ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Conoce a los reyes del mar y del aire

Titular

En Gran Canaria se encuentra uno de los mejores spots del mundo para practicar windsurf: la playa de Pozo Izquierdo en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en el sur de la isla

Contenido

Seguramente, cuando Sidney Newman Darby Jr. le puso una vela a una tabla y creó el windsurf nuevo a mediados de los 60, no se imaginaba que, con el tiempo, esa forma de pilotar una embarcación de forma rápida y divertida tendría tanta repercusión. Probablemente se le quedaron los ojos como platos cuando los practicantes del windsurfing empezaron a saltar olas y hacer vueltas completas en el aire (forward loop) e incluso dobles vueltas, como ha pasado en el campeonato celebrado en Pozo Izquierdo, Gran Canaria Wind&Waves Festival 2019.

Contenido

Dar estos saltos, que pueden rondar los 10 metros (y en condiciones muy extremas hasta 15 metros) no es algo que pueda hacer cualquier persona, con cualquier tabla y en cualquier sitio. En Gran Canaria, sin embargo, se encuentra uno de los mejores spots del mundo para practicar este deporte extremo: la playa de Pozo Izquierdo en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en el sur de la isla.

Contenido

Gran parte de la magia de Pozo Izquierdo son sus condiciones idóneas para el windsurf que, además de formar largas olas a lo ancho de la playa, tiene un fuerte viento constante durante todo el año que hace, literalmente, volar a los intrépidos windsurfistas. No en vano, se está utilizando este lugar para situar el mayor número posible de molinos eólicos, dando a Pozo Izquierdo una imagen estéticamente moderna e irresistible.

Contenido

A la vera de Pozo Izquierdo nacieron las que probablemente sean las deportistas más premiadas de Canarias: Daida e Iballa Ruano, conocidas como las hermanas (gemelas) Ruano, que descubrieron con tan solo 17 años las piezas de una tabla de windsurf en la basura de un vecino. Antes de que todo fuera global y tuviésemos acceso a Internet, las hermanas Ruano se subieron a esa tabla para entrar en un mundo nuevo, sin clases, sin ayuda, sin Youtube, solo con la referencia de unas revistas y de estudiar detenidamente a los turistas que lo practicaban.

Contenido

Veinte años más tarde, las hermanas cuentan con cerca de 30 títulos mundiales entre las dos. En la 31ª edición del Gran Canaria Wind and Waves Festival, que se celebró en Pozo Izquierdo en el mes de julio de 2019, Daida Ruano se coronó en lo alto del podio en categoría femenina, sumando de forma personal su vigésimo título en la prueba Gran Canaria.
Daida Ruano nos decía sobre Pozo Izquierdo: “Es un lugar para practicar el windsurf que necesita cierto nivel de navegación, sobre todo en olas. No puede venir un principiante a navegar de buenas a primeras porque las condiciones son duras. Sin embargo, a muy poca distancia de Pozo Izquierdo se encuentra Bahía de Formas, que es un lugar perfecto para principiantes y nivel medio. Hay varias escuelas que te preparan para dar el salto a Pozo Izquierdo”.

Contenido

“Pozo Izquierdo nunca defrauda. Siempre tiene viento y es uno de los mejores lugares del mundo para practicar este deporte. Noto la grata percepción de los riders internacionales cuando llegan a este lugar y descubren el spot. Las condiciones son especiales y duras porque olas y viento nunca faltan”.
Su hermana, la también campeona Iballa Ruano, profundiza sobre el spot: “Nosotras se lo debemos todo a Pozo Izquierdo. Es un sitio diferente e increíble para la práctica del windsurf. Este viento fuerte de verano no lo tienen en ningún lugar del mundo. Venir a hacer el campeonato aquí es asegurarse el recinto. Tras 31 ediciones del campeonato, este ha sido uno de los mejores años”.

Contenido

Desde hace ya 30 años, los mejores windsurfistas del planeta acuden a la llamada de la Professional Windsurfers Association (PWA) para participar en la primera prueba del campeonato del mundo en la modalidad de olas. Esta asociación no escoge Pozo Izquierdo como parte del circuito mundial de forma gratuita, sino que saben que el éxito de la convocatoria está asegurado. Además, está la amabilidad característica de los canarios, que hace que por las noches, en la carpa convertida en centro neurálgico del campeonato, se pueda disfrutar de la gastronomía local, del humor y del folclore canario.
Philip Köster, windsurfista alemán afincado en la Playa de Vargas, se reafirma en la idea de que “Pozo Izquierdo es el mejor spot que existe en el mundo para saltar. El viento y las olas son constantes y funciona así durante todo el año. Por tanto, no hay comparación posible con otros lugares que están muy bien pero solo tienen viento durante unos pocos meses al año. A mí, hacer windsurf en este lugar me ha ayudado en mi carrera”.

Contenido

El deportista que se proclamó campeón en categoría masculina en la 31ª edición del Gran Canaria Wind and Waves Festival es el venezolano Ricardo Campello, que no oculta su satisfacción por el lugar. “Es uno de mis lugares favoritos. Yo recorro muchos sitios a lo largo y ancho del planeta y Pozo Izquierdo está en mi top 3. Las condiciones son idóneas porque el viento y la dirección de las olas hacen una combinación mágica que permite ir a lo más alto con el windsurf”. Declaraciones que, aunque puedan parecer poéticas, son literales: la tabla de windsurf de Campello toca a menudo, literalmente, el cielo, provocando que la multitud que se congrega en Pozo Izquierdo para ver el campeonato vibre con su actuación, acompañándolo con gritos y aplausos.

Contenido

La polaca Justyna Sniady, que ha sufrido en alguna ocasión por la dureza de Pozo Izquierdo, revela que “es uno de mis lugares favoritos en esta parte del mundo. Normalmente practico en Australia, pero cuando salgo de allí, mi objetivo es practicar aquí. Y sí, las condiciones son para profesionales, pero Gran Canaria es un sitio perfecto para los que amamos este deporte: sol, olas y viento, ¿qué más se puede pedir?”