ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

La Gomera

Monumento Natural de Los Roques

Menhires de roca y laurisilva de La Gomera
La isla de Gomera cuenta con multitud de afloramientos de origen volcánico esculpidos naturalmente por la erosión. Pero pocos son tan emblemáticos como el masivo roque de Agando y sus cuatro peculiares acompañantes: Las Lajas, aplanado e inclinado; La Zarcita, pequeño y discreto; Carmona, desafiante y afilado; y Ojila, abultado e imponente. Este conjunto de ‘menhires’ rodeados por la laurisilva de las cumbres centrales de La Gomera merece ser incluido en cualquier ruta en coche por esta isla declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Vistas del roque de Agando y el Teide
Los roques están junto a la carretera TF-713, que sube a las montañas desde la capital, San Sebastián, y sigue la línea divisoria entre las laderas norte y sur, donde a menudo se ven cascadas de nubes. Desde el grupo de dos oteaderos conocido como miradores de Los Roques se pueden ver ambas vertientes, fotografiar los roques desde distintos ángulos y descubrir el pico Teide ‘flotando’ sobre el mar. Desde la base del roque de Agando sale un delicioso sendero de 2,5 kilómetros que atraviesa un bosque de laurisilva y lleva a la degollada de Peraza.
Altura
1.075 m
Interés de la flora
Aparcamiento
Rutas de senderismo
Interés por la vida silvestre
Localidad
San Sebastián de la Gomera

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
6
10
13 9
262
10045