ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Training camp ciclista en Tenerife

Una semana en el destino preferido por los ciclistas profesionales

El training camp de una semana en el destino preferido por los ciclistas profesionales. Mejora tu rendimiento a más de 2000 m.s.n.m incluso en invierno.

Contenido

Team Jumbo-Visma elige Tenerife como cuartel general de preparación de grandes citas del calendario ciclista internacional. El equipo neerlandés aprovecha las virtudes de la Isla, su particular orografía y las amplias posibilidades que ofrece para entrenar en altura, especialmente en esas épocas del año en las que no lo tiene nada sencillo debido al frío clima de otras latitudes.

Sus líderes, Primoz Roglic y Wout Van Aert, son asiduos de las carreteras tinerfeñas y las han convertido en el terreno idóneo con el que alcanzar el mejor estado de forma para conseguir los éxitos que acumulan en 2021.

Contenido

 

Desde hace algunos años, Tenerife se ha posicionado como destino ideal de entrenamiento para ciclistas profesionales debido a su diversidad de terrenos, su orografía y su altitud, fundamental para practicar entrenamientos en altura y llevar el rendimiento de estos deportistas al máximo nivel.

Equipos como Team Jumbo-Visma escogen cada año Tenerife para entrenarse, y ruedan durante semanas preparándose de cara a la competición. De hecho, el pasado 2020 se desplazaron hasta la Isla en tres ocasiones para realizar sus training camps, convencidos de que “no hay un mejor sitio en el mundo para preparar la altitud”, tal y como afirmaba Jon Iriberri, jefe de biomecánica del equipo neerlandés.

Contenido

Y es que aquí es posible pasar de estar a más de 2.000 metros en el Parque Nacional del Teide, al nivel del mar en muy poco espacio de tiempo, lo que permite a los ciclistas mejorar tanto su capacidad de resistencia como su rendimiento. "Montañas con las mismas características que el Teide, o están nevadas, o las temperaturas en sus cumbres son extremadamente altas”, explica Iriberri.

Si eres amante de este deporte y quieres mejorar tu rendimiento, Tenerife es sin duda tu destino. Al fin y al cabo, el mejor equipo ciclista del mundo prepara sus temporadas en la Isla…

¿Estás pensando en organizar tu próximo Training Camp en Tenerife? Te proponemos una planificación de seis sesiones de entrenamiento a la altura de los mejores ciclistas del mundo:

Imagen
Primoz Roglic stage
Primoz Roglic stage
Contenido

Objetivo: adaptación y rodaje.

Pendiente media: 2%.

Distancia: 50 km.

Ascenso: 780 metros.

Descenso: 915 metros.

Rodaje aeróbico ligero: 50-75%

Una de las rutas más realizadas por los ciclistas profesionales que entrenan en Tenerife es la que parte de la localidad sureña de El Médano y llega hasta Granadilla. Es ideal para su adaptación al llegar a la Isla, debido a su escaso desnivel y las condiciones del entorno, a un máximo de 640 metros sobre el nivel del mar en Granadilla, lo que les permite una aclimatación gradual tras su llegada.

El recorrido comienza en el corazón de El Médano para ascender hasta San Isidro, a unos 4,7 kilómetros de distancia y 211 metros sobre el nivel del mar. La localización más alta de la ruta se encuentra entre las localidades de Chimiche y Granadilla, con un 4% de desnivel que incrementará el esfuerzo en la subida.

Para concluir, se podría regresar hasta el núcleo turístico de El Médano, a unos 11 kilómetros de distancia, pero lo ideal para cumplir con el objetivo propuesto en esta ruta de adaptación y rodaje, es descender hasta Playa de Las Américas, recorriendo un tramo de unos 20 kilómetros desde Granadilla.

Imagen
Jumbo Visma carretera
Jumbo Visma carretera
Contenido

Objetivo: trabajos de series.

Pendiente media: 4%.

Distancia: 60 km.

Ascenso: 1.415 metros.

Descenso: 1.547 metros.

Desarrollo del VO2: max.

Hit: 2x2x3/subidas.

El objetivo de esta segunda ruta es realizar trabajos de series, combinando tramos donde se requieren esfuerzos de alta intensidad con otros de intensidad moderada. Esto se traduce en una mejora sustancial del rendimiento, y para iniciarla, hay que trasladarse hasta el municipio sureño de Arona, concretamente en la localidad de La Camella, a 320 metros sobre el nivel del mar.

Desde aquí, comienza la ruta en llano durante 2,9 kilómetros para realizar el calentamiento previo llegando hasta la próxima localidad de Valle San Lorenzo. Tras abandonar Valle San Lorenzo, el recorrido asciende y transcurre por carreteras secundarias bien asfaltadas hasta San Miguel, a 5,2 kilómetros de distancia. En el Mirador de La Centinela, es posible hacer una parada para reponer fuerzas.

Abandonando San Miguel, la ruta continúa hasta Granadilla, donde comienza el puerto del día hacia el pueblo situado a mayor altitud en Tenerife: Vilaflor. Un ascenso continuado de 15 kilómetros y una pendiente media de 6%, para alcanzar una altitud de 1.375 metros sobre el nivel del mar, que pone a prueba a cualquier ciclista.

El esfuerzo merece la pena, no solo por el increíble trabajo al que somete a los ciclistas, sino por el regalo que ofrece el singular paisaje, dominado por el pinar que rodea a Vilaflor. Alcanzado este punto, ya solo queda iniciar el descenso, para llegar a Playa de Las Américas tras 30 kilómetros de pedaleo.

Imagen
Jumbo Visma peloton
Jumbo Visma peloton
Contenido

Objetivo: resistencia.

Pendiente media: 3%.

Distancia: 65 km.

Ascenso: 2.100 metros.

Descenso: 1.575 metros.

Estímulos de cadencia: 5x1min.

La ruta más exigente y atractiva de la Isla. Impresionantes paredes verticales y curvas cerradas recorriendo algunas de las localizaciones más pintorescas y singulares de Tenerife.

Comienza en el municipio de Guía de Isora, al sur de la Isla, desde donde se llega al caserío de Chío, a 5,3 kilómetros de distancia. En este tramo existe una variante que permite incrementar aún más la dureza de este entrenamiento: proponemos desviarse hasta el vecino caserío de Chirche, a 7 kilómetros, uno de los puertos más utilizados por ciclistas profesionales para medir su estado de forma.

Con una ascensión de 2,9 kilómetros hasta su mirador y un 12% de desnivel, ha seducido a profesionales de la talla de Alberto Contador, quien se ha enfrentado a él en varias ocasiones al visitar la Isla.

Una vez vencido Chío, la ruta continúa durante 8 kilómetros hasta llegar a Santiago del Teide. Desde aquí, partimos de una altitud de 1092 metros sobre el nivel del mar para descender 22,8 kilómetros por carreteras bien asfaltadas, cruzando la cara norte de la Isla hasta llegar a Buenavista del Norte, donde comienza un tramo llano de 10 kilómetros entre sus tan característicos cultivos de plataneras. Al llegar a este punto, el ciclista se habrá enfrentado a 2.955 metros de desnivel negativo.

Y ahora comienza el verdadero reto del día: la ascensión a Masca. Este es uno de los recorridos más exigentes de la Isla, con tan solo 4 km, rampas de entre el 19% y el 20% de desnivel y una pendiente media del 11.1%. Para afrontarla, se hacen necesarios desarrollos adecuados.

La carretera se encuentra en buen estado y existen varias curvas de herradura, y hay que tener en cuenta que no existen descensos ni sombra, por lo que se plantea como todo un reto de resistencia y rendimiento solo apto para ciclistas con una preparación física avanzada.

Imagen
Jumbo Visma TF-28
Jumbo Visma TF-28
Contenido

Objetivo: mejorar capacidad aeróbica.

Pendiente media: 4%.

Distancia: 75 km.

Ascenso: 1.121 metros.

Descenso: 1.239 metros.

HiT: 5x3min.

Una de las carreteras más transitadas por ciclistas en Tenerife es la TF-28, que une su capital, Santa Cruz de Tenerife, con los municipios del sur. Y es que en ella se acumulan numerosos metros de desnivel con más de mil curvas en 100 kilómetros, a pesar de no tener largas subidas constantes. Esta variabilidad en el recorrido es ideal para mejorar la capacidad aeróbica, y es por ello que los gallos del pelotón recomiendan realizar esta ruta para que la pongas a prueba.

Comienza en el municipio de Güímar, con un leve ascenso hasta el mirador de Don Martín, donde es recomendable hacer una parada para reponer fuerzas antes de continuar. Desde aquí, continúa un recorrido con vistas panorámicas pasando por diversas localidades situadas a altitudes que varían entre los 400 y 700 metros sobre el nivel del mar.

Además, la continuidad de ascensos y descensos que ofrece el recorrido permite a quienes transitan esta carretera testar tanto su resistencia como su rendimiento. Al llegar a Granadilla, se recomienda cerrar la ruta realizando un descenso de 20 kilómetros hasta Playa de Las Américas.

Imagen
Primoz Roglic Teide
Primoz Roglic Teide
Contenido

Objetivo: entrenamiento en altura.

Pendiente media: 5%.

Distancia: 105 km.

Ascenso: 2.550 metros.

Descenso: 2.665 metros.

Oxidación: 60/75%

Sin duda, la etapa más popular entre los ciclistas que visitan Tenerife es la que culmina en el Parque Nacional del Teide, lugar donde se preparan, además del Team Jumbo-Visma, equipos como Bahrain McLaren, Astana Pro Team o INEOS Grenadiers y corredores como Chris Froome o TadejPogacar.

Un recorrido muy exigente que cuenta con un aliciente de excepción, su altitud, que permite a quienes se enfrentan a él entrenarse a más de 2.000 metros con desniveles medios del 4,5% y el 5,5%.

Para llegar al Parque Nacional, que ocupa la zona más alta de Tenerife y de España, la mejor ruta comienza en el municipio sureño de La Camella, realizando un calentamiento de unos 16 kilómetros y un desnivel medio del 5-6% hasta llegar a Granadilla. Desde aquí, comienza el ascenso hasta Vilaflor, donde se realizan 14 kilómetros de recorrido con una pendiente media del8%. Un tramo que pone a prueba la capacidad de resistencia de los ciclistas, que han de irse aclimatando al aumento de altitud a medida que la presión parcial del oxígeno disminuye.

Otros 14 kilómetros de distancia separan a Vilaflor del tan perseguido Parque Nacional. Aquí, el ciclista disfruta de 8 kilómetros más de entrenamiento en altura, y la persona disfruta de hacerlo en un entorno protegido por la sombra del Teide, donde el tiempo parece haberse parado. Tras alcanzar el Parador de Las Cañadas del Teide en esta jornada maratoniana, solo queda comenzar el descenso, que culmina en Playa de Las Américas, a unos 45 kilómetros.

Imagen
Peloton Jumbo Visma Vilaflor
Peloton Jumbo Visma Vilaflor
Contenido

Objetivo: mejora de la cadencia de pedaleo.

Pendiente media: 3%

Distancia: 57 km.

Ascenso: 950 metros.

Descenso: 1.175 metros.

Rodaje aeróbico: 50/65%.

Una ruta pensada para mejorar los resultados en cadencia de pedaleo, que recorre Los Acantilados de Los Gigantes, uno de los lugares más emblemáticos de Tenerife.

Se parte desde Playa de Las Américas para enfrentar esta última ruta que recorre unos 34 kilómetros de distancia atravesando localidades de costa como Playa San Juan, Fonsalía, Alcalá o El Varadero. Además de ofrecer un recorrido singular por la costa suroeste de Tenerife, la variabilidad de ascensos y descensos, permite a los ciclistas entrenar su cadencia de pedaleo, capacidad aeróbica y resistencia.

Tras dejar atrás estas localizaciones y una vez se llega a Los Gigantes, el ciclista se enfrenta al punto más exigente de la ruta: la subida de Tamaimo, con 10 kilómetros, un 7% de desnivel y a 609 metros sobre el nivel del mar.

Para realizar el descenso, el recorrido atraviesa el caserío de Chío, a unos 6 kilómetros de Tamaimo, para terminar en Guía de Isora.

Contenido

Alquiler de equipamiento ciclista especializado:

Agencias especializadas:

Empresas de transfer:

 

Contenido

 

Centros de entrenamiento especializados: 

Fisioterapia:

Nutrición:

Recuperación:

Agencias de medios especializadas: