¿Por qué entrenar en altura en Canarias?

El Doctor Alejandro de la Rosa nos explica los beneficios del entrenamiento en altura en las Islas Canarias.

El Doctor Alejandro de la Rosa posee una gran trayectoria profesional e investigadora a sus espaldas. En 2018, presentó un estudio pionero en el que se observó el comportamiento y recuperación del corazón de los deportistas en carreras de ultradistancia, gracias a su colaboración con la competición tinerfeña de trail conocida como la Tenerife Bluetrail. Actualmente Jefe del Servicio de Cardiología de Hospiten Rambla en Tenerife, nos explica los beneficios del entrenamiento en altura en Canarias.

Imagen
Teide, Tenerife.
Teide, Tenerife.
Contenido

Una de las muchas razones para elegir Canarias como destino deportivo es el conocido como entrenamiento en altura. Siendo una práctica muy extendida entre los deportistas de élite, este tipo de preparación suele usarse como medio para obtener mejores resultados en las competiciones de larga duración.

El Jefe del Servicio de Cardiología de Hospiten Rambla asegura que el deporte y la actividad física continuada e intensa produce cambios en el corazón de las personas, y explica que este órgano en los deportistas adquiere mayor tamaño para adaptarse al volumen de sangre que tiene que mandar durante el esfuerzo que realizan cuando entrenan.

“Los deportistas entrenan en hipoxia, lo que hace que se generen más glóbulos rojos cuando van subiendo de altitud, ya que va disminuyendo la presión parcial del oxígeno, y eso hace que la adaptación del corazón sea un poco diferente”, asegura. 

 

ID
me-quote-7233413c-c8e3-4dba-9076-85ff56ae8a28
Cita

Al entrenar en hipoxia, se disminuye la presión parcial del oxígeno, y eso hace que la adaptación del corazón sea un poco diferente

Autor

Dr.Alejandro de la Rosa, Jefe del Servicio de Cardiología de Hospiten Rambla en Tenerife

Alineación texto
Centro
Contenido

De esta forma, los principales beneficios del entrenamiento en altura para el deportista incluyen el aumento de la resistencia, la capacidad de mantener fuerza a un nivel más constante, una mayor tolerancia a la fatiga y una mejor capacidad de recuperación tras un duro entrenamiento o una competición.

Contenido

El doctor destaca que estos profesionales notan los beneficios de haber entrenado en altura, hasta 15 días después de su entrenamiento y puntualiza que Canarias es un lugar ideal para entrenar tanto en altitud como a nivel del mar. “Tenemos un clima perfecto, y cuando los deportistas de élite como ciclistas o triatletas tienen que entrenar, escogen este destino para hacer su pretemporada en invierno, cuando en sus países hace mucho frío”.

“Si a todo esto le añadimos el que pueden entrenar a 2.000 o 3.000 metros por senderos, bosques y carreteras, podemos decir que Canarias es el paraíso para cualquier deportista”, concluye.  

Imagen
Entrenando en Roque Nublo
Entrenando en Roque Nublo
Contenido

Y es que la particular orografía de las Islas Canarias, fruto de su origen volcánico, permite pasar rápidamente del nivel del mar a los más de 1.800 metros de altitud. De hecho, las alturas medias del Archipiélago han sido lugar de entrenamiento habitual para figuras como Jordi Llopart, subcampeón olímpico en 50 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), quien visitó el Teide en repetidas ocasiones para sus entrenamientos. Además, en el Parador de las Cañadas del Teide se han llegado a hospedar ciclistas como Chris Froome, Primoz Roglic, Alberto Contador o Vincenzo Nibali, para prepararse para el Tour de Francia.

No es de extrañar que grandes competiciones deportivas ampliamente reconocidas a nivel internacional como la Transvulcania, la Transgrancanaria o la Tenerife Bluetrail, tengan como escenario las Islas Canarias. Este tipo de carreras de montaña, especialmente en sus modalidades más duras, requieren de un entrenamiento constante y una preparación exhaustiva, donde se acostumbra al organismo a soportar el esfuerzo y el desgaste en las cotas más altas.

Se trata de una situación extrema, únicamente recomendable para los deportistas más preparados, pero que se vive al máximo en las Islas Canarias.