Entrenar triatlón en las Islas Canarias

Las Islas Canarias son, probablemente, el mejor campo de Europa para entrenar triatlón. Un circuito natural con cambios de terreno perfectos para ciclistas, runners y trailrunners. Más de 1500 kilómetros de costa para preparar las pruebas de natación en aguas abiertas. Y todo ello, con el mejor clima del mundo. ¿Se te ocurre un lugar mejor para entrenar triatlón?

Contenido

Clima suave y agradable, los 365 días

Las temperaturas extremas dificultan el entrenamiento de triatlón en muchos lugares del mundo. De hecho, son escasas las zonas con temperaturas constantes que favorezcan el rendimiento físico durante todo el año. Las Islas Canarias son la excepción: con una media anual de 24 ºC, su estabilidad térmica las convierte en el lugar ideal para entrenar triatlón.

En cuanto a la preparación para las pruebas de natación en aguas abiertas, las condiciones del Atlántico resultan óptimas para poner a prueba la resistencia atlética. Esto se debe a las fuertes corrientes que se mueven en este océano, que se convierten en una gran oportunidad para mejorar el rendimiento físico en el medio acuático. Además, la temperatura de las aguas que bañan las Islas Canarias oscila de media entre los 18 ºC en febrero y los 25 ºC en agosto.

Contenido

Otra ruta de referencia es el recorrido de la competición Ironman de Lanzarote, que va desde Puerto del Carmen hacia Tías y El Golfo, con un desnivel acumulado de 2.251 metros y una exposición constante a los fuertes vientos del norte, lo que favorece la resistencia en la carrera. Una vía perfecta para la preparación de cualquier competición de triatlón.

Contenido

Cambios de terreno para ponerte a prueba

Las Islas Canarias cuentan con una orografía excepcional para entrenar triatlón, con escenarios que ascienden desde el litoral hasta más de 2500 metros de altitud. Todo ello, con una gran diversidad de rutas que permiten mejorar el rendimiento, poniendo a prueba la capacidad de resistencia.

La gran variedad de terrenos y pendientes de las Islas Canarias permite entrenar triatlón con variaciones de ritmo e intensidad para potenciar la progresión y la resistencia aeróbica de cara a la competición. Son muchas las rutas del territorio que requieren cambios de intensidad y una gran capacidad de recuperación. Un ejemplo es la ascensión del Pico de las Nieves (Gran Canaria), considerado el puerto de montaña más duro de Europa. Un recorrido con un coeficiente de dificultad de 467 en su vertiente por Carrizal, una ascensión de 26,7 kilómetros con una pendiente media del 6,78 % y con tramos al 14%.

 

Imagen
turismo-deportivo-triatlon-piscina-desktop
turismo-deportivo-triatlon-piscina-mobile
Contenido

Centros de alto rendimiento (CAR) y centros deportivos especializados

En las Islas Canarias existen centros de alto rendimiento (CAR) y centros deportivos especializados que poseen el equipamiento necesario para entrenar triatlón de forma experta: pistas de atletismo, piscinas olímpicas y bicicletas profesionales, entre otros. Destacan centros como el Club La Santa y Sands Beach (Lanzarote), Playitas Resort (Fuerteventura) o Tenerife Top Training (Tenerife). 
Además, el archipiélago cuenta con numerosos centros especializados en electroestimulación, que completan las sesiones de entrenamiento ayudando a tonificar la musculatura y acelerando la recuperación.

Contenido

Eventos deportivos todo el año

Otro motivo por el que elegir las Islas Canarias para competir y entrenar triatlón es el amplio y variado calendario de eventos deportivos de esta disciplina. El archipiélago da vida a numerosas competiciones nacionales e internacionales para que desarrolles tu máximo potencial y te midas antes de las grandes fechas.

Imagen
turismo-deportivo-triatlon-bicicleta-desktop
turismo-deportivo-triatlon-bicicleta-mobile
Contenido

Durante todo el año, en el archipiélago se celebran competiciones de referencia como el Ironman de Lanzarote o los Ocean Lava (en Gran Canaria, Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura). Además, también se realizan triatlones en Salinetas (Gran Canaria), Arrecife (Lanzarote), Guía de Isora (Tenerife), El Médano (Tenerife) o Puerto Naos (La Palma), entre otros. Sin duda, las Islas ofrecen una gran variedad de eventos para retar tu capacidad como triatleta. ¿Te animas a ponerte a prueba en alguno de ellos?