ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Gran Canaria

Parque Natural de Tamadaba

Bosque de pino canario en una reserva de la biosfera
El Parque Natural de Tamadaba es uno de los territorios menos alterados por la mano humana de la isla de Gran Canaria. Sus 7.500 hectáreas se extienden de cumbre a costa en el extremo occidental de la isla, dentro de un espacio declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. El visitante puede elegir entre los fabulosos bosques naturales de pino canario autóctono de las cumbres, los vertiginosos acantilados de su casi inaccesible costa y la rica biodiversidad de sus barrancos.
Qué ver en el Parque Natural de Tamadaba
Tras veinte minutos en coche desde Artenara por la carretera GC-216, se llega a las cumbres del parque. Allí se puede merendar bajo los fragantes pinos del área recreativa de Llanos de La Mimbre y luego otear ese espectacular bosque desde el pico de La Bandera. A cotas más bajas, la GC-200 conecta la Aldea de San Nicolás con el mirador de El Balcón, donde se pueden ver acantilados marinos con forma de cola de dragón, o la apartada playa de Guayedra con su barranco salpicado de palmeras.
Altura
45 m
Interés de la flora
Aparcamiento
Rutas de senderismo
Transporte público
Interés por la vida silvestre
Localidad
Artenara, Aldea de San Nicolas, Agaete

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Pinar de Tamadaba
Subtítulo
Parque Natural de Tamadaba
Título
Pinar de Tamadaba

El gran bosque de pino canario de Gran Canaria

El Parque Natural de Tamadaba cuenta con un bosque de pinos de una espectacularidad sobresaliente. Las 2.000 hectáreas del pinar de Tamadaba cubren un amplio macizo abrupto y recortado del noroeste de la isla de Gran Canaria, con acceso desde las localidades de Agaete o la Aldea de San Nicolás. Regenerado y repoblado en el siglo XX , hoy en día es uno de los pinares más sanos de Canarias y un apreciado destino de ocio en la naturaleza en Gran Canaria.

Los pinos de Gran Canaria son de una especie peculiar: el pino canario, que es originario de estas islas. Es un árbol alto, simétrico, de color verde ceniciento y resistente a los incendios. A la fresca sombra de los de Tamadaba encontramos plantas fragantes y de flores coloridas, como la jara, el corazoncillo y el tomillo salvaje. Además, sus copas y troncos son hogar de numerosas aves, como los animados pájaros carpinteros y los escasos pero encantadores pinzones azules de Gran Canaria.

Imagen
Zona de acampada de Llanos de La Mimbre
Subtítulo
Parque Natural de Tamadaba
Título
Zona de acampada de Llanos de La Mimbre

Dormir en caseta o caravana en el pinar de Gran Canaria

Una de las actividades en la naturaleza preferidas de los habitantes de Gran Canaria es reunirse a la sombra de los pinares del Parque Natural de Tamadaba. Quizás por ello, una de zonas de acampada y barbacoa más completas y extensas de la isla se encuentra en este pinar situado en las cumbres del noroeste de la isla. Con espacio para 400 personas en casetas o autocaravana, los Llanos de La Mimbre son un punto ideal desde el que explorar este parque natural.

Esta zona de acampada y área recreativa está en el mismo corazón del pinar de Tamadaba, junto a la carretera GC-216, que rodea el pico de La Bandera. Desde las inmediaciones del recinto salen varios senderos de interés, como el que sube al propio pico de La Bandera, o la ruta clásica de San Pedro, de 20 kilómetros, la cual ofrece vistas impresionantes de la población costera de Agaete desde las alturas. Para pernoctar en los Llanos de la Mimbre se debe reservar plaza.

Imagen
Barranco y playa de Guayedra
Subtítulo
Tamadaba Natural Park
Título
Barranco y playa de Guayedra

Palmeral y playa salvaje cerca de Agaete

Guayedra es un largo barranco con un bosquete de palmeras canarias que acaba en una playa salvaje de arena negra y callaos. Este rincón poco frecuentado está a solo seis kilómetros de la localidad y el puerto de Agaete, en el noroeste de Gran Canaria. La carretera GC-200 nos deja en el mismo barranco, a 650 metros en sendero de la playa. Aquí acaba el Parque Natural de Tamadaba y empieza un día de desconexión del mundanal ruido.

Desde las espléndidas palmeras de su tramo fina hasta sus almácigos supervivientes de los grandes bosques de antaño, la flora de Guayedra es excepcional. Aquí viven muchas plantas endémicas de Gran Canaria, como la preciosa margarita de Guayedra. Un sendero circular que conecta con Agaete permite disfrutar de toda esta belleza. Y tras el sendero, el visitante puede bañarse en la playa de Guayedra, teniendo cuidado con la corriente y el oleaje.

Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
2
10
9 13
262
10045