ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Una isla ecológica: así es el modelo sostenible de La Gomera

Titular

La preocupación por el turismo sostenible es una constante en las Islas Canarias, y La Gomera, con algo más de 21.000 habitantes y un patrimonio natural de gran valor, no es una excepción. Analizamos su modelo de agricultura y ganadería sostenible.

Contenido

La Gomera, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, forma parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS), una iniciativa de la Federación EUROPARC cuyo objetivo es promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Esta iniciativa lleva una década implantándose en La Gomera y es muy interesante porque implica a las Administraciones y al sector privado, que trabajan conjuntamente por un modelo de turismo sostenible en una isla muy bien conservada, que atrae cada año a miles de visitantes”, explica Jonay Izquierdo, técnico de Turismo y experto en dinamización local agroecológica, natural de La Gomera aunque actualmente afincado en Tenerife.

Contenido

La Carta Europea de Turismo Sostenible afecta, en palabras de Izquierdo, a sectores que van desde el transporte a las energías renovables, los residuos, la protección de la biodiversidad y, por supuesto, la agricultura”. Pese a que La Gomera se encuentra todavía lejos del autoabastecimiento, ya que es una isla montañosa, donde durante años se ha practicado una agricultura de montaña con poca capacidad de mecanización y una productividad baja”, en los últimos tiempos está repuntando la actividad gracias, entre otras cosas, al buen estado del sector de la vid, concretamente de la variedad autóctona listán. “En los últimos años, diversas iniciativas han promovido el cultivo de esta variedad, de manera que cada vez encontramos una mayor superficie cultivada, con buena presencia de uva ecológica”, señala Izquierdo, quien destaca el repunte de los vinos canarios entre residentes y turistas, un buen ejemplo de la tendencia mundial hacia el consumo de productos locales y de kilómetro 0.

Titular

La Gomera destaca también por su apuesta por la permacultura, un sistema de diseño agrícola, social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural, y cuenta con diversos proyectos en este ámbito.

Contenido

La Gomera destaca también por su apuesta por la permacultura, un sistema de diseño agrícola, social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural, y cuenta con diversos proyectos en este ámbito, que año tras año atraen visitantes de todo el mundo interesados en este modelo sostenible tan arraigado en la isla. Encontramos, además, un buen número de alojamientos sostenibles, algunos de los cuales trabajan día a día para promover el autoabastecimiento, en muchas ocasiones mediante huertos y ganadería propios y a través del uso de energías renovables. Otro bastión del modelo ecológico que impera en la Gomera, es la apicultura ecológica, un sector en que la isla es un referente. En cuanto a la ganadería, destacan en La Gomera el caprino y ovino, que se utilizan fundamentalmente para la elaboración del popular queso gomero, y algo de bovino estabulado que no llega a abastecer a toda la población.

Titular

El experto destaca el compromiso transversal en La Gomera, tanto por parte del sector público como del privado, por consolidar un modelo agrícola y ganadero sostenible y respetuoso con el patrimonio natural de esta isla de imponentes paisajes y excelente clima durante todo el año.

Contenido

En cuanto al uso de energías renovables, el plan de acción La Gomera 100% Sostenible, firmado por el Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, el Cabildo Insular de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), prevé la puesta en marcha de siete proyectos innovadores y singulares para promover el autoconsumo energético, el uso de energía solar inteligente y el almacenamiento energético asociado a microrredes eléctricas.

Por último, Izquierdo destaca el compromiso transversal en La Gomera, tanto por parte del sector público como del privado, por consolidar un modelo agrícola y ganadero sostenible y respetuoso con el patrimonio natural de esta isla de imponentes paisajes y excelente clima durante todo el año.