ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

¿Qué hacer en septiembre en las Islas Canarias?

Aunque septiembre suele representar el fin de las vacaciones, con la vuelta al cole y al trabajo, en las Islas Canarias todavía queda mucho por disfrutar. En el noveno mes del año, que marca la transición entre el verano y el otoño, encontramos 27º C de media, una temperatura perfecta para disfrutar tranquilamente del sol, la playa y multitud de planes al aire libre que pueden hacerse durante las 11 horas de sol al día. Hay luz de sobra para pasear entre viñedos, aprovechando la época de vendimia, y unirse a las fiestas patronales de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Contenido

El origen de los viñedos de las Islas Canarias se remonta a la llegada de los conquistadores, entre los siglos XIV y XV. Fueron los colonos quienes trajeron una gran cantidad de variedades de uva que, con el tiempo, evolucionaron y se adaptaron al clima tan característico de las islas. De todas ellas, la malvasía volcánica y listán negro son las que más han contribuido a la fama de la que gozan actualmente los vinos del archipiélago.

Contenido

Aunque oficialmente empiece el otoño, las agradables temperaturas de las Islas Canarias permiten seguir disfrutando en septiembre de las actividades propias de los meses de verano: darse un buen chapuzón, practicar deportes acuáticos, cenar al aire libre… El excepcional clima canario invita a pasear por los enclaves costeros, descubrir algunas de las playas vírgenes de las Islas Canarias o zarpar en barco para divisar ballenas y delfines.

Contenido

Llamada así por su patrona, la Virgen del Pino, es la festividad más importante del municipio de Teror y también de Gran Canaria. Según cuenta la leyenda, la imagen de la virgen se apareció de repente sobre un pino gigantesco que crecía en la plaza del pueblo. La fiesta en torno a su imagen se ha convertido en una gran romería y los antiguos peregrinos ahora son romeros que llegan al centro del pueblo en carretas cargadas de productos de la tierra que ofrecen a la virgen en su esplendorosa basílica, entre el sonido de las parrandas, los bailes y la alegría de las miles de personas que cada año acuden, sin falta, a la cita.

 

 

Contenido

Estas son las fiestas de la patrona de Lanzarote, la Virgen de los Dolores, también conocida en la isla como la Virgen de los Volcanes. Su romería, uno de los platos fuertes de las fiestas de Tinajo, congrega a cientos de peregrinos de toda la isla en Mancha Blanca, donde se encuentra su ermita. Entre devoción, folklore y alegría más que latente, los asistentes marchan a pie, portando sus mejores trajes típicos y arrastrando carretas llenos de ofrendas a la virgen y bebidas y alimentos para el recorrido. Una vez que se ha llegado a destino, empieza la fiesta: timples, folías, queso, vino de la tierra y el tradicional baile del romero. El broche de oro a la gran jornada festiva.

Contenido

Durante este mes, y concretamente el tercer sábado de septiembre, se celebran las fiestas patronales de Fuerteventura en nombre de la Virgen de la Peña, una de las más antiguas de las Islas Canarias que, tal y como cuentan las crónicas antiguas, salió del interior de una roca imposible de romper, hasta que San Diego señaló el punto exacto y se resquebrajó. Su veneración, como no puede ser de otra manera, se hace con una gran romería, entre el sonido de los timples, guitarras y canciones que acompañan a la virgen hasta la ermita que lleva su nombre, en Vegas del Río.