Parque Natural de Pilancones

Gran Canaria

El paisaje más antiguo de la isla

El Parque Natural de Pilancones está ubicado en la mitad meridional de la isla de Gran Canaria y fue declarado espacio protegido en 1987 para la preservación de esta área de gran sensibilidad ecológica. Dentro de esta zona, la más antigua de la isla con materiales que superan los 12 millones de años, se encuentran los montes de Ayagaures y de Pilancones. Además, linda con el Parque Rural del Nublo y con el Paisaje Protegido de Fataga. Por sus características, este espacio desempeña un papel importante en la protección de los suelos y la recarga del acuífero por el discurren hacia el sur varios barrancos de gran interés geomorfológico y belleza paisajística. En la cumbre se encuentra un pinar con características muy aptas para las aves, por lo que se ha sido catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves.

Flora y fauna de gran interés científico

En este Parque Natural, que tiene una superficie de más de 5.700 hectáreas, se distribuyen distintas especies de flora y fauna de gran interés científico. Desde el punto de vista del inventario botánico, la masa predominante es la de pinar de pino canario. Hay que destacar también la presencia de una de las poblaciones más importantes de dragos de la isla, así como cardones y tabaibas en zonas más bajas y los cañaverales que se forman a lo largo de los pequeños cursos de agua. En la fauna hay que señalar numerosas colonias de aves cuyas especies más notorias son el pinzón azul o el pico picapinos. En las pequeñas corrientes de agua destaca el pico de coral.

Interés de la flora
Rutas de senderismo
Interés por la vida silvestre
Localidad
San Bartolomé de Tirajana

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
  • Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
  • Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
  • No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
  • No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
  • No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
  • Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
2
10
262
10045