ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Los cielos más estrellados

Turismo starlight en las Islas Canarias

Titular

El turismo astronómico es cada vez más popular, y las Islas Canarias son el destino perfecto para observar las estrellas en cualquier época del año. Gracias a su privilegiada situación geográfica y a la claridad de sus cielos protegidos, los más limpios de toda Europa, las estrellas están al alcance de la mano.

Contenido

La brisa de los vientos alisios y la inversión térmica que generan impiden la formación de nubes, convirtiendo a los cielos de las Islas Canarias en los más claros de Europa. Protegidos por la conocida como Ley del Cielo, la primera del mundo en ocuparse de la contaminación lumínica nocturna, controla también la contaminación radioeléctrica y atmosférica y regula las rutas aéreas para que nada entorpezca la observación de los astros.

Contenido

Las Islas Canarias cuentan con instalaciones astronómicas de gran relevancia mundial donde se han realizado estudios cósmicos y experimentos de astrofísica. Auténtica reserva astronómica, algunas de estas instalaciones están ubicadas a 2.400 metros de altitud sobre el nivel del mar, como el Telescopio Solar GREGOR, en Tenerife, el más grande de Europa, o el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, en La Palma, uno de los más prestigiosos del mundo. Ambos centros abren sus puertas para acercar sus conocimientos a todo el mundo. También hay empresas privadas que organizan rutas nocturnas guiadas y sesiones de observación desde espectaculares miradores.

Contenido

En las Islas Canarias se pueden encontrar tres zonas que cuentan con el reconocimiento de Reserva Starlight: la isla de La Palma, Fuerteventura y el Teide y las Cumbres de Tenerife. Esta denominación se otorga a aquellos territorios que conservan intacta la influencia lumínica natural y, por tanto, son excelentes para la observación de las estrellas.

Contenido

Además de acreditar unos cielos estrellados protegidos de contaminación lumínica, Gran Canaria alberga numerosas infraestructuras y actividades turísticas enfocadas a disfrutar y proteger este recurso natural, por lo que está reconocida como Destino Turístico Starlight por la Unesco.

Titular

Miradores en las Islas Canarias

Contenido

La Palma

Situado en el oeste de la isla, el Mirador de San Borondón, ofrece unas vistas nítidas de la Estrella Polar y las constelaciones de Casiopea y Cefeo.

Contenido

Lanzarote y La Graciosa

Durante las noches de verano sin luna, desde el mirador de Peñas del Chache, al norte de Haría, se puede ver Sagitario con su forma de tetera y Escorpión de color rojizo.

Contenido

Fuerteventura

Desde el mirador de Morro Velosa, cerca de Betancuria, puede verse claramente la letra uve doble de Casiopea y la Osa Menor, con la Estrella Polar señalando el norte.

Contenido

Gran Canaria

En Llanos de Garañón, a 1.700 metros de altitud, se divisan perfectamente Géminis, Auriga, Tauro y Orión, que en las noches de primavera son especialmente bonitas

Contenido

La Gomera

Situado a 1.487 metros de altitud, el Alto de Garajonay, el punto más elevado de la isla, es una atalaya natural ideal para observar las constelaciones de Orión, Gémini, Sagitario y Escorpión, o la Osa Mayor, debido a su escasa contaminación lumínica.

Contenido

El Hierro

Hasta 1885 el meridiano cero pasaba por el Cabo de Orchilla, y sobre él se construyó el faro de Orchilla, un enclave idóneo desde el que puede distinguirse con gran claridad la constelación de Tauro

Contenido

Tenerife

El mirador de El Palmar, en el municipio de Buenavista, situado en el norte de la isla, es una excelente ubicación para observar Orión y sus dos perros, Can Mayor y Can Menor, especialmente en fin de año.