ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Pistas para realizar buceo y snorkel en el Archipiélago Chinijo

Titular

Un espacio protegido en el que la experiencia de sumergirte en sus fondos marinos será inigualable, ¿sabes por qué?

Contenido

Si tienes previsto visitar el norte de Lanzarote, desde allí podrás contemplar el Archipiélago Chinijo, un conjunto formado por la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, y los Roques del Este y del Oeste que conforma la mayor Reserva Marina de Europa y una de las tres que existen en las Islas Canarias. El único territorio que se puede visitar del Archipiélago Chinijo es La Graciosa, así que prepárate para sumergirte en sus increíbles fondos marinos practicando buceo y snorkel. 

Contenido

Naturaleza en estado puro que se puede disfrutar gracias a unas condiciones únicas: una media anual de 24ºC, un mar tranquilo y transparente con una temperatura ideal y una visibilidad que alcanza hasta los 30 metros.

Contenido

Los fondos rocosos de este valioso espacio protegido son ideales para los submarinistas: cuevas, grietas, arcos, laberintos, túneles… además de una variada flora y fauna. Quienes no se atrevan a sumergirse pueden apostar por el snorkel, y no quedarán defraudados porque la cantidad de peces que verán a pocos metros de la playa es impresionante. 

Contenido

La Reserva alberga abundantes especies de flora y fauna, incluso algunas de ellas raras en el resto de las Islas Canarias. En las inmersiones podemos ver praderas de plantas marinas y numerosas especies de algas, que dan colorido a los fondos. Respecto a la fauna, nos podemos encontrar con la langosta canaria, meros, abades, barracudas, morenas, medregales, bancos de roncadores… y muchas otras especies.

Contenido

La Reserva Marina cuenta con numerosos puntos de inmersión, por lo que destacaremos cuatro. Las Gerardias es una de las inmersiones estrella. Miles de años han tenido que pasar para que esta formación de coral, que normalmente crece a grandes profundidades, esté al alcance de nuestra mirada. Las Cañas es un lugar mágico gracias a los juegos de luces que se producen en las galerías, túneles y arcos cubiertos de anémonas mientras alrededor se mueven bancos de gueldes, corvinas, roncadores, ladys escarlata y gallos morunos. Roncadores es un acuario natural, con bancos de roncadores y herreras, langostas canarias, chuchos, bicudas y medregales que te acompañarán en el ascenso. Y Las Anclas encierra historia, arqueología y naturaleza, pues allí se ven muchas anclas de barcos de piratas de los siglos XV y XVI que cortaban el cabo de fondeo para escapar a toda prisa de los barcos de la Armada española.

Contenido

En La Graciosa está el único centro de buceo del Archipiélago Chinijo. Se encuentra en uno de los dos núcleos habitados de la isla, Caleta de Sebo, y ofrece material de alquiler y cursos y guías de buceo para todos los niveles, bautizos, snorkel… Esta isla, a la que se llega en barco desde Órzola, en la costa norte de Lanzarote, en apenas media hora, merece una visita antes o después de una jornada bajo el agua: allí viven unos 700 habitantes que se mueven por carreteras sin asfaltar. Los vehículos a motor son escasos, así que la bicicleta es el medio de transporte habitual, sobre todo para los visitantes.