La vitamina D canaria y sus beneficios

El sol de las Islas Canarias es una fuente de energía y aporta los niveles que necesitas de vitamina D

La presencia de luz solar durante más de 4000 horas anuales y las escasas lluvias son algunas de las características que definen el clima de las Islas Canarias, considerado uno de los mejores del mundo. El sol, protagonista durante todo el año en las islas, es fuente de salud y de energía, ya que ayuda a absorber las cantidades necesarias de vitamina D para el organismo.

Contenido

Este es uno de los principales motivos por el que muchos europeos escogen las Islas Canarias para pasar largas temporadas en invierno. Mientras que en el viejo continente los inviernos son fríos y con escasas horas de luz, en el archipiélago canario se disfruta de días largos y soleados, que permiten hacer vida al aire libre y cargarse de energía con temperaturas suaves y agradables.

Contenido

​​La vitamina D cumple diferentes funciones en el cuerpo humano, entre las que destaca la absorción del calcio , un mineral que es esencial tanto para el desarrollo y crecimiento de los huesos como para mantenerlos fuertes. Asimismo, desempeña una función protectora frente a determinados tipos de enfermedades.

Contenido

La geografía de las Islas Canarias tiene numerosas opciones para tomar el sol y recargarse de vitamina D, adaptándose a cualquiera de los gustos y preferencias del visitante:

Contenido

Playas. El  archipiélago cuenta con  kilométricas playas desiertas, pequeñas calas recónditas, otras de muy fácil acceso y con todos los servicios, de arena blanca, de arena negra o de callados. Las más de 500 playas de las Islas Canarias pueden disfrutarse durante todo el año y solo es cuestión de  escoger nuestra preferida.

Piscinas naturales. Son otro de los atractivos de la geografía canaria y hay una gran variedad  en todas las islas. Sus caprichosas formas, su belleza y lo recóndito de la ubicación de algunas de ellas las convierten en verdaderos paraísos naturales donde tumbarse a tomar el sol.

El mar. Las Islas Canarias ofrecen una amplia oferta de excursiones en barco, ya sea para trasladarse de una isla a otra, para observar cetáceos o simplemente para visitar algunas zonas de la costa. Un pequeño paseo en barco también es una oportunidad excelente para que el sol nutra a los visitantes con toda su energía.

La montaña. Para los amantes de la montaña, los numerosos senderos del archipiélago también pueden ser un lugar para tomar el sol mientras se disfruta de la naturaleza en todo su esplendor.

Contenido

Spas. Además de los tratamientos específicos que ofrecen los numerosos spas , estos establecimientos suelen incluir zonas de solarium para poder tomar el sol después de haber recibido un relajante masaje.

Paseos al atardecer. Los atardeceres de las Islas Canarias son pura magia. Pasear y contemplar la increíble puesta de sol es una gran alternativa para disfrutar de las últimas horas de luz del día.

Contenido

El archipiélago canario es garantía de sol y buen tiempo durante todo el año, algo muy apreciado por residentes y visitantes. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones y consejos para que esta fuente de energía no perjudique al organismo y solo aporte salud.

 

Contenido

Evitar tomar sol en las horas centrales del día. No se recomienda la exposición solar entre las 12 y las 16h. Las mejores horas para tomar el sol son aquellas en las que los rayos inciden indirectamente, es decir, a primera hora de la mañana o al final de la tarde. 

Beber mucha agua y desconfiar de los días nublados. Si hidratar el cuerpo se convierte en un must para gozar de buena salud, la deshidratación es un riesgo que no se debe pasar por alto mientras se disfruta del sol de las islas, por lo que se recomienda beber una mayor cantidad de agua o líquidos en general en los momentos de exposición solar. Asimismo, en los días nublados la piel no está exenta de sufrir quemaduras, pues los rayos ultravioleta atraviesan las nubes con mucha facilidad.

Uso de cremas protectoras antes de la exposición al sol. Es fundamental utilizar  siempre productos que cuenten con evidencias científicas y estén testados dermatológicamente. Es aconsejable aplicar el fotoprotector con cierta frecuencia, y se recomienda el uso de cremas  con factor de protección solar Alta (SPF30 o 50) o Muy Alta (SPF 50+).  Por último, renovar los protectores de un año para otro asegura que el producto siempre conserve su eficacia.

Contenido

Protegerse  con ropas ligeras, gorras o sombreros. Es conveniente elegir prendas con mangas largas, piernas largas y cuellos cerrados para obtener la mayor protección posible. También es recomendable el uso de sombreros, gorras o gafas de sol ya que el rostro, la cabeza y los ojos se exponen directamente a las radiaciones solares.

Ponerse a la sombra. Aunque tumbarse bajo el sol de las Islas Canarias es un placer, para evitar contratiempos es fundamental protegerse  buscando algo de sombra. Para ello, bastará con usar una sombrilla o buscar un toldo para poder disfrutar con toda seguridad de una bebida refrescante.

Contenido

Las Islas Canarias son el escenario ideal para disfrutar del sol durante largas temporadas y gozar de los beneficios de la energía que desprende el archipiélago, revitalizando mente y cuerpo gracias a la vitamina D.