ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

10 cosas que hacer en Tenerife

Una guía rápida para conocer las múltiples posibilidades, escenarios y planes que te brinda la isla de Tenerife.

Contenido

No vamos a entretenerte mucho con datos y descripciones de Tenerife. Si has llegado hasta aquí es porque buscas qué hacer en Tenerife durante tus próximas vacaciones. Queremos ponértelo fácil, así que allá van 10 planes perfectos para tu estancia en esta isla.

Contenido

Estás mirando al horizonte y, de repente, una cola majestuosa surge del mar, o ves cómo una cadena de burbujas agita las aguas sin cesar. ¿Quién sabe? Las ballenas podrían llevar más rato espiándote a ti que tú a ellas… Sea como sea, no debes perderte la oportunidad de observar a las distintas especies de cetáceos que nadan en libertad en las aguas cercanas a la costa de Tenerife, todo un espectáculo de la naturaleza. Toma nota: las embarcaciones zarpan desde los puertos de Los Cristianos, Puerto Colón y Los Gigantes, y tienen una duración de entre 2 a 5 horas. Recuerda llevar algo de abrigo y unos prismáticos. ¡Ah!, y no te olvides de la cámara de fotos.

Contenido

Como sabrás, el Teide es el pico más alto de España, con una altitud de 3.715 metros sobre el nivel del mar. Pero no solo eso: tiene una estructura única en el mundo y en sus conos, coladas y cuevas habita una flora y fauna diversa, con especies que solamente pueden encontrarse aquí. Para ascender fácilmente hasta casi la cima, sube al teleférico. Pero si prefieres hacer senderismo, las indicaciones de la red de senderos te permitirán confeccionar tu propia ruta que incluye también el camino que nos lleva hasta el inicio del tramo final. Aunque si te sientes menos aventurero, reserva una excursión guiada.

Contenido

San Cristóbal de La Laguna tiene una joya de incalculable valor: un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En él se inspiraron ciudades coloniales americanas como la Habana Vieja, Lima o Cartagena, con las que comparte una estética similar. El trazado original, con una forma radial, se conserva prácticamente igual que en el siglo XV. Aquí, además de restaurantes y comercios, se ubica un buen número de edificios con gran valor histórico: la casa de Anchieta, santo y fundador de Sao Paulo, el Palacio de Nava, el Ayuntamiento, la Catedral y el Museo de Historia de Tenerife en el Palacio de Lercaro, entre otros. Podrás transitar sus calles cómodamente a pie, ya que la circulación de coches está prohibida.

Contenido

Más de un kilómetro de playa en la que disfrutar de un refrescante baño, relajarse o pasear sobre su arena negra. Sin estrés, sin aglomeraciones. La playa de La Tejita, en Granadilla de Abona, se encuentra en un espacio natural protegido, así que deberás acceder a pie desde el aparcamiento, a unos cinco minutos. En esta playa se permite el nudismo y también se practican deportes acuáticos, como el kitesurf, el windsurf y el surf. Por cierto, si con esta playa no te es suficiente, aquí puedes encontrar otras playas geniales que debes visitar en Tenerife.

Contenido

¿Sabías que Canarias es la comunidad autónoma española que más queso consume? Los tinerfeños suelen preferir los quesos elaborados con leche de cabra y oveja, fresco o tierno, aunque también forman parte del menú los ahumados y curados, que están exquisitos tanto si se consumen como aperitivo o acompañando a los potajes.

Contenido

Los caseríos en Tenerife son pequeños núcleos de casas que suelen ubicarse en el corazón de espléndidos parajes naturales. Un buen ejemplo de ello es el de Masca, situado casi al filo de las crestas de profundos barrancos. Las viviendas, que responden a la tipología de la arquitectura tradicional canaria, se conservan como antaño. De hecho, el caserío de Masca ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.

Contenido

En Icod de los Vinos encontrarás un árbol muy especial. Es un enorme y hermoso ejemplar de drago, una especie endémica de la Macaronesia que en estado natural suele vivir en lugares inaccesibles. Este en concreto es el más antiguo de las Islas Canarias, ya que se le calcula unos 800 años de edad, y no podrás evitar sorprenderte ante sus imponentes 16 metros de altura y 20 de diámetro.

Contenido

Los has comido toda la vida, te han contado que son los mejores y te encantan. ¿Quieres ver de cerca cómo crecen los plátanos de Canarias? Visita una plantación de plataneras, con o sin guía, para conocer todos los secretos de los plátanos que tanto gustan a grandes y a pequeños.

Contenido

Nada mejor para comprender el paisaje y las tradiciones que te rodean que una visita al Museo de Historia y Antropología de Tenerife. La Casa Carta, en Valle Guerra, es una de sus sedes, ejemplo de las viviendas solariegas que se construían en las Islas Canarias en el siglo XVIII. Aquí podrás aprender sobre los vestidos tradicionales, la artesanía de cerámica y cestería, los instrumentos populares y los molinos de gofio, la harina tostada típica de las Islas Canarias.

Contenido

Según afirman quienes conocen este deporte, Tenerife es un lugar ideal para aprender surf. ¿Por qué? En primer lugar, porque la temperatura del agua y las condiciones del oleaje lo permiten, pudiendo practicarlo en cualquier época del año; también porque la isla cuenta con numerosos spots y dispone de profesionales y todos los servicios necesarios para inciarte o practicar tu destreza sobre la tabla. Te revelamos la ubicación algunas de las mejores olas: El Roquete-Punta del Hidalgo, Almáciga, El Socorro en Güímar, La Caleta, La Machacona, Martiánez, Punta Blanca. ¡Pero hay más! Surferos de todo el mundo recalan en Tenerife para pescar las mejores olas, así que seguro que podréis compartir trucos y secretos del mar.