Qué hacer en La Palma con niños

Viajar a La Palma con niños es un plan fantástico en cualquier época del año. Estas son nuestras recomendaciones.

Contenido

Sus bosques milenarios, una costa de gran belleza, la huella volcánica o un cielo excepcional son algunos de los principales reclamos de La Palma. La UNESCO ya reconoció su extraordinaria riqueza natural declarando la isla Reserva de la Biosfera. Además, su clima templado hace honor al famoso calificativo de “primavera eterna” que reina en las Islas Canarias, con una media de 24º C. Por ello, viajar a La Palma con niños es un buen plan en cualquier época del año. 

Por su diversidad de paisajes y actividades disponibles, La Palma es un destino excelente para unas vacaciones familiares. Estas son algunas propuestas para disfrutar al máximo de la estancia en la también conocida como la “Isla bonita”. 

Contenido

En el municipio de El Paso se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, una impresionante depresión de ocho kilómetros de diámetro y más de 1000 metros de profundidad. Aquí, en las cumbres del Parque, encontramos el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla a casi 2.500 metros de altitud, donde se sitúa uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo. La Caldera es un extraordinario espacio natural de imponentes desniveles y paredones rocosos que alberga importantes valores naturales en sus roques y barrancos, donde las cascadas de agua y los riachuelos también son protagonistas además de los frondosos bosques de pino canario que tapizan las laderas.  

Se puede acceder en coche a los miradores que bordean el Parque y disfrutar de una vista de pájaro que despertará el instinto aventurero de los niños e, incluso, probar a adentrarse desde el Mirador de La Cumbrecita y allí caminar por la vereda señalizada que bordea la cumbre hasta llegar a la espesura. Este paseo nos acerca su belleza con la tranquilidad de un sendero más amplio y seguro que desharemos a la vuelta si no queremos pasar la noche.   

Y es que para ir de excursión con los niños por sus senderos y dormir al raso en la zona de acampada, bajo el manto de estrellas, debemos tener en cuenta que hay tramos muy duros. Aunque una opción es entrar por el barranco de Las Angustias, por la zona de Los Barros del municipio de Los Llanos de Aridane, que discurre casi llano y con frecuentes caídas de agua. Es una buena manera de iniciarse en el senderismo disfrutando del paisaje para regresar por esa misma vereda tras una noche inolvidable alejados del mundo en contacto directo con la naturaleza.   

Contenido

Los niños descubrirán en La Palma cómo la almendra se convierte en uno de los ingredientes de sabrosos dulces que harán las delicias de su paladar. Cultivada tradicionalmente en los municipios de Garafía, Puntagorda y El Paso, su presencia en el apartado de los postres merece un recorrido por estos municipios, donde podremos conocer cómo este fruto llega desde los almendreros hasta la mesa de los restaurantes y dulcerías. Es la ruta de los almendros en flor, que preferiblemente se realiza en enero y febrero, aunque las reposterías artesanales con hornos de leña tradicionales elaboran los productos frescos todo el año. Este viaje al centro del sabor puede completarse con la visita a los mercados agrícolas de estas y otras localidades de la isla, donde los cosecheros locales venden directamente su producción, base de una gastronomía diferenciada por la calidad y sostenibilidad de sus cultivos. Estos mercados poseen una zona especial para que los niños se diviertan y, en algunos casos, además de toboganes y columpios, pueden dejar volar su imaginación en la zona de lectura, por ejemplo, del Mercadillo del Agricultor de Puntallana.      

Contenido

Pasear por Los Llanos de Aridane es como recorrer un museo de arte contemporáneo. En las fachadas de los edificios que rodean la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios se pueden admirar las obras creadas por artistas de vanguardia como Fernando Bellver, Ceesepe o Javier Mariscal. Un auténtico regalo para la vista que podremos compartir con los más pequeños. Cada cuadro de gran tamaño puede ser un relato que construir juntos sobre lo que se ve en él, a la vez que los niños y niñas aprenden a mirar con nosotros descubriendo estos tesoros artísticos.  

Además, si visitamos la isla en carnavales, Los Llanos de Aridane convoca a las mascaritas disfrazadas a su sorprendente Polvacera de Colores. La celebración transcurre en el Día Grande de las Fiestas de Invierno, con una comitiva de carrozas que van dejando a su paso el rastro de los polvos blancos al ritmo de batucadas. Un cañón multicolor espera en la plaza a esta original cabalgata para coronar un día en el que los niños y niñas podrán disfrazarse y formar parte de este mundo de fantasía.   

Contenido

El Bosque de Los Tilos, en San Andrés y Sauces, es una explosión de vegetación que enamora a primera vista. Una tranquila jungla por donde recorrer, junto a los benjamines de la casa, los senderos que discurren por este reducto de laurisilva, un bosque primitivo de árboles de hoja ancha que hace millones de años abundaba en el planeta. Antes de iniciar cualquiera de los recorridos es importante informarse en el Centro de Visitantes de Los Tilos para elegir el sendero que mejor se adapte a nuestras condiciones físicas y edad de los niños. Todos los caminos nos transportarán al escenario de un cuento de hadas en el que, además, nos podremos adentrar en túneles excavados en la roca por los que se filtra el agua de forma natural, algo que sorprenderá y llenará de entusiasmo a los más pequeños. 

Contenido

Pero La Palma es, ante todo, tierra de volcane como el  nuevo volcán de La Palma, em septiembre de 2021.

Para las visitas familiares se recomienda especialmente Fuencaliente, donde en el Centro de Interpretación del volcán de San Antonio, a través de videos y paneles informativos, nos mostrarán la impresionante historia reciente de la geología de la isla. Pero, sin duda, lo más increíble es el simulador de terremotos, en el que grandes y pequeños se sorprenderán con el rugir y el movimiento del suelo. ¡Una experiencia inolvidable! A través de un agradable paseo podremos bordear el enorme cráter del volcán de San Antonio hasta llegar a la cima, desde la que podremos contemplar una de las panorámicas volcánicas más bellas de las Islas Canarias. Junto a él se encuentra el volcán de Teneguía, cuya última  erupción se remonta hasta el año 1971. Por último, si lo que se quiere es meterse en las entrañas de la tierra, se recomienda visitar el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas “Caños de Fuego”, donde los más pequeños podrán aprender la importancia medioambiental sobre la fragilidad y conservación de los ecosistemas que rodean al centro.

Contenido

Playas con todos los servicios, calas salvajes, piscinas naturales, para tumbarse y desconectar o para sentir la emoción de los deportes acuáticos. Cada familia encontrará en La Palma su playa ideal. Por ejemplo, el Charco Verde, muy cerca de Puerto Naos, es una cala de arena negra situada entre acantilados y plataneras. Su mar siempre en calma es el lugar ideal para disfrutar de un día de playa con niños, que podrán salir a navegar en kayak o realizar submarinismo. También tiene un chiringuito donde recuperar fuerzas. Las piscinas naturales de La Fajana son uno de los lugares más seguros para darse un chapuzón en familia. Sus grandes dimensiones permiten pasar de una a otra sin dejar de estar protegidos de las olas y corrientes. 

Otra alternativa es acercarse a las piscinas del Charco Azul o la playa de los Cancajos o la de Santa Cruz de La Palma 


Contenido

Navegar por la costa de La Palma ofrece un espectáculo único: la posibilidad de ver una gran variedad de cetáceos, como ballenas y delfines, en su hábitat natural. La diversión está asegurada con las excursiones en barco desde el Puerto de Tazacorte o en kayak desde Puerto Naos y el Charco Verde. Si estamos en la zona norte de La Palma podemos disfrutar de un paseo en catamarán y maravillarnos con la belleza de la isla vista desde el mar. 

Contenido

Si lo que deseamos es una visita más cultural, el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, el más visitado de la isla, está situado en el interior del Barco de la Virgen, una reproducción exacta de una carabela y alberga en su interior una colección fantástica de material de náutica. Para las mentes más curiosas el Museo Insular, situado en un antiguo convento franciscano del siglo XVI, alberga en su interior varias secciones de arqueología, etnología, ciencias naturales y náutica.Para conocer el pasado de la isla nada como visitar el Museo Arqueológico de Benahoarita, donde los más pequeños podrán aprender sobre los  auaritas o benahoaritas, pobladores de la isla antes su colonización y su incorporación a la Corona de Castilla. Por último el Centro de Visitantes del Parque Arqueológico de El Tendal alberga piezas arqueológicas originales, paneles explicativos y audiovisuales  y un video mapping que arroja luz sobre cómo era la vida de los antiguos habitantes de La Palma. 

 

Contenido

En sus más de 7000 metros cuadrados podremos disfrutar de un parque dedicado a la conservación de una gran variedad de animales exóticos, muchos de ellos en grave peligro de extinción, entre los que se encuentran titís, cocodrilos, serpientes, coatíes, avestruces, monos e incluso ¡canguros albinos! Durante el recorrido podremos contemplar una abundante vegetación, en su mayoría autóctona, y unas magníficas vistas de la isla, el océano Atlántico y Santa Cruz de La Palma. Además, el recinto cuenta con restaurante y cafetería por si necesitamos descansar y cargar pilas. 

Contenido

La Palma goza de un cielo con una calidad excepcional, erigiéndose como uno de los destinos preferidos del llamado astroturismo. Para promover el interés por su cielo y estrellas, se ha implantado una red de miradores astronómicos en diferentes lugares de la isla para disfrutar del paisaje estelar. Cada mirador está equipado con paneles interpretativos sobre diferentes temáticas astronómicas como las constelaciones, los planetas, la Luna, o la simulación de los equinoccios y solsticios. 

Para acercarse un poquito más al universo se puede visitar el recién inaugurado Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, en el parque natural de Caldera de Taburiente, 

Lo cierto es que las  opciones para los niños en la isla de La Palma son infinitas y siempre emocionantes. Desde caminar por los mágicos senderos de Los Tilos, a bailar con los “enanos” en Santa Cruz de la Palma o poder dormir en al raso bajo un manto de estrellas, esta isla ofrece una aventura familiar perfecta para el visitante.