Tenerife

Parque Rural de Anaga

Explorar las montañas de La Laguna y Santa Cruz

Anaga es un macizo de montañas de bordes afilados y barrancos profundos, en apretada sucesión, cubierto de un manto verde de laurisilva y salpicado de caseríos encantadores aquí y allá. Todo esto, a menos de una hora en coche desde La Laguna, ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco, y de la capital y puerto principal de la isla de Tenerife, Santa Cruz. Explorar Anaga es viajar a un lugar de claro sabor rural y a una época pasada en la que la relación entre los humanos y su entorno era más estrecha.

Excursión a la laurisilva de Anaga

Una excursión ideal por este extenso parque rural debe incluir el centro de visitantes de la Cruz del Carmen, en la carretera TF-1. Luego, una caminata por el sendero de las Vueltas de Taganana, para disfrutar de una frondosa laurisilva y de un caserío histórico, Taganana. Para descansar, nada como un baño y un plato de pescado fresco en la playa de Benijo o en la del Roque de Las Bodegas. Y para pernoctar, el albergue oficial Montes de Anaga o una de las múltiples casas de turismo rural del parque.

Alto
1.024 m
Interés de la flora
Restauración
Aparcamiento
Centro de interpretación
Rutas de senderismo
Transporte público
Áreas recreativas
Interés por la vida silvestre
Localidad
Santa Cruz de Tenerife

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Cruz del Carmen y laurisilva
Subtítulo
Parque Rural de Anaga
Título
Cruz del Carmen y laurisilva

El centro de visitantes y el museo de Anaga

En pleno Parque Rural de Anaga y cerca del casco histórico de La Laguna se encuentra la Cruz del Carmen. Este cruce de caminos cuenta con un centro de visitantes y un pequeño museo dedicado a la vegetación, fauna y tradiciones de Anaga. Junto a ellos, los visitantes pueden disfrutar de las vistas desde un amplio mirador desde el que se aprecia, recortada contra el cielo, la silueta del Teide.

Un restaurante familiar y una cafetería son los dos lugares en los que reponer fuerzas, tanto disfrutando de un aperitivo como de una receta típica. Los bosques húmedos de laurisilva tan característicos del Parque Rural de Anaga rodean la Cruz del Carmen, invitando a disfrutar de la naturaleza y de las 19 especies de árboles diferentes que dan a Anaga el aspecto de una jungla que es difícil resistirse a explorar.

Imagen
Red de senderos de Anaga
Subtítulo
Parque Rural de Anaga
Título
Red de senderos de Anaga

Rutas desde el bosque de laurisilva hasta la costa

El Parque Rural de Anaga esconde, entre sus bosques de laurisilva y sus barrancos, una completa red de senderos que recorren diferentes rincones de estas montañas. La popularidad de Anaga entre los senderistas se debe a la variedad de rutas y la riqueza en paisajes: para disfrutar tanto del bosque de laurisilva como de la costa, el camino que lleva al caserío de Taganana es el más popular porque permite al excursionista terminar con un baño en el mar.

El Sendero de los Sentidos es perfecto para familias con niños y personas de movilidad reducida, pues está lleno de experiencias interactivas en contacto con la naturaleza. Una opción para los más atrevidos es el sendero circular de Chamorga, desde el que se puede apreciar una impresionante vista hacia los roques de Anaga y un paseo por una hacienda abandonada rodeada de dragos.

Imagen
Playas salvajes
Subtítulo
Parque Rural de Anaga
Título
Playas salvajes

Playas tranquilas para perderse y disfrutar del mar en Tenerife

La costa del Parque Rural de Anaga, bañada por el Atlántico, es el lugar ideal para disfrutar del mar, la tranquilidad y el paraje natural que la rodea. En algunas de sus playas y calas, como Almáciga, es posible encontrar una tasca en la que probar una receta elaborada con pescado fresco, o perderse lejos de la civilización en Antequera, a la que solo se puede llegar a pie o en barco.

Las playas de Benijo y del Roque de las Bodegas, en el norte del Parque Rural de Anaga, son de las preferidas por los surfistas. Ambas son accesibles por carretera y disponen de varios restaurantes en las cercanías. Roque de las Bodegas está ubicada frente al caserío de Taganana, mientras que desde Benijo se disfruta del paisaje volcánico de los roques de Anaga y de la infinidad del océano.

Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
1
10
262
10045