ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

El ecologismo es el futuro, también en el paraíso

Hablamos con Paloma Nuche, doctora en ecología y responsable de campañas para Greenpeace, sobre los principales retos a los que se enfrenta un paraíso natural como son las Islas Canarias

Contenido

Las Islas Canarias son un paraíso natural de origen volcánico que atrae cada año a millones de visitantes gracias a sus numerosos atractivos. La importante biodiversidad y la gran variedad de espacios naturales, muchos de ellos protegidos por distintas leyes y galardonados por organismos internacionales como la UNESCO (Patrimonios de la Humanidad y Reservas de la Biosfera), hacen de estas islas atlánticas un lugar bendecido por la naturaleza. Sin duda, este vasto patrimonio natural –que incluye también los cielos más limpios y claros de Europa, con tres Reservas Starlight en La Palma, Tenerife y Fuerteventura– invita a tomar conciencia sobre la necesidad de trabajar conjuntamente por una mejor salud medioambiental. Canarias se enfrenta, pues, a numerosos retos relacionados con la sostenibilidad, cuyo objetivo no es otro que garantizar que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando durante muchos años de unos paisajes que “al contrario de lo que ocurre en otras zonas turísticas, todavía no están urbanizados en exceso”, en palabras de Paloma Nuche, doctora en ecología y responsable de la campaña de costas de Greenpeace. Estos son los principales:

Contenido

Canarias cuenta con una red de 146 espacios naturales protegidos que ocupan aproximadamente el 40 % del territorio de las Islas, entre los que se incluyen sus cuatro Parques Nacionales: Timanfaya en Lanzarote, el Teide en Tenerife, la Caldera de Taburiente en La Palma y Garajonay en La Gomera. En ellos viven valiosas especies de flora y fauna, muchas únicas en el mundo y en algunos casos extinguidas de la mayor parte del planeta, como el excepcional bosque de laurisilva. Ante esta riqueza, no es de extrañar que estos espacios constituyan “uno de los principales reclamos de las Islas, con unos ecosistemas maravillosos, que se están gestionando de manera activa por parte de las autoridades”, señala Nuche, mediante iniciativas de todo tipo, desde campañas de sensibilización a políticas para fomentar el ecoturismo.

Contenido

Para Nuche, en el caso de las Islas Canarias es fundamental apostar cada vez más por el ecoturismo. “Que el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza vayan de la mano es fundamental en cualquier parte, pero especialmente en un lugar como Canarias, que tiene en la naturaleza su principal patrimonio”. En este sentido, se continúa trabajando para impulsar diversas iniciativas en los distintos espacios naturales protegidos para fomentar un modelo de turismo vinculado a la naturaleza y respetuoso con el medioambiente.

Contenido

Desde la inauguración de la central hidroeólica Gorona del Viento, El Hierro es la primera isla que se encuentra en vías de ser completamente autosuficiente con fuentes de energía renovables. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el modelo de El Hierro es un ejemplo a seguir, una muestra fehaciente de que es posible fomentar la sostenibilidad mediante cambios de modelo más respetuosos con el entorno.

Contenido

Nuche explica que “las aguas marinas de Canarias se caracterizan por ser oligotróficas, con bajo contenido en nutrientes, transparentes y maravillosas, muy sensibles a los vertidos”, de manera que conviene preservar su estado, que da lugar a un ecosistema marino como pocos. Para ello, es fundamental reducir al máximo los vertidos y, de nuevo, concienciar al bañista de que debe cumplir ciertas normas básicas: respetar la flora y fauna marinas, mejorar la política de residuos y evitar el consumo innecesario de agua. “Es importante tener en cuenta que en una situación de insularidad como la de Canarias, el recurso agua es limitado, y más teniendo en cuenta que en algunas temporadas del año se multiplica la población, lo que supone un gran esfuerzo también a nivel de alcantarillado como de depuración de aguas”, explica Nuche.

Contenido

“En un reciente ranking de comunidades autónomas urbanizadas en España elaborado por Greenpeace, Canarias ocupaba la posición 7 de 10”, explica Nuche, una cifra que la sitúa entre las menos urbanizadas y que es necesario mantener si se lucha por la sostenibilidad. Solo “si se respetan los espacios naturales y se ralentiza la urbanización costera relacionada con el sector turístico residencial”, las Islas Canarias seguirán manteniendo esa personalidad única y presumiendo de algunos distintivos que marcan la diferencia: Reservas de la Biosfera, Patrimonios Naturales de la Humanidad, Reservas Starlight y otros reconocimientos.

Contenido

“Es fundamental sensibilizar tanto a locales como a turistas, aunque probablemente especialmente a los visitantes, de que hay que cuidar los lugares a los que viajamos como si fuesen nuestra casa”, señala Nuche. La experta explica que existe cierta tendencia hacia el despilfarro cuando viajamos, algo que, aunque no nos demos cuenta, incide directamente en el deterioro del medioambiente. Pequeños gestos como “comprar muchos más envasados o llenar a diario la bañera, algo que no haríamos en casa, tienen más impacto medioambiental del que creemos, y más en lugares turísticos en los que este impacto se multiplica”.