Gran Canaria

Parque Rural de Doramas

La selva de Doramas
Situado en el norte de Gran Canaria, este parque rural de gran belleza y de gran valor ecológico y paisajístico, recibe su nombre en honor al guerrero aborigen del siglo XV, que fue conocido por su valentía. Dentro de este parque, cuya extensión ocupa más de 3.500 hectáreas de terreno protegido, están situadas las Reservas Naturales de Barranco Oscuro, los Tiles de Moya y Azuaje, donde se preservan varios de los bosques de laurisilva mejor conservados de las Islas Canarias. Además, se encuentran también lugares de interés como La Finca de Osorio o las Cueva de Barreto.
Lugar ideal para los amantes de la naturaleza
Este espacio protegido cuenta con una amplia red de senderos que recorren sus espacios más emblemáticos. Su orografía de gran relieve cuenta con alturas comprendidas entre los 600 y los 1.000 metros, salpicada por multitud de barrancos y conos volcánicos. Cuenta con un ecosistema con multitud de especies únicas de flora y fauna. Existen unas 400 especies de plantas, de las cuales 30 son endémicas de Gran Canaria. De las 49 especies de fauna vertebrada destacan el pájaro carpintero, el búho chico canario y el aguililla canaria, todas ellas endémicas de las Islas Canarias. También se encuentran presentes reptiles como el lagarto de Gran Canaria
Interés de la flora
Restauración
Rutas de senderismo
Transporte público
Interés por la vida silvestre
Localidad
Arucas, Firgas, Moya, Teror, Santa Maria de Guía, Valleseco

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
2
10
262
10045