ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

El sonido de la música canaria

Tradición y folklore en las Islas Canarias

Titular

La música tradicional canaria tiene sus raíces más profundas en la cultura de los pueblos aborígenes. Sin embargo, con el tiempo, ha ido forjando su propia personalidad, sin perder su esencia, pero nutriéndose de numerosas influencias, lo que ha dado lugar a un estilo mucho más variado del que fue en su origen.

Contenido

La música en las Islas Canarias ha sido un motor para establecer vínculos y unir a sus gentes en distintos momentos de la vida: las aradas o trillas en el campo, los ranchos de ánimas durante algunos rituales o las folías, isas y malagueñas a la hora de bailar. Disfrutar de ella en las fiestas populares y tradicionales, en festivales o auditorios, ayuda a conocer un poco más la cultura canaria.

Contenido

Después de más de 30 años ofreciendo una excelente calidad artística, el Festival Internacional de Música de Canarias se ha consolidado como un referente internacional, destacando entre los festivales de música clásica con orquestas de todo el mundo. No en vano es el primero en inaugurar cada año la actividad musical en Europa, ya que arranca en enero y continúa en febrero, algo posible en las Islas Canarias debido a las suaves temperaturas que reinan todo el año.

Contenido

También conocido como Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, lleva el nombre de Alfredo Kraus el tenor canario más internacional y querido por el gran público en agradecimiento a su labor en el mundo de la música. Diseñado por el arquitecto Oscar Tusquets y erigido sobre un zócalo de roca volcánica, sus 16.750 m2 de superficie albergan 25 salas que también acogen algunos conciertos del Festival Internacional de Música de Canarias.

Contenido

Antiguamente llamado Auditorio de Tenerife, su actual nombre rinde homenaje al antiguo presidente del Gobierno de Canarias, promotor de su construcción. Su diseño moderno, impactante y de líneas limpias y curvas, es obra del afamado arquitecto Santiago Calatrava. Todo un atractivo turístico, su completa programación ofrece conciertos de música de varios estilos y diferentes espectáculos de artes escénicas.

Contenido

Las Islas Canarias cuentan con numerosos instrumentos propios como las chácaras, el pito herreño, el tambor de La Gomera, de El Hierro y, por supuesto, el rey de los instrumentos canarios: el timple. Todos ellos acompasan las parrandas y fiestas populares, poniendo el ritmo en bailes de magos y romerías donde no faltan los sirinoques, sorondongos, isas, seguidillas, endechas o siotes.