8 curiosidades de la mágica Reserva de Tazacorte

Algunos datos curiosos de la Reserva Marina de La Palma y de Tazacorte.

Contenido

Desde el año 2001, la isla de La Palma cuenta con una Reserva Marina que abarca una franja de costa de 15 kilómetros. Su punto de información está en el puerto de Tazacorte, pero aquí te podemos aportar algunos datos curiosos que probablemente te animarán a visitar este maravilloso enclave en el oeste de esta isla canaria.

Contenido

Las reservas marinas de interés pesquero se declaran en áreas utilizadas tradicionalmente como caladeros para lograr la explotación sostenida de sus recursos. Para ello, se adoptan medidas específicas encaminadas a recuperar y mantener las pesquerías tradicionales, así como a concienciar a la población. Por eso tienen tanto valor. 

Contenido

Esta Reserva Marina alcanza los 1000 metros de profundidad y abarca 3455 hectáreas del litoral suroccidental de la isla de La Palma. Aunque está sometida a medidas restrictivas y los usos están limitados, en esta Reserva Marina se pueden realizar algunas artes de pesca y actividades recreativas como el buceo (la luminosidad y buena temperatura de las aguas favorecen su práctica durante casi todo el año). En cambio, en la parte considerada Reserva Marina Integral, solo se permiten actividades con fines científicos. 

Contenido

La Reserva Marina de La Palma es singular por sus fondos abruptos. Las erupciones volcánicas han creado bajo el agua rocas raras, grietas, cuevas, arcos, torres y túneles de alto valor paisajístico y biológico. Otro de sus atractivos naturales es la elevada biodiversidad de flora y fauna, ya que el estado de conservación de las especies de interés pesquero es óptimo. De hecho, allí es fácil encontrar especies difíciles de observar en otras islas del archipiélago. 

Contenido

La riqueza natural de la Reserva Marina de La Palma es enorme. La lista se hace casi interminable: algas pardas, anémonas tropicales, langosta canaria (un invertebrado que vive en cuevas y grietas), delfín mular, tortuga boba… Y especies de interés pesquero como las viejas, salemas, medregales y el abade.

Contenido

Además de albergar el punto de información de la Reserva Marina, el puerto de Tazacorte sirve de base para las excursiones marítimas para el avistamiento de cetáceos, tortugas y peces voladores, entre otras especies. Es una actividad dirigida por profesionales avezados, que consiguen convertirla en una experiencia tan segura y memorable como interesante. 

Contenido

En la Villa y Puerto de Tazacorte comenzó la conquista de La Palma. Es el municipio más pequeño de la isla pero, aun así, el barrio histórico tiene un importante puerto pesquero, con un muelle para yates y una extensa playa de fina arena negra. Pero no solo es un refugio pesquero con una playa distinguida con la Bandera Azul; también es una de las mejores zonas plataneras de Canarias. Y es la localidad palmera con más horas de luz y sol.