ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Tenerife

Monte del Agua

Caseríos rurales en el noroeste de Tenerife
Situada entre los municipios de El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte, en el norte de Tenerife, esta cómoda ruta transcurre casi al completo por pista forestal para conectar los núcleos rurales de Erjos y Las Portelas. El sendero atraviesa Monte del Agua y Pasos, un amplio bosque de monteverde con laurisilva y fayal-brezal. Durante el recorrido pueden contemplarse dos tipos de palomas endémicas de Canarias, la rabiche y la turqué. También destacan interesantes ejemplos de arquitectura tradicional con caseríos de teja y muros de piedra.
Vestigios del primer cultivo de cereales
Con sus once kilómetros de longitud y un desnivel de 343 metros, el trekking de Monte del Agua nace en la población de Erjos, lugar de importancia histórica en Canarias por ser punto de conexión de las comarcas norte y sur de Tenerife. Zona de cultivo de cereales y de explotación ganadera, el recorrido transcurre entre laurisilva y pinos, charcas de agua y huertas ganadas al monte en la zona de El Palmar, en el Parque Rural de Teno. De dificultad media, conviene llevar equipación y calzado adecuados. También comida y bebida.
Longitud
10,7 km
Transporte público
Localidad
Los Silos
Selección de archivos descargables
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Monte del Agua
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Erjos
Subtítulo
Ruta Monte del Agua, Tenerife
Título
Erjos

Este pueblo ha tenido una gran importancia histórica, ya que es el punto de paso entre las caras norte y sur de la isla a través del puerto de Erjos. Ha sido una zona de cultivo cerealista, cuya decadencia a comienzos del siglo XIX marcó el declinar de este caserío, que también ha desempeñado un papel importante como ruta de trashumancia del ganado.

Imagen
Una pequeña charca
Subtítulo
Ruta Monte del Agua, Tenerife
Título
Una pequeña charca

Esta pequeña charca nos revela una de las sorpresas cercanas al Monte del Agua: las charcas de Erjos, en el paraje de los Dornajos; se trata de unas antiguas extracciones de áridos y tierras que se han convertido en zonas húmedas, actualmente de enorme importancia para la avifauna; esta pequeña chara a la vera del sendero nos las recuerda.

Imagen
Dos colosos en el comienzo
Subtítulo
Ruta: Monte del Agua, Tenerife
Título
Dos colosos en el comienzo

El comienzo del recorrido por el interior del bosque no puede ser más llamativo dos colosales pinos aparecen en una curva del camino. Son dos “intrusos”, ya que vamos a travesar un bosque de niebla, que capta las nubes cargadas de humedad que arrastran los alisios. Esta humedad que precipitan al suelo las frondosas ramas de estos árboles no sólo hace honor al nombre de este bosque, sino que son su razón de ser.

Imagen
Un bosque que da agua
Subtítulo
Ruta Monte del Agua, Tenerife
Título
Un bosque que da agua

La laurisilva es lo que se denomina un fósil viviente, ya que estos bosques ocuparon el arco mediterráneo hace millones de años, hasta que los cambios climáticos la refugiaron en Canarias y otras zonas de la Macaronesia. La importancia de este bosque estriba en su capacidad para captar agua, evitar la erosión y proporcionar un hábitat para un gran número de endemismos, lo que lo convierte es un espacio clave para la conservación de la biodiversidad.

Imagen
Sobre las Moradas
Subtítulo
Ruta Monte del Agua, Tenerife
Título
Sobre las Moradas

En esta curva del camino tenemos una vista del barranco de Los Cochinos, en cuyo interior están algunos de los mejores reductos de la laurisilva del Monte del Agua. A la derecha está el caserío de Tierra de Trigos, cuyo nombre nos habla de su vocación cerealista, y el saliente central en esta pequeña cuenca es el Roque de Las Moradas, por donde subía el camino que utilizaban los habitantes de Los Silos para desplazarse a este bosque y cuyo cruce hemos dejado atrás.

Imagen
Huertas ganadas al monte
Subtítulo
Ruta Monte del Agua, Tenerife
Título
Huertas ganadas al monte

Clarea ya el fayal brezal, cuando vemos una pequeña hoya despejada con huertas abancaladas, e incluso una era a la que no tenemos acceso visual al estar a mayor altura que la pista. Este recodo casi al final del camino nos muestra uno de los múltiples puntos en los que el bosque retrocede ante las necesidades de cultivo, ya que alrededor de los bancales vemos el fayal brezal que antaño debió ocupar toda la ladera.

Imagen
Un valle abancalado
Subtítulo
Ruta Monte del Agua, Tenerife
Título
Un valle abancalado

El valle del Palmar es uno de los espacios donde mejor se ha mantenido el paisaje agrícola. Es un valle en rampa con forma ovalada entre el Monte del Agua y los barrancos de Teno, cuyas suaves pendientes están abancaladas para aprovechar los ricos suelos de esta comarca. Los conos volcánicos ubicados en el valle, Palmar y las Portelas, ampliaron la isla baja donde se asienta Buenavista, canalizados por el propio valle.

Imagen
Las Portelas
Subtítulo
Ruta Monte del Agua, Tenerife
Título
Las Portelas

Finalizamos nuestro recorrido en las Portelas, un pequeño caserío rural en la parte alta del valle del Palmar. Aquí podemos encontrar ejemplos de la arquitectura doméstica canaria y excelentes vistas sobre el Valle del Palmar, que es el elemento central del Parque Rural de Teno, entre el Monte del Agua y los barrancos que forman el acantilado de Los Gigantes en la cara oeste de la isla.

- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- Es más seguro llevar a tu mascota con correa.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
1
10
13
262
10045