La Palma

Salinas de Fuencaliente

Un contraste de colores

El Sitio de Interés Científico de Las Salinas de Fuencaliente es un espacio protegido situado al sur de La Palma, al lado del mítico Faro de Fuencaliente. Es uno de los paisajes más icónicos de la isla, por sus pintorescos cocederos donde el agua se evapora, por sus peculiares pirámides de sal y por su contraste de colores. El azul del mar y del cielo se junta con el blanco de la sal y el negro del suelo volcánico, tan presente en esta isla. Estas salinas son las únicas que siguen en funcionamiento en esta provincia. Su característica principal es la forma artesanal con la que se elabora y extrae la sal desde el año 1967. Todo un ejemplo de actividad productiva realizada con respeto al medio ambiente.

Lugar de máximo interés ecológico

Es un lugar de máximo interés ecológico y científico, no solo por su flora y fauna, sino porque se trata de un lugar de descanso, comida y cría para muchas aves migratorias. En 1994 fue declarada Sitio de Interés Científico, por ser uno de los pocos humedales existentes en las Islas Canarias. Precisamente por esto, aquí se dan cita hasta 50 especies de aves migratorias, como chorlitejos, correlimos, vuelvepiedras o andarríos. La salinidad en los cocederos forma un ecosistema muy particular, donde generalmente albergan organismos exclusivos de los lugares salinos, como la Ruppia maritima o la Artemia salina.

Restauración
Aparcamiento
Rutas de senderismo
Transporte público
Localidad
Fuencaliente

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
5
10
262
10045