ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Históricamente revitalizantes

Contenido
Contenido

A partir del siglo XVII, las expediciones capitaneadas por afamados exploradores y naturalistas de la época como William Dampier, Nicolás Baudin, James Cook o Alexander von Humboldt, que hacían escala en las Islas, contribuyeron definitivamente a propagar los beneficios del clima canario contra afecciones pulmonares y otras patologías. En el siglo XVIII, William Anderson, médico y naturalista a bordo del "Resolution", la fragata del tercer viaje de James Cook, escribió tras su visita a las Islas: "el aire y el clima son notablemente sanos y particularmente apropiados para prestar alivio a enfermedades como la tuberculosis" y aconsejó a los médicos que recomendaran a sus pacientes viajar al archipiélago canario.

Contenido

Más adelante, el también médico John White destacó también los beneficios únicos del clima canario: "No conozco ninguno mejor para la convalecencia de los enfermos".

Estos primeros pregonadores de las excelencias del clima canario fueron sucedidos por médicos de toda Europa que, con la popularización de los viajes, comenzaron a recomendar las Islas Canarias para recibir terapias a base de baños en agua de mar y vida al aire libre con el beneficio de la brisa marina. Siguiendo su recomendación, a finales del siglo XIX eran ya miles los turistas que visitaban las Islas para curar o aliviar enfermedades reumáticas, cutáneas y, sobre todo, respiratorias. Las Islas Canarias se habían convertido en un excepcional destino revitalizante, donde renovarse física y mentalmente con todo tipo de tratamientos que utilizaban las cualidades terapéuticas de los elementos naturales.

Contenido

Gracias a esta creciente demanda, aparecieron los primeros hoteles sanitarios en las Islas. Establecimientos de alta calidad que sentaron las bases del desarrollo turístico posterior y que precedieron a algunos de los mejores resorts y hoteles del Europa que en la actualidad se ubican en el archipiélago canario. El primero fue el Sanatorium del Valle de la Orotava, inaugurado el 12 de septiembre de 1886. Pronto le siguieron el hotel Taoro, en el Puerto de la Cruz, y el hotel Santa Catalina, en las Palmas de Gran Canaria.

Contenido

Hoy en día, viajeros de todo el mundo siguen visitando las Islas Canarias para revitalizarse. Las suaves temperaturas, su extraordinario número de horas de luz, el aire marino puro, sus aguas y todos sus recursos naturales convierten al archipiélago en un paraíso del bienestar.