ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

¿Qué especies marinas se pueden ver en La Gomera?

Contenido

Con una treintena de especies distintas de cetáceos, La Gomera es uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de estos magníficos animales.

Contenido

Las Islas Canarias son uno de los lugares del mundo con mayor biodiversidad del planeta, por lo que no es de extrañar que también sea un lugar privilegiado para la observación de cetáceos y otras especies marinas. Delfines moteados, mulares, listados, de diente rugoso, rorcuales, cachalotes, calderones, ballenas… y así hasta una treintena de estas especies que nadan en libertad en aguas cercanas a la costa casi todos los días del año, ofreciendo un espectáculo inolvidable en uno de los puntos de Europa más importantes para la observación de cetáceos en libertad.

Del conjunto del archipiélago, destaca La Gomera que, por su variedad de ecosistemas y tipos de costas y fondos, presenta una fauna diversa y abundante. El sur de la isla es un enclave singular para contemplar este gran espectáculo de la naturaleza. Allí podremos observar una gran variedad de cetáceos como el calderón tropical, el más común de las Islas Canarias y se reconoce fácilmente por su cabeza redondeada y su aleta dorsal grande y curvada en la mitad anterior del cuerpo. El rorcual tropical es la única ballena con barbas frecuente en las costas de La Gomera y puede alcanzar una longitud entre 12 y 14 metros y 12 toneladas de peso. Su cuerpo tiene forma de torpedo y tiene la espalda oscura y el vientre de color gris claro. Se dice del cachalote que puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud, convirtiéndole así en uno de los mamíferos más grandes del mundo. Así que, si tienes ocasión de ver a este gigante del mar, ¡te sentirás insignificante!

Entre Tenerife y La Gomera encontramos un tramo de 22 km que hará las delicias de los  amantes de las ballenas, un espacio marino que forma el santuario dedicado a estos mamíferos tan populares. Estas aguas están consideradas el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa y tercero en el mundo, una calificación otorgada por la Alianza Mundial de Cetáceos, y cuentan con una colonia de más de 550 ballenas piloto y otras 23 especies de mamíferos marinos. Así pues, nada mejor que subir a bordo de uno de los veinte barcos que cuentan con licencia de observación para avistar estos animales muy de cerca en su hábitat natural y disfrutar de un espectáculo marino inolvidable.

Ver delfines en la costa canaria se ha convertido en algo habitual. En el archipiélago hay hasta seis especies diferentes de este mamífero, considerado uno de los animales más inteligentes del planeta. Los delfines mulares son los más grandes que pueden encontrarse en Canarias, pudiendo superar los tres metros de longitud. Otra de las especies que puede verse en La Gomera son los delfines moteados, muy curiosos, sociables y juguetones.

Contenido

El sur de La Gomera también es una buena zona para contemplar las espectaculares rayas, en Canarias denominadas “chuchos”, mimetizadas con el fondo marino. Poder contemplar esta escena e incluso formar parte de ella, gracias al buceo, será un momento inolvidable que seguro recordarás para siempre.

Además, en las Islas Canarias encontramos seis especies de tortugas marinastortuga verde, tortuga carey, tortuga laúd, tortuga bastarda olivácea, tortuga lora y tortuga boba. Precisamente, esta última es la que se ve con mayor frecuencia en el archipiélago y se calcula que alrededor de 30.000 tortugas bobas nadan en las Islas Canarias. Desgraciadamente, hoy en día las tortugas tienen que enfrentarse a varias amenazas, como los restos de redes de pesca, los anzuelos o la suciedad del mar, que ponen en riesgo su supervivencia. Existen varios centros de recuperación de tortugas en Canarias, donde se registran y se cuidan los ejemplares enfermos o heridos para, una vez curados, devolverlos a su medio natural.

Otro ejemplar habitual de las aguas de la gomera es la pardela cenicienta, un ave marina muy típica del paisaje de esta isla singular que nos da la bienvenida desde sus aguas. Pese a que las pardelas son las especies más habituales en las playas de La Gomera, los amantes de las aves también disfrutarán avistando otras como la pardela pichoneta o la llamada pardela capirotada.

Las excursiones para observar la fauna marina deben realizarse en embarcaciones que cuenten con el distintivo «Barco Azul», un sello que garantiza el cumplimiento de las leyes que protegen la vida plena y feliz de estos cetáceos. Actividades como alimentarlos o bañarse con ellos no están permitidas en la travesía para que ellos puedan seguir disfrutando de su hábitat en total libertad y nosotros poder tener una experiencia única para toda la familia.

La isla cuenta con varias compañías especializadas en este tipo de excursiones con barcos tradicionales o modernos, siempre respetuosos con el medio ambiente, donde, además de observar en pleno apogeo a la infinidad de cetáceos que habitan en sus aguas, podremos descubrir secretos y curiosidades de estos animales. Hay recorridos para todos los gustos. La mayoría de ellos parte desde el puerto de Vueltas (Valle Gran Rey), aunque también hay salidas desde Playa Santiago y desde San Sebastián de la Gomera.