18 Noviembre 2023
La revisitación de este clásico de la literatura canaria nos propone cuestionar parte de nuestros propios paradigmas. Esto no se da únicamente por la visión de una mujer que persigue su empoderamiento a pesar de la época y la sociedad, sino por la conexión que tanto Arozarena como el propio Yeray Rodríguez hacen de María como “Mujer-Isla”. Nos encontramos pues ante una alegoría de una isla explotada, asfixiada y víctima de su propia belleza. Al contrario que en la novela, en esta propuesta teatral, Mararía tiene voz propia, se pone en relevancia la versión femenina de esa historia tantas veces contada. Esta vez ella es la protagonista, los sucesos ya no se cuentan a través de unos ojos ajenos, sino a través de los suyos propios. Asimismo, se trata el problema de la migración, un conflicto que lamentablemente sigue vigente hoy en día en nuestras islas. Además, Rodríguez da voz al “moro” o “árabe” de la obra original y les otorga un nombre propio, personificando la idea de que “si no tenemos nombre no importamos”. De este modo, mientras en la novela se generaliza a los personajes racializados otorgándoles un carácter simple y estereotipado, en esta versión contemporánea, el autor les da nombre propio a los migrantes, proporcionándoles una personalidad y más.
Categoría
Cine y Teatro
Edad
Sólo adultos
Precio
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