Gran Canaria

Reserva Natural Integral de Inagua

Un paisaje protegido de gran espectacularidad
Este espacio protegido fue declarado en 1987 como Reserva Natural Integral de Inagua. Esta reserva se encuentra incluida dentro del área del Parque Rural del Nublo y abarca los municipios de Tejeda, Mogán y San Nicolás de Tolentino. Los montes, Inagua, Ojeda y Pajonales constituyen uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria. Esto, unido al hecho de que alberga varias cabeceras de barrancos importantes, como el del Mulato o el de Mogán, hacen que juegue un papel fundamental en la recarga hídrica subterránea y la conservación del suelo. Además, esta zona posee gran interés científico, geológico y geomorfológico, con un paisaje de gran espectacularidad.
Una rica biodiversidad
Este parque natural integral tiene una altura media de 1.000 metros, llegando incluso a superar los 1.400 metros en algunas de sus cimas, como Yescas, Alsándara o Lina. Sus escarpes y paredones albergan una rica biodiversidad con endemismos de alto valor científico, como la jarilla de Inagua o el tumero peludo, especies exclusivas de esta Reserva. Ha sido declarado además zona de especial protección para las aves. Entre la flora y la fauna de la reserva, se encuentran varias especies endémicas. Para algunas aves, como el pinzón azul, estos pinares constituyen su refugio principal. Otras especies son el pájaro carpintero y el herrerillo. El pino canario es la especie arbórea principal que más abunda, cuyo bosque se intercala con especies como las tabaibas, jaras y escobones.
Localidad
Mogan, Aldea de San Nicolás , Tejeda

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
2
10
262
10045