Una de las principales necesidades de los trabajadores remotos es estar conectados, tanto a internet como al resto del mundo. A pesar de la situación geográfica de las islas, el archipiélago canario presume de unas excelentes conexiones tanto por tierra como por mar y aire.
Las Islas Canarias poseen vuelos directos que conectan el archipiélago con más de 140 destinos europeos, conectando no solo con los principales países emisores, sino también con la mayor parte de los aeropuertos ubicados en el norte de Europa y Europa Occidental. Con un total de ocho aeropuertos y puertos marítimos en cada una de las islas, el archipiélago canario es uno de los lugares mejor conectados de todo el continente europeo.
Conectividad aérea
Las Islas Canarias poseen una de las mejores redes de conectividad aérea de toda Europa, con más de 140 destinos europeos en conexión directa y 12.6 millones de viajeros internacionales recibidos en 2022. El archipiélago canario cuenta además con ocho aeropuertos que conectan todas las islas (a excepción de la Graciosa, a la que tan solo se puede llegar en ferri), con un tiempo de vuelo inferior a una hora y salidas diarias frecuentes.
Las Islas Canarias disponen de vuelos internacionales directos o en conexión con las principales compañías aéreas, con una frecuencia de vuelo diaria o semanal. En cuanto a los vuelos nacionales, desde la Península Ibérica existen vuelos en conexión diaria con las principales ciudades españolas, algunas de ellas con varias salidas al día.
En caso de estar interesado en conocer otras compañías y aerolíneas que operan con las islas se recomienda visitar la página oficial de AENA.
Principales compañías aéreas inter-insulares
La amplia conectividad, variedad de horarios y vuelos disponibles hace que viajar entre islas en avión sea una de las formas más cómodas y rápidas de moverse. Estas son las principales compañías aéreas insulares que operan diariamente entre las islas.
Conectividad marítima
El archipiélago canario ofrece a los remote workers muchas opciones para recorrer las islas en barco e incluso, para llegar hasta ellas desde la Península Ibérica. Todas las islas cuentan con su propio puerto en los que operan diferentes compañías que cubren una gran variedad de rutas, especialmente entre las islas, que conectan el archipiélago de forma regular con travesías diarias.
Principales compañías marítimas nacionales conectadas con el archipiélago
Para llegar hasta las Islas Canarias en ferri, la mejor opción (sin contar los cruceros) es a través de la Península Ibérica. Para aquellos teletrabajadores que piensan viajar por largas temporadas y prefieren la comodidad de hacerlo en barco, existen dos compañías que transportan pasajeros semanalmente desde el sur de Andalucía (Cádiz y Huelva) hasta las Islas Canarias.
- Trasmediterránea: con salida desde el puerto de Cádiz y paradas en Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Santa Cruz de La Palma.
- Naviera Armas: con salida desde el puerto de Huelva y paradas en Arrecife (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Principales compañías marítimas inter-insulares
Para moverse entre las islas en barco los teletrabajadores lo tienen muy fácil, dado que existen varias navieras insulares que ofrecen conexiones diarias entre las ocho islas, brindándoles una posibilidad económica y efectiva de trasladarse entre ellas. Las principales navieras que viajan entre islas son:
Líneas Romero y Biosfera express conectan directamente con la isla de La Graciosa.
Conectividad terrestre
Aunque cada una de las ocho islas que conforman el archipiélago canario tiene su propia orografía, moverse dentro de las islas es realmente asequible y cada una de ellas cuenta con variadas alternativas de transporte tanto público como privado.
El taxi, la guagua (autobús) o el tranvía son las opciones de transporte público más viables para recorrer el interior de las islas. Las suaves temperaturas que imperan durante todo el año también permiten el uso de otro tipo de transportes como la bicicleta, el patinete o incluso, un paseo a pie, siempre que la distancia lo permita.
Otra opción para moverse por el interior de las islas es el alquiler de vehículos o empresas de transfers, que permiten reservar excursiones o traslados de forma privada. Se pueden encontrar en todas las islas numerosos rent a cars donde alquilar un coche en los principales puertos, aeropuertos o estaciones de autobuses.
Sin duda, las Islas Canarias ofrecen a los remote workers una gran conectividad y accesibilidad tanto por tierra, mar o aire. Su excepcional ubicación geográfica y las óptimas condiciones meteorológicas que predominan en el archipiélago, con cielos despejados casi todo el año, contribuyen además a considerar su transporte como uno de los más seguros y regulares del mundo.