Las Islas Canarias, cruce de caminos entre Europa, América y África, han sido históricamente un paso clave en el comercio. Destaca el cultivo de tuneras, traídas en el siglo XV desde América, que se han adaptado perfectamente al buen clima del archipiélago. En las Islas podemos encontrar dos variedades y sus frutos son distintos, el tuno indio tiene numerosas propiedades nutricionales y está considerado un superalimento bajo en calorías y se puede comer crudo, hervido o incluso como cobertura de quesos selectos. También es empleado en jugos, mermeladas y todo tipo de recetas: una manera sana y natural de dar color a los platos canarios.
En la medicina tradicional
El tuno indio ha sido utilizado con fines médicos ya que disminuye la concentración de glucosa en sangre y, por lo tanto, modera la absorción de azúcares en el intestino. También es eficaz contra la ictericia. Además, la tesis doctoral del investigador Juan Francisco Loro Ferrer, editada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, insiste en que existen evidencias de la utilidad del tuno para el tratamiento de patologías gastrointestinales y hepáticas, siendo usado también para el tratamiento de la tos, problemas bronquiales y asma.
Otros productos locales canarios como la tunera india también llegaron a las Islas desde el continente americano, se adaptaron a las zonas áridas del archipiélago y fueron utilizadas tradicionalmente por la medicina popular.
El aliado de un estilo de vida saludable
Está claro que el consumo del tuno indio por sí solo no va a curar, prevenir o revertir cualquier enfermedad. Sin embargo, si se acompaña de hábitos de vida saludables y se combina con una alimentación equilibrada, puede brindar grandes beneficios a nuestro cuerpo.
De hecho, el tuno indio se considera un superalimento por sus cantidades ingentes de propiedades alimenticias. Aporta mucho más potasio, vitamina E, magnesio, calcio y vitamina K que el plátano o el dátil. Salvo la vitamina C, el tuno indio les supera en parámetros de minerales y vitaminas.
En el recetario de los chefs canarios
De sus usos en la medicina tradicional ha pasado a formar parte del recetario de los profesionales de la cocina del archipiélago canario. Así, el tuno indio forma parte de los menús de todo tipo de restaurantes, desde los más modestos a los más selectos por ostentar alguna estrella Michelin. Ya sea en un sencillo zumo o mermelada, en una cremosa mousse o en un refrescante y agridulce gazpacho con higos y sorbete de manzana, este ingrediente convierte cualquier plato en una delicia canaria.
También presente en quesos y cerveza
El tuno indio también se utiliza para elaborar algunos de los productos más característicos de las Islas Canarias. Por ejemplo, es empleado para dar color y un toque de sabor a la cuajada de algunos quesos de nueva creación. Además, se emplea para untar la parte externa del queso, como en el caso del gofio o el aceite en los más tradicionales.
En lo referente a bebida, más allá de propuestas puntuales como sustituir al tomate en el Bloody Mary del chef Alexis Álvarez (una estrella Michelin), nos podemos encontrar el tuno indio en múltiples formas que aprovechan sus propiedades antioxidantes, diuréticas y digestivas. Por ejemplo, en forma de licor (para aperitivo, postre o coctelería), en infusión y en cervezas artesanas canarias hechas a base de fruta natural de cercanía que varía según la temporada: mango, aguacate, plátano y, cómo no, nuestro protagonista. Sin duda, el tuno indio es una forma muy original de dar color y sabor a cualquier receta con un producto saludable y 100% canario.