Un recorrido en profundidad por Valverde

El Hierro

Isla mágica

El Hierro es la isla más pequeña del archipiélago canario. Pero que el tamaño no engañe a nadie. Sus paisajes y el coqueto pueblo de Valverde (nombre que deriva de "el valle verde"), al este de la isla, cuenta con más actividades de las que se puedan imaginar. Su gente amable y un ambiente sin prisas también es algo que se puede encontrar tanto en Valverde como en el resto de la isla. Otra cosa a tomar en cuenta es que gracias al tamaño del pueblo todo queda bastante cerca (salvo el puerto).

Puerto de la Estaca

Una de las peculiaridades de Valverde es que el puerto no está cerca del pueblo. Para nada. Se encuentra a casi 8,5 kilómetros del casco. Sin embargo en autobús se puede llegar hasta Valverde. Se puede tomar la línea 07 o bien la 11. Tanto la subida como la bajada del pueblo al puerto y del puerto al puerto se tardan más de 20-25 minutos. En el puerto se dispone de una estación marítima, sala de espera y aseos. También es recomendable visitar la pequeña ermita de San Telmo.

Paseo por el centro

Nada mejor para relajarse que hacer un tranquilo paseo por el centro de Valverde. Una vez lleguemos en el autobús es recomendable quedarse en la parada de "correos" o bien en la "balustrada". Una vez allí se va caminando por la calle de la Constitución o la Dr. Quintero. Estas son las calles principales del pueblo y en ellas encontraremos tiendas, cafeterías y restaurantes donde tomarnos algo y comprar algo de artesanía.

Ayuntamiento de Valverde

Para visitar el ayuntamiento se debe llegar hasta el final de la calle Dr. Quintero, justo donde hace curva y comienza la calle Licenciado Bueno. A nuestra izquierda (o derecha, dependiendo desde donde vengamos) encontraremos otra calle que baja, la calle Pérez Galdós. El edificio que nos vamos a encontrar nada más llegar va a ser el ayuntamiento de Valverde. Recomendable ir hasta la plaza que está en frente para hacerle una buena foto.

Iglesia de la concepción

En esta misma plaza si vamos hasta el final de ella se puede hacer una bonita foto de la iglesia, así como de los alrededores. Se trata de una iglesia construida en el siglo XVIII (de la misma época que data la imagen de la Virgen). Destaca en su interior el Cristo de la Columna, de origen genovés y de gran valor artístico. Entrar al templo es más que recomendable, puesto que estamos en uno de los edificios más destacados de la villa.

Mirador

Aunque no sea un mirador en sí es el lugar adecuado para hacer una buena fotografía de Valverde. Se sale de la calle Pérez Galdós por donde ese entró y se continua por la calle licenciado bueno hasta que se entra en la calle San Francisco. De ahí se sigue todo recto hasta llegar a una zona donde a nuestra izquierda no hay edificios, sino una baranda. Desde ahí se tienen unas vistas muy interesantes.

Centro Etnográfico

Una vez hayamos visitado esta zona lo mejor es conocer un poco más sobre la cultura herreña. Lo mejor es visitar el centro etnográfico Casa de las Quinteras. Para llegar hasta allí, se debe continuar en la misma dirección a la que llegamos al mirador. Debe seguirse la curva y continuar por la misma calle (Avenida Dacio Darías). Se deben recorrer en torno a 400 metros por esta carretera. En este camino hay una señal que indica donde está el museo.

Visita a La Caleta

Para ello es recomendable ir hasta la estación de autobuses. Para llegar hasta allí volvemos sobre nuestros pasos. La diferencia es que se tiene que girar en la primera calle que se encuentre a la derecha, entrando a la travesía El Molino, girando en la siguiente calle a la izquierda y bajar hasta encontrar los autobuses. Tomaremos la línea 06. La Caleta es un coqueto pueblo pesquero cuyo mayor atractivo son unas piscinas naturales en su costa. También podemos tomarnos algo en la zona.

Visita a Tamaduste

Se trata de otro pequeño pueblo pesquero. Es uno de los destinos favoritos de los herreños. Para llegar se vuelve a tomar la línea 06 de autobús y en vez de ir hacia Valverde se hace parada en Tamaduste (el siguiente pueblo por el que pasa el autobús). Cuenta con un paseo a la orilla del mar y está cerca de las zonas de baño. Dicho paseo está perfectamente integrado en el paisaje usando para ello piedra volcánica de la isla.

Visita a Mocanal

Del mar a la montaña. Para ello toma de nuevo la línea 6 del autobús para volver a la estación. Una vez allí elegir entre la línea 03 o 05. Se solicita al conductor que nos deje en Mocanal. Esta zona es recomendable para conocer mejor la arquitectura rural de la isla de El Hierro, así como su naturaleza. No se encuentra muy lejos del casco urbano de Valverde (en torno a 15 minutos en autobús). En la zona, además de pasear por calles y senderos también se puede tomar algo en alguno de sus bares.

Estación de autobuses

Por desgracia una parte importante del viaje (más de 40 minutos) se tiene que emplear para el trayecto que va del puerto a la ciudad y viceversa. Cuando se decida volver de Mocanal es recomendable ir de nuevo a la estación de autobuses. Una vez allí se regresa otra vez al puerto. Para llegar hasta el puerto de la Estaca se debe tomar la línea 07 o bien la 11. Se debe estar atento a los horarios de los autobuses para llegar a tiempo al puerto.

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
  • Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
  • Utiliza las papeleras y, en la medida de lo posible, deposita los residuos previamente separados en su contenedor correspondiente.
  • No arrojes al mar objetos ni residuos de ningún tipo.
  • Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
  • No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
  • En espacios naturales y miradores, no salgas de los senderos ni de los espacios habilitados para tránsito de personas.
  • Respeta el patrimonio histórico y cultural del lugar, así como el mobiliario público y los elementos disponibles para los visitantes como los paneles informativos o los telescopios y prismáticos.
7
14
9
262
10045