ÚLTIMA HORA

Erupción en la isla de La Palma

La zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se encuentra en erupción desde el domingo 19 de septiembre. No obstante, la vida continúa con normalidad en la mayor parte de la isla, a excepción de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Mazo y Fuencaliente, que están actualmente en semáforo rojo. En el resto de las Islas Canarias no existen afectaciones.

Contenido

Seguridad y monitorización 24h

El origen volcánico de las islas hace que, desde siempre, la actividad de todo el archipiélago se monitorice 24 horas al día. Este cometido lo realiza el comité científico vulcanológico de las Islas Canarias, cuya especialización y eficiencia es clave para realizar las predicciones necesarias, garantizando así la seguridad de la población.

Actualmente, todos los habitantes (residentes y turistas) se encuentran a salvo y la isla es absolutamente segura fuera de los límites establecidos perimetralmente alrededor del volcán.

Contenido

Riesgo bajo control y servicios activos

La erupción de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, es una erupción estromboliana, como lo han sido todas en la historia de las Islas Canarias. Este tipo de erupciones no implican un gran riesgo para la población, ya que sus explosiones son esporádicas, generalmente poco violentas, y la lava no es emitida de forma continua. De momento, la información sobre su duración es indeterminada y puede ir de unas semanas a unos meses.

En estos momentos la conectividad de la isla de La Palma con el resto del archipiélago está asegurada. Ya que, aunque puede que las conexiones aéreas se detengan en algunos momentos, o sufran restricciones temporales, las navieras del archipiélago han incrementado su actividad para garantizar la movilidad.

Contenido

Recomendaciones

Si te encuentras en la isla de La Palma:
Sigue en todo momento las recomendaciones del @112canarias en Twitter (español e inglés) y todas sus actualizaciones.

Si próximamente vas a viajar a la isla de La Palma:
Consulta previamente con tu aerolínea y alojamiento para asegurar que la zona a la que viajas no pertenece a la zona de evacuación.

Si próximamente vas a viajar a otra isla:
Si vas a viajar a Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera o El Hierro, puedes hacerlo con total tranquilidad. El resto de las Islas Canarias no se ven afectadas por la erupción.

 

Enlaces de interés