Pau Capell, bicampeón del Ultra Trail World Tour y un enamorado de las Islas Canarias

Dos veces campeón del circuito Ultra Trail World Tour, campeón de España Ultra Cup, campeón del Ultra Trail du Mont Blanc… Pau Capell es uno de los nombres más reconocidos dentro del mundo del trail running nacional e internacional, disciplina a la que llegó en su proceso de recuperación tras una lesión jugando al fútbol sala.

Contenido

Enamorado de las Islas Canarias, ha corrido la Transvulcania en La Palma, ganado la Blue Trail en Tenerife y cuatro veces la Transgrancanaria, competiciones de las que destaca su alto nivel de exigencia y variabilidad de terreno y climatología.

Imagen
PC 3
PC 3 movil
Contenido

Te presentas como un apasionado del mar que ha terminado encontrando la paz en las montañas, y en muchas partes del mundo esto es algo incompatible. ¿No crees que pasas poco tiempo en Canarias?

Sinceramente, me encantaría estar más tiempo, pero eso supondría pasar menos tiempo con mi familia, con la estabilidad que tengo cuando estoy en casa, mis rutinas.. Independientemente de eso, intento aprovechar al máximo mi tiempo cuando estoy en las islas, por poco que sea.

Campeón del circuito Ultra Trail World Tour en 2018 y 2019, Campeón de España Ultra Cup…cuentas que acabaste en la montaña porque acudiste a ella para recuperarte de una rotura de ligamentos y menisco cuando jugabas a fútbol sala. ¿Qué puedes contarnos de tus inicios en el Trail?

Empecé a correr por una lesión, una rotura de ligamento cruzado anterior y sutura de menisco jugando a fútbol sala. Hice una recuperación buena tras mi operación, momento en el que el doctor me recomendó que por el tipo de terreno que tiene el monte, corriera por allí para acelerar mi recuperación. La primera vez que lo hice fue algo mágico, algo que no me esperaba. Fue una sensación de libertad que no había sentido nunca.

A partir de ese momento, fue algo experimental al 100%. Cada día, salía sin una planificación exacta, solamente a descubrir, a tener una aventura y eso me enganchó Con los años, he ido evolucionando, he podido estudiar mi carrera de Ingeniería y al mismo tiempo aprender métodos de entrenamiento para a día de hoy, dedicarme plenamente a este deporte.

Hoy sigo estudiando el único Máster Universitario de trail running que hay en España, lo que seguro me ayudará a crecer un poco en el mundo de trail.

ID
me-quote-15720996-f2a2-4440-8432-a3b79691df29
Cita

En larga distancia hay dos partes: la controlable y la no controlable. Con los años, aprendes que solo te tienes que fijar en la parte controlable. La otra no depende de ti.

Alineación texto
Centro
Contenido

En las carreras de larga distancia intervienen numerosos factores que influyen en el rendimiento de los corredores, ¿cuáles dirías que son los más importantes a tener en cuenta? ¿Cuáles son los que más te han puesto a prueba cuando has competido?

En larga distancia hay dos partes: la controlable y la no controlable. Con los años, aprendes que solo te tienes que fijar en la parte controlable. La otra no depende de ti.

En mi caso, dejo la parte controlable (el descanso, el propio entrenamiento, la nutrición, los suplementos para las carreras, los geles, etc.) en manos de profesionales (cuento con médico, entrenadora, nutricionista, etc.). Lo que no puedo controlar, como la meteorología, un cambio de recorrido en la carrera, algún problema personal días previos a la competición… Intento dejarlo a un lado, para que en carrera solo me afecte lo que pueda solucionar.

Imagen
PC 2
PC 2 movil
Contenido

¿Cómo planifica la temporada un corredor de larga distancia? Háblanos sobre tu programa de entrenamientos y la importancia de los training camps para estar al máximo nivel.

Planifico mis temporadas en base a objetivos principales, que pueden ser tres o cuatro y carreras secundarias, que han de servir como entrenamiento. Cuando compito en estas siempre intento dar el 100% pero sé que no pasa nada si bajo el ritmo o no llego al final, porque al fin y al cabo son eso, entrenamientos.

A principios de año realizo la planificación a través de una prueba de esfuerzo, donde miro en qué nivel estoy y programo los volúmenes de entrenamiento para llegar en un punto de alto rendimiento en mi competición vital. Estas tres cuatro carreras anuales son de 120-160 km cada una en mi caso, mientras que las cortas, que pueden ser unas seis o siete durante la temporada, son  de 40 a 60 km.

En 2019, ganaste el Ultra Trail du Mont Blanc, considerada la prueba más importante del mundo, tras haber ganado la Transgrancanaria por segunda vez ¿Qué crees que se le exige a una carrera como la Transgrancanaria para convertirse en una de las pruebas clasificatorias para la UTMB?¿Qué la hace diferente a otras competiciones?

Lo más importante es que es la primera carrera del año. Es el primer escaparate para los deportistas. Si haces en ella una buena carrera, estás en la línea de salida de la temporada como uno de los corredores con mejor forma de inicio del año y eso genera un respeto tanto hacia los demás como hacía tu persona. Además, te hace sentir con la confianza suficiente para seguir la temporada.

La Transgrancanaria es muy divertida. Es un recorrido con muchos cambios de temperatura y exigente porque tiene rompepiernas, constantes bajadas, subidas de 1000 positivos y el terreno es muy variable. Esto hace que la carrera sea muy divertida, algo que se agradece mucho en larga distancia, porque cuando corres durante tantas horas, lo último que quieres es aburrirte.

Contenido

El escenario competitivo de las islas ofrece citas muy exigentes y atrae a grandes corredores internacionales. Has corrido La Transvulcania en La Palma, has ganado la Blue Trail en Tenerife y cuatro veces la Transgrancanaria ¿Qué hace especial a cada una y qué aspectos comparten para estar dentro del calendario de los corredores profesionales?

El clima normalmente es bueno. Son islas con mucho desnivel si las comparamos con otras como las Islas Baleares, por ejemplo. Además, en ellas puedes pasar unos días de desconexión con buen clima y buena meteorología.

Cuando competimos, no solamente venimos a eso, sino que realizamos turismo deportivo al mismo tiempo. Buscamos lugares donde poder comer bien, que sean económicos, donde pueda ir la familia... y todo eso lo tiene Canarias.

ID
me-quote-c4a1f2f5-61dc-4fd6-bd9f-ddf2a65e856a
Cita

Cuando competimos, no solamente venimos a eso, sino que realizamos turismo deportivo al mismo tiempo. Buscamos lugares donde poder comer bien, que sean económicos, donde pueda ir la familia... y todo eso lo tiene Canarias.

Alineación texto
Centro
Imagen
PC 6
PC 6 movil
Contenido

En tu documental “Run for the Artic” en el que evidencias de manera disruptiva una consecuencia directa del cambio climático, hablas de la importancia que tiene para ti viajar, experimentar nuevas sensaciones y vivencias. Sabemos que ya eres un viejo amigo de las Islas pero alguna vez, fue un lugar nuevo para ti. En este sentido, ¿podrías contarnos alguna vivencia o sensación que hayas experimentado por primera vez en Canarias?

Mi primera vivencia fue en El Garañon, en Gran Canaria. En mi primera visita a la isla para participar en la Transgrancanaria me quedé a dormir allí, y lo recuerdo con mucho cariño.

Empezaba a ser profesional y me sentí muy querido, además de que me sorprendió mucho el cambio tan brutal entre el frío de la zona, la llovizna al llegar al Pico de las Nieves y el sol al terminar en Maspalomas. No me lo esperaba, tenía otras expectativas y lo que viví fue realmente bonito. 

Terminamos con unas preguntas fuera de las carreras de montaña:

¿Cómo definirías las Islas Canarias en una palabra?

Tropical. Porque tienes muchos climas diferentes en cada isla. Ninguna es igual y normalmente el clima es muy tropical (hay lluvia en montaña, mucho sol en la playa…).

¿Cuál dirías que es tu rincón favorito en cada una de las que has visitado?

En Gran Canaria siempre pienso en Tejeda, porque me da mucha paz. En Tenerife el Teide y en La Palma el Roque de los Muchachos. Son zonas espectaculares, donde puedes llegar a ver mejor la isla.

Tu top 3 de playas canarias

La playa del Socorro en Tenerife porque allí hice el proyecto del Teide, Maspalomas porque siempre entreno allí y el Puerto de la Cruz, donde acaba la Bluetrail.

¿Qué no podemos perdernos de las Islas Canarias?

Yo creo que sus carreras. Por la organización, que es genial y te hace vivir una experiencia única. Si quieres conocer las Islas Canarias, ¿qué mejor forma que poder viajar compitiendo y haciendo turismo al mismo tiempo?