Cultura de las Islas Canarias

Cada una de las ocho islas que forman el archipiélago canario tiene su propia identidad e idiosincrasia. Por eso, hablar de la cultura canaria es hablar de diversidad y riqueza, de mestizaje e influencias foráneas. Más allá de conocer la vida de los primeros pobladores, los monumentos emblemáticos, edificios históricos, o la obra de artistas que han dejado huella, es importante también descubrir las fiestas populares y las costumbres más arraigadas, que definen el carácter canario. Amable y abierto, tranquilo y cercano, el canario no te dejará marchar sin hacerte sentir como en casa.

00:00
Título
Islas de vida auténtica
Vídeo
Póster
Cultura-identidad-Poster-Vídeo
Cultura-identidad-Poster-Vídeo
Tipo
Ancho completo
Contenido

Islas con ritmo

A cada isla, su música. Así se entiende en Canarias el folklore de parrandas, de isas, malagueñas, seguidillas y folías que acompañan cada romería, esas fiestas populares que se celebran en todos y cada uno de los pueblos del archipiélago canario. Y junto a estas melodías entonadas con instrumentos tan canarios como el timple o las chácaras gomeras, están los bailes: el tango herreño, el tajaraste de La Gomera o el sirinoque de La Palma, que los canarios bailan embutidos en bellos trajes típicos bordados artesanalmente con hilos de colores.

Para conocer un poco más sobre las influencias de las que bebe la música canaria, nada mejor que acercarse a la Casa Museo del Timple, situada en Teguise (Lanzarote), o al Museo Néstor Álamo, en Gran Canaria.

 

 

Contenido

Canarios con arte

Además de músicos de fama internacional como el gran tenor Alfredo Kraus, uno de los mejores cantantes líricos del siglo XX, o el compositor Teobaldo Power, el arte en las Islas Canarias tiene nombres propios de fama internacional tan importantes como el del artista lanzaroteño César Manrique, todo un visionario y pionero del ecologismo, los pintores Óscar Domínguez y Néstor Martín-Fernández de la Torre, o el escultor Martín Chirino.

 

Imagen
Cultura-Carnaval
Cultura-Carnaval
Contenido

La fiesta del carnaval

Una de las fiestas populares más celebradas en las Islas Canarias es el carnaval. Mucho más que una celebración, el carnaval es la fiesta canaria por excelencia. Una explosión de alegría y color, de ritmo y movimiento que inunda las calles. De día o de noche, y al compás de tambores y música latina, la mejor manera de disfrutarlos es pintándote la cara y mezclándote entre la gente. Por algo los carnavales de las islas, sobre todo los de Tenerife y Gran Canaria, están entre los mejores del mundo y atraen cada año a miles de turistas.

Contenido

Historia canaria

Hay numerosos lugares en los que conocer la historia de las Islas Canarias: recorriendo los asentamientos de los primeros pobladores como el Risco Caído, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Cueva Pintada y el Cenobio Valerón, en Gran Canaria, el conjunto arqueológico de Belmaco, en La Palma, o El Julan en El Hierro, patrimonio arqueológico importantísimo. Visitas obligadas son también los museos arqueológicos de La Gomera y Tenerife, este último con una interesante colección de momias guanches.

 

No hay que olvidar que la privilegiada ubicación geográfica y las excepcionales condiciones para la navegación convirtieron a las islas en puertos cruciales para hitos tan importantes como el descubrimiento de América. Todavía hoy se pueden visitar en La Gomera y Gran Canaria los edificios donde se hospedó Cristóbal Colón a su paso por el archipiélago, de camino al Nuevo Mundo.

 

Contenido

Auténtico canario

Pocas cosas son tan auténticamente canarias como el silbo gomero que se ha ido transmitiendo de generación en generación durante siglos. Reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009, está totalmente integrado en los colegios, donde se imparte como asignatura obligatoria para asegurar su preservación.

Además de las romerías y los carnavales, en Canarias se celebran otras fiestas multitudinarias que se viven cada lustro en las islas con auténtico entusiasmo: las bajadas. La de la Virgen de los Reyes, en El Hierro, la de la Virgen de Guadalupe, en La Gomera, y la de la Virgen de Las Nieves, en La Palma, con su famosa e intimista danza de los enanos. Un espectáculo mágico y tan único como las alfombras de arenas de colores que adornan las calles de la Villa de La Orotava con motivo de la celebración del Corpus Christi. Auténticas obras de arte efímero que merece la pena descubrir.

Imagen
Cultura-Auténtico Canario
Cultura-Auténtico Canario