Fuerteventura

Vallebron

Un espacio de gran valor paisajístico
El Paisaje Protegido de Vallebrón está ubicado entre los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario, al norte de la isla de Fuerteventura. Se trata de una unidad geomorfológica representativa de la isla y de gran valor paisajístico. Su superficie es de casi 1.680 hectáreas, lo que supone un 3,5% del espacio protegido de la isla. Vallebrón representa un paisaje caracterizado por un lomo alargado y con relieve de cuchillo flanqueado por dos grandes barrancos en forma de U, Valle Largo y Valle Chico. El vértice más al sur del lomo corresponde a la Montaña de la Muda, lugar de interés histórico por albergar un yacimiento con sistema de enterramiento peculiar. Al suroeste se sitúa el núcleo poblacional de Tindaya, flanqueado por la Montaña Quemada, al sur, y Montaña de Tindaya, al norte.
Flora y fauna de la zona
Vallebrón, con sus más de 600 metros de altura, es una de las mayores alturas de su entorno, constituyendo un punto de referencia de importancia para el territorio que ocupa. Bajo la Montaña de la Muda se encuentra el Mirador de la Degollada de Valle Grande, desde donde se divisa la Montaña de Tindaya, EL Cotillo, Lajares y parte de La Oliva. La flora que destaca en la zona es la Aulaga, el Mato, el Espino, la Tabaiba salvaje, la Tunera y Esparraguera, entre otros. En cuanto a la fauna, destaca la Hubara canaria, la Abubilla, el Cernícalo, el Alcavarán, la Tarabilla canaria, la Tórtola y el lagarto atlántico, entre otros.
Localidad
La Oliva, Puerto del Rosario

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
4
10
262
10045