ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Tenerife

Teno

Un paraíso rural en Tenerife
Pasear por Teno es como caminar por una isla dentro de otra isla. Este macizo montañoso que supera los 1.300 metros de altitud ocupa todo el extremo occidental de la isla de Tenerife y queda casi rodeado de mar. De hecho, en sus orígenes Teno era una islita separada que posteriormente se unió a otras para formar lo que hoy es Tenerife. Este aislamiento geográfico relativo ha permitido que sus barrancos y estrechos valles conserven una biodiversidad, arquitectura y costumbres singulares, difíciles de encontrar en el Tenerife de los resorts y el turismo de masas.
Naturaleza y tradiciones en las montañas de Teno
El Parque Rural de Teno ofrece desde la laurisilva frondosa del monte del Agua hasta los estupendos matorrales de plantas cactiformes del monumental barranco de Masca, pasando por sus acantilados verticales rebosantes de vida. La estrecha relación entre la naturaleza y las comunidades locales del macizo es uno de los temas del centro de visitantes que el parque tiene en la población de El Palmar. Allí se puede obtener información de los 13 senderos perfectamente señalados del parque y de los mejores lugares para adquirir productos locales.
Altura
780 m
Interés de la flora
Aparcamiento
Rutas de senderismo
Transporte público
Interés por la vida silvestre
Localidad
Buenavista, Los Silos, Santiago del Teide, El Tanque

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Centro de visitantes de Los Pedregales
Subtítulo
Parque Rural de Teno
Título
Centro de visitantes de Los Pedregales

Información sobre el Parque Rural de Teno

Un día perfecto en el Parque Rural de Teno comienza en el centro de visitantes de Los Pedregales. Situado en el corazón del hermoso valle de El Palmar, en un desvío de la carretera TF-436, el centro se aloja en una preciosa casona con techo de teja y patio con porche. Allí, el atento personal del parque puede organizar un itinerario perfecto para ese día. Sus paneles y vídeos interpretativos preparan al turista para entender mejor toda la belleza natural que le espera a la salida.

Los que quieran caminar pueden aprovechar la visita para reservar plaza en una ruta interpretada por guías del parque, o adquirir productos locales como la miel o el azafrán de Teno. A menos de un kilómetro del centro está la zona recreativa y el área de acampada de Los Pedregales, ideal para un picnic o para pernoctar con tienda. Y si la visita se hace un domingo, hay que pasear por el mercadillo del agricultor situado en el inmueble aledaño al centro de visitantes.

Imagen
Caserío de Masca
Subtítulo
Parque Rural de Teno
Título
Caserío de Masca

Casas tradicionales al borde de un barranco en Teno

Masca es sin duda la población más conocida y visitada del Parque Rural de Teno. Sus pocas casas son hogar de apenas 100 personas y están colocadas sobre el borde en forma de uve de un profundo barranco en las cumbres de Teno, en el oeste de la isla de Tenerife. Los grandes riscos de puntas desafiantes que rodean el conjunto hacen sentir al visitante que está a años luz del bullicio de la vida ajetreada de la ciudad y de sus preocupaciones.

La arquitectura de las casas de Masca es simple y deliciosa: techos a dos y cuatro aguas de tejas curvas, muros gruesos de basalto y mortero, y puertas de maderas nobles. Merece la pena visitar la pequeña ermita del siglo XVIII del barrio de La Piedra y los restaurantes de cocina local del lugar. El caserío es también el punto de llegada del duro ascenso a pie por el barranco de Masca, de 726 metros de desnivel y 4,5 kilómetros de longitud.

Imagen
Caserío de Teno Alto
Subtítulo
Parque Rural de Teno
Título
Caserío de Teno Alto

Casas de piedra en la cima de un parque rural

Teno Alto es un caserío montañés situado en el techo de la península más occidental de Tenerife, dentro del Parque Rural de Teno. Tras llegar en coche por la carretera que asciende desde el pueblo de El Palmar, el visitante se encuentra con un delicioso grupo de casas antiguas de techos de teja y muros de piedra encalados de colores blanco y mostaza. El caserío está situado entre verdes lomas aterrazadas para el cultivo por las que aún se ven rebaños de cabras y ovejas conducidas por pastores locales.

Una excelente ruta alternativa para llegar al caserío es el sendero del Callejón de Teno, que parte de un punto cercano al centro de visitantes de Los Pedregales, en El Palmar, y asciende a lo largo de cinco kilómetros por un camino empedrado. Al llegar al barrio de Los Bailaderos, el visitante puede recompensarse con un tentempié de deliciosa carne de cabra, queso y vino local o comprar una bolsa del nutritivo cereal tostado y molido de Canarias: el gofio.

Imagen
Naturaleza de Teno
Subtítulo
Parque Rural de Teno
Título
Naturaleza de Teno

Flora y fauna de las montañas de Tenerife

El Parque Rural de Teno está cubierto de un tapiz verde de enorme riqueza biológica. Este manto que recorre de la costa a la cumbre esta península montañosa del oeste tinerfeño presenta una interesante sucesión de vegetación: matorrales de plantas con forma de candelabro adaptadas a condiciones desérticas, selvas húmedas de laureles, bosques de brezos de hasta 15 metros de altura y jardines verticales de flora amante de los riscos.

Este interesante mosaico vegetal está habitado por especies de fauna realmente fascinantes e incluso raras, como el águila pescadora, el lagarto gigante de Teno y una enorme variedad de invertebrados, como escarabajos brillantes y multicolores, muchos de los cuales solo se encuentran en este rincón del planeta. Y no se debe olvidar que en el mar que se extiende frente al parque viven poblaciones residentes de juguetones delfines y elegantes calderones.

Imagen
Monte del Agua
Subtítulo
Parque Rural de Teno
Título
Monte del Agua

Uno de los mejores bosques de laurisilva de Tenerife

Hace millones de años, las glaciaciones y otros dramáticos cambios climáticos eliminaron la mayor parte de los bosques de laurisilva que cubrían grandes superficies del planeta. Sin embargo, perdonaron a los de la isla de Tenerife. Por ello, hoy en día el Parque Rural de Teno, en el oeste tinerfeño, dispone de una excelente selva de hoja perenne cubierta de helechos y lianas que parece sacada de una película de animales antediluvianos. Es el famoso monte del Agua.

Este bosque frondoso, húmedo y legendario está encajado entre las cumbres más altas del macizo montañoso de Teno, y para acceder a su interior se debe caminar. El sendero PR-TF 52, de 2,5 kilómetros, que conecta las poblaciones de Las Portelas y Erjos, es una de las mejores sendas para explorarlo. Si se dispone de un libro guía sobre naturaleza canaria se podrán identificar árboles como el viñátigo o el aceviño, o distinguir entre las palomas rabiche y turqué.

Imagen
Actividades acuáticas en Los Gigantes
Subtítulo
Parque Rural de Teno
Título
Actividades acuáticas en Los Gigantes

Deportes acuáticos junto a los acantilados de Los Gigantes

Si bien el Parque Rural de Anaga no incluye el mar que lo rodea, sí que contiene una de las estampas costeras más espectaculares de Canarias: los acantilados de Los Gigantes. Este anfiteatro costero de 2,5 kilómetros de diámetro formado por paredes verticales de roca volcánica que alcanzan hasta 600 metros de alto supone el extremo sur del parque, en el oeste de la isla de Tenerife. Realizar cualquier deporte marino con este telón de fondo es todo un lujo.

Desde el puerto deportivo de la contigua población turística de Los Gigantes salen grupos guiados de kayak de mar, paddle board y buceo, que exploran las azules aguas frente a los acantilados. Aquí viven todo el año delfines mulares y calderones tropicales y se pueden ver orcas y ballenas azules en migración. Desde la marina de Los Gigantes también salen embarcaciones de vela o motor que recorren la costa y, si el mar lo permite, llevan hasta la aislada y atractiva playa de Masca.

Imagen
Tradiciones y productos típicos
Subtítulo
Parque Rural de Teno
Título
Tradiciones y productos típicos

Explorar la cultura de los pueblos de Teno

Las montañas y valles del Parque Rural de Teno aún conservan en su interior numerosas tradiciones centenarias que han dado sustento, trabajo y cobijo a los pobladores de este espacio rural. Recorriendo sus pueblos, parando en sus mercados y hablando con los lugareños que atienden en sus tiendas de abastos, el visitante puede aprender más sobre su estilo de vida sencillo, en contacto con el medio y enraizado en la tierra.

Gastronómicamente, Teno es famoso por sus papas y su gofio (una harina canaria de cereales tostados). También son apreciados su azafrán, sus quesos de cabra y oveja y, cómo no, sus exquisitos dulces tradicionales. Dos tesoros culturales sorprendentes son la técnica de descenso de riscos casi verticales conocida como salto del pastor y el sincopado estilo musical denominado tajaraste de Teno Alto, que bailan grupos vestidos con el colorido traje tradicional de la zona.

Imagen
Casas rurales y albergue de Bolico
Subtítulo
Parque Rural de Teno
Título
Casas rurales y albergue de Bolico

Dónde dormir en el Parque Rural de Teno

El Parque Rural de Teno se merece que le dediquen más de un día a explorar su naturaleza, sus paisajes y sus tradiciones. Dos opciones excelentes para pernoctar dentro de esta península del oeste de la isla de Tenerife son, por un lado, las numerosas casas rurales privadas que se encuentran repartidas por muchos rincones del parque y, por otro, el estupendo refugio forestal del Gobierno insular de Tenerife, conocido como albergue de Bolico.

Si se desea intimidad y silencio, una buena opción es reservar una casa rural. Muchas de ellas son antiguas viviendas con acabado rústico en roca volcánica, teja y madera noble, situadas en medio de la campiña o en la montaña. Para sociabilizar, se puede optar por el albergue de Bolico, situado en las afueras del pueblo de Las Portelas, junto a la laurisilva. Ofrece habitaciones de uso exclusivo y compartido, y en su recepción se pueden contratar actividades guiadas en la naturaleza.

Imagen
Red de senderos del Teno
Subtítulo
Parque Rural de Teno
Título
Red de senderos del Teno

Senderismo en el Parque Rural de Teno

El agradable clima y la belleza del paisaje del Parque Rural de Teno invitan a ponerse las botas y la mochila y recorrer a pie este macizo montañoso del occidente de la isla de Tenerife. Pocos espacios naturales de la isla tienen una red de senderos tan bien señalizada y cuidada. Dispone de 10 senderos libres, dos autoguiados y una ruta interpretativa. Un buen lugar donde documentarse sobre todos ellos es el centro de visitantes de Los Pedregales.

El eje central de la red es el sendero PR-TF 51, de la población de San José de Los Llanos a la punta de Teno (el punto más occidental de Tenerife). Sus 14 kilómetros atraviesan el parque de este a oeste por el borde de su cordillera dorsal. Otro sendero popular es el autoguiado PR-TF 53, que conecta las poblaciones de Erjos y Los Silos con un descenso espectacular con vistas a la norteña comarca de la Isla Baja, una amplia llanura costera plantada de plataneras.

Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
1
10
9 13
262
10045