Las Islas Canarias son un destino único para los que buscan relajarse y mejorar su salud y bienestar, gracias a su sol, al mar, al aire puro, a un ambiente relajante y a recursos naturales con usos terapéuticos. Ya en el siglo XIX, muchos visitantes se acercaban por recomendación médica a las islas, con el objetivo de descansar y recuperar energías.
Además, una de las cuestiones más importantes para un viajero, sobre todo si piensa realizar una estancia larga en otro país, es asegurarse de que contará con los servicios de salud necesarios en caso de requerir cuidados médicos. En este sentido, las Islas Canarias ofrecen a sus visitantes temporales los más altos estándares de calidad en cuanto a atención sanitaria se refiere.
El sol como símbolo de salud
Los más de 1500 kilómetros de costa y las más de 4000 horas de sol anuales de las que disfrutan las Islas Canarias convierten al archipiélago en un spa natural, donde los días largos y llenos de luz invitan a sentirse renovado y a recargarse de vitamina D después de cada baño en las cristalinas aguas del Océano Atlántico.
Otra forma de disfrutar del sol de las islas y de sus múltiples beneficios para la salud es contemplar alguno de los atardeceres que enamoran a cualquier visitante, un espectáculo único para los sentidos e ideal para despedir a las últimas horas del día.
Centros de Spa y Wellness
Las Islas Canarias ofrecen al visitante una extensa oferta de centros de Spa y Wellness con numerosos servicios: como todo tipo de masajes, terapias con elementos naturales y completos circuitos de hidroterapia, perfectos para huir del estrés y desconectar. De hecho, el archipiélago canario cuenta con el centro de talasoterapia más grande de Europa.
Estas terapias son muy recomendables como complementos de tratamientos de rehabilitación, enfermedades reumáticas, para enfermedades de la piel y de los huesos y, en todo caso, para aquellas personas que buscan liberarse del cansancio del día a día y del ritmo de vida ajetreado.
Además, las personas que escogen las Islas Canarias como destino para pasar largas temporadas encontrarán una amplia variedad de establecimientos médicos con programas especializados en pérdida de peso, anti-aging, así como en tratamientos de medicina estética y cirugía plástica, entre otros.
Bosques para volver a respirar aire puro
Además de los espectaculares paisajes de las costas, las Islas Canarias ofrecen al visitante espacios en la montaña para practicar actividades saludables. Una de las más frecuentes es el senderismo, que permite mantener la forma mientras se contemplan las particularidades de la geografía canaria respirando aire puro.
Recorrer alguno de los numerosos senderos del archipiélago canario es un excelente método para volver a conectar con la naturaleza de manera saludable en un entorno único, y sentir una experiencia inigualable descubriendo algunas de las más de cuatro mil especies endémicas de flora y fauna.
Los más altos estándares en la atención a la salud
Además de todos los beneficios de su clima y paisaje, las Islas Canarias cuentan con un avanzado y extenso sistema de atención primaria, el primer nivel de acceso que tienen los ciudadanos al Sistema Sanitario Público del archipiélago. Esta atención se realiza a través de consultorios y centros de salud, algunos de los cuales disponen de servicios de urgencias.
En cuanto a la atención hospitalaria, el archipiélago canario cuenta con algunos de los mejores hospitales de España, en los que trabajan especialistas altamente cualificados. El trabajo desarrollado en estos centros ha sido objeto de distintos reconocimientos. Uno de los más recientes, el galardón otorgado al servicio de Ginecología y Obstetricia del Materno-Infantil de Gran Canaria, considerándolo como el mejor de España por segundo año consecutivo. Dichos centros suelen encontrarse en las capitales de las islas y están perfectamente comunicados a través de servicios de transporte público.
Las ventajas de la Tarjeta Sanitaria Europea
Todos las personas procedentes del espacio económico europeo, Reino Unido, Suiza, Noruega y Liechtenstein que viajen a las Islas Canarias tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita haciendo uso de La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
Los visitantes que tengan previsto pasar una larga estancia en el archipiélago canario deben expedir antes de su viaje dicha tarjeta, informándose previamente en los sistemas de salud de su país de procedencia.
Servicios privados de salud
Aquellos que requieran de atención médica privada en las Islas Canarias, tampoco encontrarán ningún problema, ya que la mayoría de los seguros médicos son aceptados en este tipo de centros. Conviene, eso sí, comprobar sus diferentes coberturas antes de emprender el viaje. En cualquier caso, también existe una amplia oferta de seguros especializados para personas extranjeras que se pueden contratar una vez estén asentados en las islas.