La Gomera: isla de leyendas

La Gomera y su naturaleza virgen hacen posible creer que en sus bosques milenarios y en sus senderos de bruma puede suceder cualquier cosa…

Contenido

Miles de años en sus senderos han dejado leyendas en La Gomera de bosques y brujas, de amores imposibles que se han hecho eternos, de demonios que tientan al caminante, luces que lo ciegan y fuentes que otorgan deseos. Sin duda, caminar por una isla de naturaleza virgen, la bruma que nos acompaña mientras admiramos la laurisilva de la Era Terciaria del Parque Nacional de Garajonay, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y la contemplación de la inmensidad del océano desde sus montañas, avivan la imaginación y la posibilidad de que lo irreal se torne real. Historias que se cuentan alrededor del fuego, tras una jornada de vivencias extraordinarias a través de sus 650 kilómetros de senderos señalizados, con la riqueza que guarda una isla declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, con 17 Espacios Naturales Protegidos y tradiciones ancestrales como el lenguaje silbado de La Gomera, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. No te pierdas estos lugares para volver a sentir que todo es posible aquí.

Contenido

Es fácil comprender mientras se recorre alguno de los senderos que parten del Roque de Agando, en el Monumento Natural de Los Roques, en San Sebastián de La Gomera, que estos gigantes de piedra fueran considerados durante siglos amantes petrificados que prefirieron permanecer en ese estado antes que renunciar a estar juntos. Quizás la eternidad fuera generosa con ellos y les permitiera unirse algún día, mientras que hoy se observan y cuidan mutuamente. Se trata de afloramientos de origen volcánico esculpidos naturalmente por la erosión y que causan una honda impresión cuando se les observa con el silencio que los acompaña rodeados de laurisilva. El monumento natural está compuesto por el Roque de Agando y sus tres particulares acompañantes: La Zarzita, Ojila y Carmona.

Contenido

Leyenda que da nombre al impresionante Parque Natural de Garajonay y que, por eso mismo, se cuenta de todas las maneras imaginables, como las buenas historias que no se olvidan. Según explica Juan Carlos Hernández, especialista en Patrimonio de La Gomera, Gara y Jonay “podían ser hermanos de un mismo bando aborigen de la isla, por lo que tenían prohibido enamorarse, pero, ¿quién manda en el amor?”. Por eso, y ante el previsible castigo, huyeron al Alto de Garajonay, lugar sagrado donde se realizaban sacrificios, para pedir el favor de sus divinidades y poder permanecer unidos. Sin embargo, fueron perseguidos y, al verse rodeados, no tuvieron más salida que el suicidio ritual. Así que se lanzaron al vacío desde los 1.487 metros de esta cima, la más alta de La Gomera. El parque está situado en la meseta central de la isla y su superficie está repartida entre los municipios de Vallehermoso, Agulo, Valle Gran Rey, San Sebastián de La Gomera, Alajeró y Hermigua. 

Contenido

El pasado aborigen y colonial de La Gomera, última parada de Cristóbal Colón antes de partir para descubrir América, ha traído hasta nuestros días al Hirguan. Esta especie de demonio mitad macho cabrío mitad humano se hace adorar y querer si uno se lo encuentra por alguno de los senderos de La Gomera. En la Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, existe un camino que baja hasta el veril de la costa denominado camino de El perro negro. Otros lugares donde se puede haber visto, según la tradición oral, es cerca de la ermita de Lourdes, en Hermigua. Las primeras crónicas europeas hablan de esta encarnación del mal que andaba por las alturas de la isla robando ganado y espantando hombres, mujeres y niños.

Contenido

El Sendero Vallehermoso-Chorros de Espina, dentro del Parque Nacional de Garajonay, guarda un secreto que solo conocen quienes han bebido de la Fuente de 7 caños. Entre el rumor del agua y el viento alisio agitando la bóveda vegetal casi se escucha el refrán gomero: “Si bebes de los siete caños te casas antes de un año”. Asegura la vieja tradición oral que las mujeres deben beber de los caños pares y los hombres de los caños impares, empezando siempre a contar desde la izquierda. Y sólo si las mujeres quieren convertirse en brujas deben beber de los caños de los hombres. Merece la pena descargarse la app Info La Gomera para consultar éste y otros senderos que recorren la isla a través de 650 kilómetros señalizados.

Contenido

La Laguna Grande es un lugar diferente a todos los demás del Parque Nacional de Garajonay, ya que es una laguna endorreica que no permite que crezcan árboles en su interior. Por eso mismo, se ha prestado siempre a todo tipo de historias, aunque si se pregunta a los gomeros por ella, siempre guardan silencio y al poco revelan el respeto que le profesan. Ubicada en pleno corazón del parque, catorce piedras forman un círculo perfecto en el que otro bloque señala su centro. Es el único claro de este bosque de la era Terciaria y cuenta la leyenda que allí se daban cita las brujas más importantes de La Gomera.