7 rutas mágicas para amantes del senderismo

Ya sea por encima de las nubes o al nivel del mar, las Islas Canarias también pueden recorrerse a pie

Contenido

Hay senderos que son famosos como aquel de Machado que canta Serrat. Hay otros que atraen peregrinos de todas las latitudes, como el Camino de Santiago. Los hay también históricos, como el Camí de Cavalls, de Menorca, que data de 1330. Hay algunos que son para profesionales, otros para principiantes; los hay junto al mar o en la montaña. En Canarias los hay para todos los gustos: históricos, familiares o para los más aventureros, que te llevan a una playa o a lo alto de una montaña. Exploramos las islas de la eterna primavera a través de sus senderos.

Contenido

Hasta hace algunos años, aquí habitaba una colonia de lobos marinos (de ahí el nombre del islote). También, y desde 1865, hubo un asentamiento humano estable. Pero ahora, y con la finalidad de preservarlo, se necesita un permiso para poder visitarlo que se debe solicitar con no más de tres días de antelación y que permite al visitante estar en el islote durante cuatro horas, ya sea de mañana o de tarde. Tiempo suficiente para hacer el recorrido por sus caminos y visitar las salinas de Marrajo, el faro de Punta Martiño, así como el Puertito, un pequeño caserío de pescadores que ya no está habitado. El recorrido es sencillo, prácticamente llano, con un desnivel de 22 metros, así que a pesar de que son siete kilómetros, se puede realizar en dos horas.

Contenido

Duración: 2 horas (7 km).
Elevación: 22 metros.
Nivel de dificultad: fácil.

Contenido

Esta ruta de tres horas, una hora y media de ida y otro tanto de vuelta, nos adentra en un paisaje espectacular a través del recorrido que hacían diariamente los habitantes de la vecina isla de La Graciosa para ir y regresar de Lanzarote. Se trata de 3,5 kilómetros, con un desnivel de 358 metros y una dificultad de media a alta, pues los Riscos de Famara no son nada sencillos y el suelo tiene grava suelta que dificulta la bajada. Al principio del camino, saliendo desde Yé, camino a Guinate, se puede ver la zona costera del norte de Lanzarote y el estrecho que la separa de La Graciosa, conocido como El Río. Una vez que se comienza a bajar por los caminos serpenteantes, se pueden ver las especies endémicas, muchas de ellas protegidas. Como premio, es obligatorio darse un baño al llegar a la playa, para después emprender el camino de vuelta.

Contenido

Duración: 3 horas (7 km).
Elevación: 358 metros.
Nivel de dificultad: medio-alto.

Contenido

Antes de que existieran las carreteras, los isleños utilizaban estos caminos para trasladarse de un lugar a otro, así como para mover a sus rebaños y ganado en busca de nuevos pastos. Con el paso del tiempo, este camino, que tiene más de un siglo, se fue abandonando para estos fines y ahora es utilizado solamente para hacer trekking, senderismo y peregrinaje. Gracias a ello, la ruta está bien señalizada. Durante el trayecto nos acompañan los fabulosos pinos canarios, tajinastes y verodes. Son 13 kilómetros en los que se van alternando empedrados, pistas forestales y asfalto. El camino puede hacerse en menos de cinco horas, con un desnivel de 838 metros y un grado de dificultad medio. Entre los espectaculares paisajes que podemos contemplar durante la ruta destaca el Roque Nublo, un imponente monolito volcánico, de los mayores del mundo, situado en pleno corazón de la isla. El sendero, en un punto alto, lleva a la conocida como “ventana del Nublo”, una formación rocosa desde la que se tienen unas vistas inolvidables.

Contenido

Duración: 5 horas (13 km).
Elevación: 838 metros.
Nivel de dificultad: medio.

Contenido

La montaña más alta de España (3715 metros) y tercer volcán más alto del mundo se encuentra en Tenerife. El Teide, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, forma parte del Parque Nacional del mismo nombre. El ascenso hasta la cima se puede realizar a pie, a través de un sendero señalizado, o en teleférico. También existen varios senderos para recorrer el espectacular paisaje que lo rodea, ideales para ir con niños y toda la familia. La ruta que lleva hasta la base del pico final es de seis horas, con un desnivel máximo de 1194 metros de ascenso y 812 metros de descenso. Está recomendada solo para personas en buena condición física y sin problemas de corazón, pues además del desnivel hay que tener en cuenta la elevada altitud. El Refugio de Altavista, situado casi en la cima, permite alojarse durante una noche previa solicitud del permiso y ver el amanecer desde el lugar más alto del país. Se recomienda llevar ropa de abrigo para la noche. Tanto en el atardecer como durante la salida del sol, se puede ver la sombra del imponente volcán que se proyecta en la isla y llega al mar. Esta experiencia por sí sola ya hace que el trayecto valga la pena.

Contenido

Duración: 6 horas (9 km).
Elevación: 1194 metros.
Nivel de dificultad: alto.

Contenido

Ubicada en el centro de la isla, se trata de un cráter cuyo círculo de cumbres, a casi 2500 metros de altitud. Este espacio fue declarado Parque Nacional en 1954 y es uno de los principales atractivos de La Palma. Los senderos que se pueden recorrer en el Parque discurren por las laderas de las impresionantes paredes de la caldera, tapizadas de pinos canarios, así como por el cauce de los barrancos. Es necesario llevar calzado adecuado, agua y protección solar, además de alguna chaqueta, pues en las cotas más altas la temperatura desciende. El trayecto hasta la cima del Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla, a 2426 metros sobre el nivel del mar, es de aproximadamente seis horas y media. También se puede llegar en coche y hacer una ruta más corta hasta los pies del pico de la Cruz, recorriendo seis kilómetros. Hay diversas compañías que realizan el trayecto, ya sea a pie o en vehículos. El premio de llegar a la cima son las espectaculares vistas que, si es el momento del día adecuado, muestra la formación de nubes como un inmenso mar. Cuando las nubes se disipan, se alcanzan a ver algunas de las otras islas del archipiélago. Si se va preparado, el Roque de los Muchachos es uno de los mejores sitios del planeta para ver estrellas, por eso existe aquí uno de los mejores observatorios astrofísicos del mundo.

Contenido

Duración: 6,5 horas (11,5 km).
Elevación: 2426 metros.
Nivel de dificultad: medio.

Contenido

Esta ruta a través del Parque Nacional de Garajonay, también Patrimonio de la Humanidad, permite al senderista imaginarse cómo eran los bosques hace millones de años. En esta formación húmeda de laurisilva se refugian distintas especies vegetales como el viñátigo, el laurel o el til. Desde Contadero hasta el riachuelo de El Cedro hay unos seis kilómetros de recorrido y un desnivel de 551 metros, que pueden caminarse en tres horas y media a través de senderos bien señalizados y pista forestal. Envuelto en una niebla casi permanente, la humedad que aportan las nubes, y que las hojas de los árboles se encargan de atrapar, permite la superviviencia de este bosque ya desaparecido en la mayor parte del planeta. Casi al final del camino se llega a una ermita construida en 1935. La relativa dificultad del trayecto hace recomendable el uso de calzado adecuado, así como pantalón largo. En el caserío de El Cedro hay un camping y una casa rural donde se puede comer o pasar la noche.

Contenido

Duración: 3,5 horas (6 km).
Elevación: 551 metros.
Nivel de dificultad: medio.

Contenido

Este recorrido de ocho kilómetros y 885 metros de desnivel es un reto difícil, que requiere calzado adecuado para hacer trekking, pero vale la pena realizar por su valor geológico y botánico. El sendero está dividido en dos partes: la primera, de alta dificultad, por tratarse de un acantilado de subidas y bajadas; y la segunda, prácticamente llana, que va desde la ermita de la Caridad hasta la de San Andrés. El trayecto tiene una duración de aproximadamente tres horas y recorre un camino histórico que se utilizó como ruta clave antes de que se construyera la carretera a mediados del siglo pasado. Hay un tramo en que las vistas son espectaculares, y otro donde el senderista podrá observar de cerca las sabinas retorcidas por los vientos alisios. Se trata de unos árboles con formas curiosas que han sido moldeados poco a poco hasta adquirir su forma actual, que parece reverenciar al visitante.

Contenido

Duración: 3 horas (8 km).
Elevación: 885 metros.
Nivel de dificultad: difícil.