El Hierro

Ventejís

Un paisaje natural de gran valor ambiental
Dentro del término municipal de Valverde, se encuentra el Paisaje Protegido de Ventejís, una de las zonas naturales más valiosas de El Hierro. Combina su riqueza natural con la geológica y la cultural, ya que en aquí se encuentra el árbol Garoé, sagrado para los aborígenes herreños, los bimbaches. En este paisaje rural, unas 1.143 hectáreas de superficie, abundan los muros y construcciones de piedra seca, típicos de la isla.
El Garoé, historia y ejemplo de sostenibilidad.
El árbol Garoé fue sagrado para los bimbaches porque, entre otras cosas, condensaba la humedad transportada por los vientos alisios, y se convertía así en la única fuente de agua de la que disponían. El antiguo fue derribado por un huracán en el siglo XVII, y fue sustituido por un tilo en su lugar. En la actualidad, se puede visitar la zona y el Centro de Interpretación del Garoé, que muestra toda la historia de este lugar casi mágico.
Altura
-
Localidad
Valverde

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
7
10
262
10045