Repostería canaria

Bocados de cultura e identidad

Almendra, canela, queso, limón e incluso batata. Son algunos de los ingredientes que se utilizan para cocinar la repostería canaria. Recetas con mucha historia que han conseguido conquistar paladares, generación tras generación, y convertirse en un distintivo del archipiélago. Sin duda, probar uno de estos postres típicos es una experiencia cultural llena de tradición canaria… ¡y mucho sabor!

00:00
Título
Repostería canaria
Vídeo
Póster
Imagen poster - Producto Canario - Repostería
Imagen poster - Producto Canario - Repostería
Tipo
Ancho completo
Imagen
Imagen - Producto Canario - Repostería - 01
Imagen - Producto Canario - Repostería - 01
Contenido

Se trata de un postre típico muy conocido en las Islas Canarias en el que el queso herreño es el protagonista. Preparado en horno de leña y con una característica forma de flor, para preparar este dulce hay que desmenuzar el queso, mezclarlo con huevos, harina, azúcar, anís, limón y canela, y extenderlo sobre una capa de hojaldre. Sin duda, probar este símbolo gastronómico de la isla de El Hierro es una forma deliciosa de averiguar a qué sabe la tradición canaria.

Imagen
Imagen - Producto Canario - Repostería - 04
Imagen - Producto Canario - Repostería - 04
Contenido

Este dulce canario es muy tradicional en La Palma y en Gran Canaria, concretamente en el municipio de Tejeda. Consiste en una pasta dulce a base de yema de huevo, azúcar, canela y deliciosas almendras locales. De hecho, este fruto seco se cultiva en Gran Canaria desde el siglo XV y su excepcional sabor está presente en múltiples recetas de la gastronomía isleña.

Con una textura espesa y untuosa, el bienmesabe se utiliza para acompañar otros postres como flanes y helados, una manera muy golosa de darle un toque tradicional canario a cualquier dulce.

Imagen
Imagen - Producto Canario - Repostería - 07
Imagen - Producto Canario - Repostería - 07
Contenido

La caña de azúcar se ha cultivado históricamente en las Islas Canarias, convirtiéndose en uno de los motores de la economía española tras la conquista. Por lo tanto, no es de extrañar que la calidad de este ingrediente autóctono dé lugar a numerosos postres locales deliciosos. Uno de ellos es la rapadura palmera, que combina el azúcar con otros ingredientes típicos como el gofio, la miel de palma y la almendra.

Este dulce canario tiene una característica forma cónica que se envuelve en un papel transparente para facilitar su agarre. Según la tradición, muchos trabajadores palmeros comían este postre para desayunar, acompañado de un trozo de pan. Sin duda, una forma muy dulce y canaria de empezar el día.

Imagen
Imagen - Producto Canario - Repostería - 08
Imagen - Producto Canario - Repostería - 08
Contenido

Quizás el nombre de este dulce típico canario ha hecho que se confunda con un plato de pescado. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: las truchas fritas son unas empanadillas dulces rellenas de almendra y batata (boniato), un tubérculo dulce cultivado tradicionalmente en Lanzarote, La Palma y el norte de Tenerife.

Este postre se cocina sobre todo durante las fechas navideñas, destacando por encima de los polvorones y el turrón. Aunque también se puede rellenar de cabello de ángel, crema o chocolate, cualquier canario te recomendará probar la receta con batata, ¡al más puro estilo canario!

Imagen
Imagen - Producto Canario - Repostería - 09
Imagen - Producto Canario - Repostería - 09
Contenido

Almendras, huevos y azúcar. Tres ingredientes que al combinarse son capaces de enamorar a cualquier goloso. Estos dulces típicos se preparan en obradores artesanales canarios con excelentes almendras locales y azúcar. La calidad de estos productos autóctonos ofrece a este conocido postre un carácter único.

Contenido

Sin duda, la repostería es una seña de identidad canaria y su variedad no deja indiferente a nadie: existen muchos otros postres isleños como el Príncipe Alberto, los huevos mole, el mousse de gofio… recetas únicas a base de ingredientes locales repletos de tradición y cultura. Acompañar una visita a las Islas con un dulce canario es, claramente, algo imprescindible.