ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Una isla ecológica: así es el modelo sostenible de La Gomera

Titular

La preocupación por el turismo sostenible es una constante en las Islas Canarias, y La Gomera, con algo más de 21.000 habitantes y un patrimonio natural de gran valor, no es una excepción. Analizamos su modelo de agricultura y ganadería sostenible

Contenido

La Gomera, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, forma parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS), una iniciativa de la Federación EUROPARC cuyo objetivo es promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. “Esta iniciativa lleva una década implantándose en La Gomera y es muy interesante porque implica a las Administraciones y al sector privado, que trabajan conjuntamente por un modelo de turismo sostenible en una isla muy bien conservada, que atrae cada año a miles de visitantes”, explica Jonay Izquierdo, técnico de Turismo y experto en dinamización local agroecológica, natural de La Gomera aunque actualmente afincado en Tenerife.

Contenido

La Carta Europea de Turismo Sostenible afecta, en palabras de Izquierdo, a sectores que van “desde el transporte a las energías renovables, los residuos, la protección de la biodiversidad y, por supuesto, la agricultura”. Pese a que La Gomera se encuentra todavía lejos del autoabastecimiento, “ya que es una isla montañosa, donde durante años se ha practicado una agricultura de montaña con poca capacidad de mecanización y una productividad baja”, en los últimos tiempos está repuntando la actividad gracias, entre otras cosas, al buen estado del sector de la vid, concretamente de la variedad autóctona listán. “En los últimos años, diversas iniciativas han promovido el cultivo de esta variedad, de manera que cada vez encontramos una mayor superficie cultivada, con buena presencia de uva ecológica”, señala Izquierdo, quien destaca el repunte de los vinos canarios entre residentes y turistas, un buen ejemplo de la tendencia mundial hacia el consumo de productos locales y de kilómetro 0.

Titular

La Gomera destaca también por su apuesta por la permacultura, un sistema de diseño agrícola, social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural, y cuenta con diversos proyectos en este ámbito.

Contenido

El más destacado es el de Finka Alexandria, un espacio de 2,5 hectáreas dispuestas en terreno aterrazado a 800 metros sobre el nivel del mar, que trabaja para el mantenimiento, la repoblación y el apoyo a las especies de cereales y de verduras locales, así como de plantas cortavientos, arbustos frutales, plantas para alimentar a los animales y hierbas medicinales tradicionales canarias. Todo ello, mediante el trabajo de voluntarios procedentes de todo el mundo que, año tras año, viajan a La Gomera para disfrutar de sus paisajes agrestes, sus pintorescos pueblecitos y sus encantadoras playas.

Contenido

En la misma línea de compromiso con la ecología y sostenibilidad, encontramos Hotel Finca El Cabrito, un hotel ecológico autoabastecido energéticamente que cuenta con su propia finca y con ganadería propia, de manera que los alimentos que se consumen se producen íntegramente en la finca aledaña. Otro ejemplo de producción ecológica en la isla es la Finca Ecológica Lomo de Riego, en Valle Gran Rey, un proyecto pionero que año tras año incrementa su superficie de cultivo ecológico y cuenta ahora con un supermercado bio, tanto en fresco como en seco, que abastece a toda la isla.

No se puede hablar de la cultura ecológica en el panorama agrario y ganadero de La Gomera sin mencionar la apicultura, un puntal de la isla que tiene en Maybeez uno de sus principales representantes. Esta firma de agrocosmética orgánica es un buen ejemplo, aunque ni mucho menos el único, de una nueva corriente que se ha consolidado en la isla que apuesta por la reconexión con la naturaleza y la cultura bio en todos los ámbitos. En cuanto a la ganadería, destacan en La Gomera el caprino y ovino, que se utilizan fundamentalmente para la elaboración del popular queso gomero, y algo de bovino estabulado que no llega a abastecer a toda la población.

Titular

El experto destaca el compromiso transversal en La Gomera, tanto por parte del sector público como del privado, por consolidar un modelo agrícola y ganadero sostenible y respetuoso con el patrimonio natural de esta isla de imponentes paisajes y excelente clima durante todo el año.

Contenido

Para Izquierdo, en La Gomera se están realizando importantes avances fruto, en buena parte, “de la presencia de un tipo de emprendedor neorural atraído por la imagen paradisíaca de una isla exótica pero europea, muy bien conservada, nada degradada y con un gran potencial para cualquier proyecto relacionado con la ecología y la reconexión con la naturaleza”. El experto destaca el compromiso transversal en La Gomera, tanto por parte del sector público como del privado, por consolidar un modelo agrícola y ganadero sostenible y respetuoso con el patrimonio natural de esta isla de imponentes paisajes y excelente clima durante todo el año.