Entrenar atletismo en las Islas Canarias

Compartir instalaciones con medallistas olímpicos. Disfrutar del buen clima y la naturaleza mientras entrenas. Pasar de 0 a 2.000 metros de altitud en una misma sesión. Las Islas Canarias parecen diseñadas para la práctica del atletismo de alto nivel. Un campo de entrenamiento soleado y de temperatura agradable para que entrenes tu mejor marca cualquier día del año.

Imagen
atletismo-01-desktop
atletismo-01-mobile
Contenido

El mejor clima del mundo es un gran aliado para velocistas, fondistas y mediofondistas profesionales, especialmente para aquellos que viven en países fríos. Y no solo por el sol y su vital aporte de vitamina D. La estabilidad de las temperaturas -que oscilan entre los 23º de media en verano y 19º en invierno-, el viento neutro o la humedad permiten recrear las condiciones de competiciones de atletismo internacionales los 365 días. Buen ejemplo de ello es la Media Maratón Internacional Dunas de Fuerteventura, una carrera de 21 kilómetros que tiene lugar cada noviembre y que transcurre dentro de este Parque Natural casi en su totalidad.

Contenido

Además de todo tipo de rutas para correr al aire libre, las Islas Canarias cuentan con varios centros de atletismo preparados para el entrenamiento en pista de primer nivel certificados por World Athletics. Un buen ejemplo es el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT), con pistas exteriores e indoor, cajas de arena para saltadores, tarima, gimnasio, servicios de recuperación y residencia para atletas. 

Si buscamos seguir la estela de las grandes figuras del atletismo, debemos emprender la marcha hacia el municipio de Arona y su célebre Estadio Antonio Domínguez Alfonso. Aquí entrenaron, entre otros, Marcell Jacobs y Gianmarco Tamberi meses antes de levantar el oro en Tokio en las categorías de 100 metros y salto de altura, respectivamente.

Pero la carrera no  termina aquí. Tal y como apunta la Real Federación Española de Atletismo, las Islas Canarias cuentan con un total de 14 pistas de atletismo homologadas, además de muchos otros puntos perfectos para el entrenamiento de este deporte.

Contenido

Los entrenamientos en altura son un factor clave para el atletismo profesional de alto nivel. Las zonas situadas a más de 1.500 metros del nivel del mar permiten realizar ejercicio con una baja concentración de oxígeno, lo que favorece a un mejor rendimiento y resistencia general al volver a practicar el atletismo en cotas bajas. 

Gracias a la escarpada orografía, provocada por el origen volcánico de las islas, en Canarias resulta muy fácil alcanzar cotas elevadas sin la necesidad de hacer largos desplazamientos. En menos de 100 kilómetros es posible pasar de la costa al Parque Nacional del Teide, situado a más de 2.000 metros de altitud.