Entrenar ciclismo en las Islas Canarias

Relieves volcánicos para ponerse a prueba. Rutas MTB e itinerarios por carretera, ideales para entrenar ciclismo. Centros deportivos de alto rendimiento e instalaciones equipadas con la tecnología más innovadora. Y todo, con el mejor clima del mundo acompañándote mientras preparas tu pretemporada. Por todo ello, las Islas Canarias se abren hueco como uno de los mejores destinos para entrenar ciclismo en Europa.

Imagen
turismo-deportivo-ciclismo-carretera-desktop
turismo-deportivo-ciclismo-carretera-mobile
Contenido

El archipiélago canario es uno de los pocos lugares del mundo en el que puedes subir en un corto espacio de tiempo desde el nivel del mar a más de 2000 metros de altitud y, además, con un clima estable todo el año. De hecho, el territorio de las Islas Canarias no solo cuenta con excepcionales relieves volcánicos, sino también con una temperatura media anual de 24 ºC, sin grandes oscilaciones. Por ello, sus incontables rutas proporcionan condiciones óptimas para entrenar ciclismo.

Contenido

Uno de los mayores atractivos que ofrece el archipiélago es poder pedalear en altura durante cualquier época del año. Las Islas ofrecen numerosas rutas que permiten entrenar ciclismo en altitud para favorecer la capacidad pulmonar y física mediante la disminución de la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Sin duda, una oportunidad única para estimular tu sistema cardiovascular y potenciar, a largo plazo, tu rendimiento en competición.

Contenido

Las Islas Canarias cuentan con rutas MTB y de carretera que permiten elevar el rendimiento y llevarlo al máximo nivel. Para saber cómo entrenar ciclismo en el archipiélago de la manera más completa, debes conocer estas valoradas rutas: 

  • Ruta hasta el Pico de las Nieves en Gran Canaria, considerado como el puerto de montaña más duro de Europa. Cuenta con 23 km de longitud, 1940 metros de altitud, 1585 metros de desnivel positivo y rampas de hasta el 23%.

 

  • Ruta desde Santa Cruz de Tenerife hasta el Parque Nacional del Teide. Más de 63 kilómetros de ascensión para practicar ciclismo en Tenerife, un desnivel positivo superior a los 2300 metros y pendientes del 12%. En el tramo de subida al Teide, el ascenso alcanza una longitud de 35,3 kilómetros, 2150 metros de desnivel positivo acumulado y un desnivel medio del 6%, llegando a alcanzar un coeficiente APM de 427.
Contenido

Las Islas Canarias disponen de centros de alto rendimiento (CAR) como el Tenerife Top Training (Tenerife), el Playitas Resort (Fuerteventura) o el Club La Santa y Sands Beach (Lanzarote). Todos ellos ofrecen transporte desde el aeropuerto hasta el hotel y el centro. También disponen de servicios especializados en reparación de bicicletas y materiales. Además, para favorecer el proceso de recuperación y rehabilitación después de entrenar ciclismo, cuentan con especialistas en biomecánica y espacios para masajes y baños de hielo. 

Contenido

El Hotel Marina Suites de Gran Canaria cuenta con la primera sala de ciclismo virtual existente en España. Está equipada con bicicletas Wahoo KickrBike, consideradas las mejores del mercado en simulación, y con conexión a plataformas virtuales profesionales para entrenar ciclismo. Un equipamiento con una una capacidad de respuesta única y una exactitud en la precisión de la potencia (+/-1%) y en los cambios de pendiente (ascensos de hasta 20% y descensos de -15%).

Contenido

La diversidad de terrenos de las Islas Canarias es también uno de los motivos por los que es un destino puntero para entrenar ciclismo. Sin ir más lejos, el mismo Chris Froome ha reconocido que, entrenando en Tenerife, se ha enfrentado a “la escalada más empinada del mundo”, refiriéndose a la rampa del Camino de Las Lajitas (Santa Úrsula, Tenerife), donde la pendiente es superior al 30%. 

También, Alberto Contador reconoce que la subida al mirador de Chirche (Guía de Isora, Tenerife) es uno de sus lugares favoritos para ponerse a prueba antes de las grandes rondas del ciclismo mundial. 

Por otro lado, quienes se han enfrentado a la ruta del Pico de las Nieves (Gran Canaria), denominan su culminación como alcanzar “el techo de Gran Canaria”, por sus rampas con pendientes de hasta el 23%. 
Por lo tanto, entrenar ciclismo en las Islas Canarias no es solo un espectáculo de paisajes inolvidables, sino también un reto para poner a prueba tu resistencia a través de rutas desafiantes y mundialmente conocidas. ¿Te animas a preparar tu pretemporada en este entorno único?