Ventajas de navegar en las Islas Canarias

Un excelente clima durante todo el año; unas marinas buenas, con precios más asequibles que en otros destinos y ubicadas, en muchos casos, dentro de las capitales; numerosas conexiones de vuelos entre las Islas que permiten dejar el barco y visitar otros lugares; y la seguridad y facilidad de estar en Europa. Son solo algunas de las ventajas que los amantes de la navegación encontrarán en las Islas Canarias.

Contenido

Muchos dicen: “¡Si se aprende a navegar en Canarias, se puede navegar en cualquier lugar del mundo!”. Y bien cierto es. Aunque la navegación, especialmente en torno a las islas occidentales, puede ser bastante exigente por la incidencia de los vientos Alisios, hay que destacar que las distancias entre las islas son muy manejables, tanto que tenemos la posibilidad de saltar de una a otra navegando de día mientras disfrutamos de vientos constantes y fiables. 

Contenido

Óliver Solanas cuenta con una dilatada tradición familiar en este deporte. Afincado en las Islas Canarias, combina la navegación con su otra pasión, el surf. Hace 25 años, Solanas se enamoró de las Islas, compró un barco y empezó a vivir a bordo en Fuerteventura. Al poco tiempo se encontró ofreciendo consejos a los navegantes visitantes sobre dónde hallar piezas, servicios de reparación y los mejores lugares para visitar en las Islas. Le invitaron a representar a numerosas asociaciones internacionales de vela en el archipiélago y creó la “Canary Islands Cruising Guide”, publicada por Imray y con más de 5.000 ejemplares vendidos. 

Contenido
Contenido

“Cada isla tiene su propio encanto para el navegante”, explica Solanas. “El Parque Nacional de Timanfaya y el legado de César Manrique en Lanzarote; las dunas de Fuerteventura; el Teide y las Cañadas en Tenerife; el patrimonio cultural de La Gomera; y La Restinga en El Hierro” son algunas de sus sugerencias. “Tampoco te puedes perder La Graciosa y su fondeo en la playa Francesa, así como el Puerto Tazacorte en la costa oeste de La Palma, una ruta menos frecuentada. Marina La Gomera es realmente auténtica y también un punto muy estratégico entre Tenerife y las islas occidentales”. Sin embargo, vayas donde vayas, “es recomendable reservar con antelación para poder asegurarse un puesto de atraque antes de llegar”.

ID
me-quote-be549766-0a34-420e-b11b-683db85753c3
Cita

Cada isla tiene su propio encanto para el navegante.

Autor

Óliver Solanas

Alineación texto
Centro
Contenido
  • Los meses de septiembre a noviembre son los mejores en las Islas, pero también los más difíciles para encontrar un amarre. 
  • De abril a agosto soplan los vientos Alisios que confieren al archipiélago unos vientos constantes pero también intensos, pudiendo ser especialmente fuertes durante el mes de julio. Es importante localizar los puntos de las islas donde estos vientos se aceleran para tomar las medidas de precaución oportunas en la navegación.
  • Antes de viajar es aconsejable contactar directamente con el puerto deportivo para obtener información actualizada y recomendaciones. A pesar de que cada vez existen más servicios de reserva online, es imposible que estos tengan acceso a las actualizaciones más recientes. Los puertos deportivos son los que mejor conocen los servicios que ofrecen y que se pueden localizar dentro del entorno local. 
  • Aparte del viento, Canarias se caracteriza por tener sol prácticamente todo el año, así que es muy recomendable instalar paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar a la hora de cargar las baterías a bordo. ¡Y nunca debemos olvidar ponernos protección solar!
  • Aparte de la gran oferta de puertos deportivos y marinas que ofrece el archipiélago, existen zonas realmente idílicas donde fondear una noche, sobre todo en las islas más orientales. Es aconsejable pedir información en los puertos más cercanos sobre el calado, las corrientes y los fondos de esas zonas, así como la incidencia de las mareas.