Katinka Hosszú, conocida mundialmente como la "Dama de Hierro", no colgó el bañador tras cumplir su sueño de ser madre en agosto de 2023, a pesar de lo que muchos pensaban. De hecho, la nadadora húngara decidió embarcarse en la trepidante travesía de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras encontrar una renovada inspiración en las Islas Canarias. En el archipiélago ha entrenado con la misma pasión y dedicación que le ha caracterizado a lo largo de su brillante carrera
Hosszú debutó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con solo 15 años y fue en los Juegos de Río 2016 donde Hosszú alcanzó la cúspide de su carrera olímpica, ganando tres medallas de oro y una de plata.
Hosszú debutó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con solo 15 años, participando en los 200 metros libre, donde acabó séptima en su serie y fue eliminada al obtener el 31º mejor tiempo. Cuatro años más tarde, en Pekín 2008, compitió en sus pruebas favoritas: los 200 y 400 metros estilos, aunque solo pudo nadar las series. En Londres 2012, logró nadar sus dos primeras finales olímpicas en estas pruebas, quedando octava en 200 estilos y cuarta en 400 estilos, a solo unas centésimas del podio.
Fue en los Juegos de Río 2016 donde Hosszú alcanzó la cúspide de su carrera olímpica, ganando tres medallas de oro y una de plata. Estableció un récord mundial en los 400 metros estilos (4:26.36) y un récord olímpico en los 200 metros estilos (2:06.58), además de obtener el oro en los 100 metros espalda (58.45) y la plata en los 200 metros espalda. Además, obtuvo un diploma al quedar sexta en los 4x200 metros libre.
Su dominio no se limita a los Juegos Olímpicos. En los Campeonatos Europeos de piscina larga y corta, así como en los Mundiales de piscina corta (25 metros) y larga (50 metros), Hosszú ha acumulado una cantidad impresionante de medallas. En los Campeonatos del Mundo de piscina larga, es la indiscutible dominadora de las pruebas de estilos, ganando ocho medallas de oro entre 2009 y 2019. Su palmarés es envidiable: tres veces campeona olímpica, 26 veces campeona mundial y 35 veces campeona de Europa. Además, mantiene varios récords del mundo, incluidos los 200 metros estilos y los 100 y 200 estilos en piscina corta, además del récord europeo de 200 mariposa en piscina larga.
Tras su maternidad, Katinka había considerado dejar la competición para centrarse en su familia. Sin embargo, las instalaciones y el clima de las Islas Canarias le devolvieron la ilusión. Ha entrenado en el Club La Santa de Lanzarote, donde disfrutó de instalaciones de primer nivel que le permitieron prepararse sin salir del complejo. "En La Santa he podido ejercitarme en el gimnasio, nadar, comer alimentos nutritivos… todo está pensado para poder prepararte al máximo nivel", asegura.
Tras su maternidad, Katinka había considerado dejar la competición para centrarse en su familia. Sin embargo, las instalaciones y el clima de las Islas Canarias le devolvieron la ilusión.
Hosszú comenta que el clima de las Islas Canarias es "siempre perfecto". "Nadar bajo el sol es algo muy especial, así que incluso cuando es un entrenamiento muy duro, entrenar bajo el sol es mucho más divertido", añade. Aunque ha estado en Gran Canaria y Tenerife muchas veces, no fue hasta diciembre de 2023 cuando visitó Lanzarote por primera vez, isla de la que se enamoró por su autenticidad.
Hosszú comenta que el clima de las Islas Canarias es "siempre perfecto". "Nadar bajo el sol es algo muy especial, así que incluso cuando es un entrenamiento muy duro, entrenar bajo el sol es mucho más divertido
A pesar de que en 2022 había descartado participar en los Juegos de París por su proyecto familiar, su experiencia en Lanzarote le hizo reconsiderar esta decisión. Aunque finalmente no lograra clasificarse para los Juegos, sigue teniendo la determinación de seguir sumando logros en su trayectoria deportiva siempre teniendo claro que su bebé es su prioridad número uno.
Su historia de superación y resiliencia es un ejemplo de cómo la pasión y el amor por el deporte pueden llevar a alcanzar metas inimaginables, incluso después de haber alcanzado la cima.