Un océano lleno de vida

Tortugas, rayas, mantas, chuchos y angelotes, peces espada o túnidos de envergadura, además de una gran variedad de peces y mamíferos como delfines, toninas y ballenas. Una de las particularidades de la población marina de las Islas Canarias es la coexistencia de numerosas especies conviviendo en un mismo entorno. El archipiélago ofrece a sus visitantes un océano lleno de vida por descubrir.

Contenido

Las Islas Canarias disponen de kilómetros de costas por donde los amantes de la navegación pueden realizar numerosas travesías a vela. Estas costas esconden además un tesoro debajo del agua, un mundo marino que pueden descubrir sin necesidad de realizar grandes inmersiones.

La influencia del océano que rodea las Islas Canarias y su situación geográfica ha dado origen a una exuberante flora y fauna marina. El paso de la Corriente del Golfo, la existencia de grandes profundidades entre las Islas y la escasez de plataformas submarinas han determinado la selección natural de las especies que viven en las aguas del archipiélago. Además, es habitual encontrar diferentes entornos en los fondos de las islas. Desde zonas protegidas a otras expuestas al mar abierto, fondos rocosos frente a otros arenosos, pequeñas y grandes profundidades, corrientes locales y temperaturas del agua muy variable.

Esto hace que tanto la fauna como la flora marina sean únicas. En las Islas Canarias se pueden encontrar especies que abundan en aguas frías del Atlántico Norte, otras más típicas de aguas templadas (influencia tropical), o animales que viven en las costas orientales de América, especialmente en el mar Caribe y Golfo de México.

Contenido

La diversidad marina de las Islas Canarias se traduce en el número de especies que se pueden encontrar en sus fondos. El archipiélago cuenta con al menos 500 variedades de peces, 80 tipos de mamíferos y 5 de reptiles marinos, además de una gran variedad de algas pardas y rojas, esponjas, erizos, moluscos y cefalópodos como el pulpo, pepinos de mar, estrellas de mar, etc. Entre los peces las especies más conocidas son la vieja, el congrio, las morenas o el cherne, muy presentes en la gastronomía canaria.

En los fondos rocosos la buena iluminación favorece la diversidad biológica, al contrario que en los arenosos, más pobres debido a los continuos movimientos de las arenas como consecuencia del oleaje. Lejos de las costas, y a una mayor profundidad, encontramos los sebadales, praderas de algas marinas donde viven un gran número de pequeños invertebrados y alevines de diferentes especies de peces.

Contenido

Otra característica que ofrecen las Islas Canarias es la presencia de numerosos cetáceos concentrados en sus aguas. Hasta 30 especies diferentes de estos mamíferos marinos se pueden ver de cerca y en su entorno natural. Entre Tenerife y La Gomera está la zona con mayor cantidad de ballenas y delfines del archipiélago. Aunque también son frecuentes los avistamientos en las costas de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

Contenido

Es tal la variedad que existe que en un mismo día es posible ver hasta nueve especies diferentes, algo que ocurre en muy pocos lugares del mundo. Los navegantes pueden observar desde el calderón tropical, el calderón gris y el cachalote, hasta el delfín mular, el delfín moteado del Atlántico, el rorcual tropical y los zifios.

Contenido

Divisar la aleta de cualquiera de estos llamativos animales es un gran atractivo para los navegantes que visitan las Islas Canarias. Pero también supone un reto y una gran responsabilidad, porque deben saber cómo salvaguardar el bienestar de estos mamíferos marinos con la posibilidad de verlos de cerca.

Además, estas especies están protegidas para preservar su ecosistema y evitar que desaparezcan de las aguas del archipiélago. Las embarcaciones que se acercan a las zonas de avistamiento deben cumplir con las normas establecidas y con las recomendaciones que le comuniquen desde los puertos o marinas más cercanos.