ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Souvenirs kilómetro 0 para no olvidarte nunca de las Islas Canarias

Para amantes de la moda, la gastronomía o simples coleccionistas de sueños… Estas son algunas sugerencias de souvenirs kilómetro 0 que puedes llevarte de las Islas Canarias sin necesidad de pasar por el Duty Free del aeropuerto

Contenido

Tazas, llaveros, imanes, camisetas… ¿de verdad crees que no puedes encontrar nada más original para llevarte como recuerdo o para regalar a la vuelta de las Islas Canarias? Un archipiélago lleno de naturaleza salvaje, playas paradisíacas, artesanía tradicional y gastronomía única bien merece un souvenir más innovador, ¿no te parece? Te damos unas cuantas ideas de recuerdos mágicos para que te lleves un pedacito de las Islas Canarias, souvenirs que representen su singularidad y el buen hacer de sus creadores. Además, practicar el turismo sostenible también pasa por comprar productos de proximidad que ayudan a incentivar y potenciar la economía local. Con un control de la producción y las materias primas, y sin necesidad de largos trayectos para su transporte, comprar souvenirs kilómetro 0 es la mejor manera de invertir en regalos con menor impacto ambiental.

Contenido

Los viajeros más gourmets encontrarán en las Islas Canarias un auténtico paraíso para el paladar. Con una amplia variedad de productos propios como el café de Agaete o la miel, en Gran Canaria, uno de sus alimentos más aclamados de las Islas son sin duda alguna los quesos. Canarias es la comunidad española con mayor producción y consumo de queso por habitante, y su Queso Majorero (Fuerteventura) fue el primero del país en lograr la Denominación de Origen Protegida “Queso de Cabra”. Además de este queso, también cuentan con la distinción D.O. el Queso Palmero (La Palma), y Flor de Guía, Media Flor y Queso de Guía (Gran Canaria). Así pues, cualquiera de estas será una buena opción para sorprender con un producto delicatesen.

Contenido

Para acompañar estos quesos nada mejor que uno de los prestigiosos vinos canarios, muestra del cuidado, respeto y esfuerzo con el que los habitantes de las Islas tratan el entorno. Sabedores de la riqueza que representan sus uvas autóctonas, los cultivos en diferentes altitudes o la excepcionalidad que confiere el suelo volcánico a la vid, los caldos de las Islas Canarias brindan una experiencia exclusiva a quien los prueba. Diez Denominaciones de Origen Protegidas certifican la calidad de la amplísima variedad de vinos canarios, ofreciendo opciones para todos los gustos. Imposible citar todos los vinos que hay que probar en Canarias, por lo que destacaremos solo los de malvasía de Lanzarote, por sus cultivos milenarios reconocidos desde la antigüedad por su historia, estimación y valor.

Contenido

Los fashonistas morirán de amor con los increíbles diseños made in Canarias. Firmas ya consolidadas y jóvenes talentos trabajan unidos para otorgarle a la moda y complementos diseñados y producidos en el archipiélago el prestigio que merecen. Organismos como Isla Bonita Moda, Tenerife Moda, Lanzarote Moda o Gran Canaria Moda Cálida, además de velar por la calidad de los componentes y las buenas prácticas en la producción, organizan pasarelas y ferias para promocionar la industria de la moda canaria. Comprar una de estas creaciones es apostar por diseños originales y exclusivos de las Islas, realizados con todas las garantías.

Contenido

Aprender de lo tradicional para seguir innovando. Esta podría ser una buena definición del trabajo de los artesanos canarios. Hombres y mujeres que con la sabiduría, paciencia y buen hacer de sus manos crean piezas que no solo son auténticas obras de arte, sino que representan un legado cultural e histórico que hay que preservar para evitar su desaparición. De hecho, en las Islas Canarias encontramos modalidades únicas en España, como la cestería de plátano, los tejidos de seda, los cuchillos de mango decorado con incrustaciones de hueso y asta

Contenido

El timple y las chácaras, la alfarería hecha sin torno o la cocida al sol. Así pues, cualquiera de estas piezas de artesanía será un buen recuerdo del amor de los isleños por el trabajo ancestral surgido de las manos expertas de sus artesanos.

Contenido

Otra industria que destaca en Canarias es la derivada del cultivo del aloe vera. El archipiélago se ha convertido en una de las principales regiones europeas en el cultivo y producción de esta planta, con la que se producen todo tipo de cosméticos naturales. Desde gel de baño, a leches hidratantes, pasando por lociones de afeitado, cremas antiedad, protectores solares o aftersun… son un sinfín los artículos de cuidado personal que se elaboran en Canarias con su excelente aloe vera. La Asociación de Fabricantes de Productos de Aloe Vera de Canarias (AFAVECAN) agrupa a las empresas de ese sector para velar por la excelencia y autenticidad de estos productos.