ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Lo que debes saber para hacer kitesurf y windsurf en Fuerteventura

Titular

Fuerteventura es una de las mecas de los deportes de “viento y olas” gracias a sus excelentes condiciones

Contenido

Los seguidores de las “religiones” llamadas kitesurf y windsurf saben que una de las mecas mundiales de estos deportes son las Islas Canarias: los vientos fuertes y constantes que peinan algunos puntos de la costa lo hacen posible. Es fácil, literalmente, volar sobre el agua mientras se hace kitesurf o propulsarse a altas velocidades windsurfeando gracias al potente viento terral, que llega desde tierra, o a los alisios que soplan con diferentes intensidades.

Contenido

Fuerteventura es un buen ejemplo de estas condiciones inmejorables, con una temperatura media anual que ronda los 24 grados y el sol iluminando la isla durante casi todos los días del año, unido al viento y las olas, lo convierte en el escenario perfecto para las mejores competiciones. A ello hay que añadir las variadas y completas infraestructuras, como instalaciones, escuelas, tiendas especializadas, alquiler de material…, nada falta para que esta isla sea parada obligatoria de cualquier circuito internacional.

Contenido

Por eso, en Fuerteventura, el ambiente es propicio para exprimir cada minuto en torno a estos deportes. La atmósfera que se genera en los bares, comercios y chiringuitos playeros es única: allí se saluda con el shaka (extendiendo el pulgar y el meñique, con los demás dedos cerrados).

Contenido

Bristol Shooting Gallery está en las afueras de Corralejo, en el norte de la isla. Su exigente rompiente solo es apto para windsurfistas avezados, con una ola de izquierda muy consistente y una de derecha de corto recorrido, pero con grandes paredes y secciones huecas. Las mejores condiciones se dan en invierno y primavera con la marea vacía, ya que la ola rompe mejor y entrar y salir del agua resulta más fácil, aunque siempre hay que ir con cuidado con las corrientes fuertes. También en Corrajelo, Flag Beach Corralejo es apta para todos los niveles, con olas de buena pared que rompen en la playa con multitud de picos y en diferentes direcciones. La entrada al agua es muy fácil. Los mejores meses para hacer windsurf en este rincón de Fuerteventura con una oferta de servicios enorme (escuelas de windsurf, reparaciones y alquiler de material…) son los de primavera y verano, con viento de norte, noroeste y nordeste. Para iniciarse, lo mejor es dirigirse a la playa de Sotavento, en el sudeste, donde también los más expertos podrán disfrutar. Los primeros se iniciarán en una zona muy segura, mientras que los segundos buscarán (y encontrarán) adrenalina muy cerca de la rompiente principal, donde soplan vientos más intensos (estos son más constantes y fuertes en primavera y verano, y pueden alcanzar los 50 nudos). Por todo ello, esta zona alberga cada año el campeonato mundial de Windsurfing & Kiteboarding de la PWA (Asociación de Windsurfistas Profesionales).

Contenido

Una buena opción es la citada Flag Beach Corralejo, una zona protegida frente al islote de Lobos. Es perfecta para todos los niveles: la ola rompe en diferentes picos y direcciones, con vientos más constantes en primavera y en verano, y todos los servicios propios de una zona tan turística como Corralejo. Y en la playa de El Burro, los vientos alisios son ideales para practicar en verano. La ola, que suele romper de izquierda, es corta, lo que resulta perfecto para quien disfruta de las modalidades de salto. La entrada al agua es sencilla si se hace desde la playa y se navega desde la orilla hasta el spot. Se puede aparcar cerca, pero no dispone de servicios cercanos.
En el sur, la playa de Sotavento, muy cerca de Costa Calma, cuenta con mucho espacio y todos los servicios necesarios, y es apta para todos los niveles, de ahí que sea un enclave tan concurrido por los aficionados a este deporte. Pese a que las olas rompen cerca de la orilla, resulta fácil entrar en el agua.

Contenido

Y si se quiere aprender windsurf o kitesurf en Fuerteventura, no hay problema. En estas dos escuelas es posible: Rene Egli Windsurf and Kitesurf Fuerteventura, en el Hotel Meliá Los Gorriones (Playa de Sotavento), y en la Fuerteventura Surf School (avenida de las Grandes Playas 7, en La Oliva).