ÚLTIMA HORA: Coronavirus (COVID-19) aquí
España no es famosa por ser el país más vegetariano del mundo, pero hay excepciones, y esta es muy particular, ya que se trata del primer restaurante vegetariano en la isla de La Gomera y uno de los primeros en las Islas Canarias. Hay muchos mitos e historias que rodean este establecimiento, que Efigenia, la propietaria, está ansiosa por contarte, lo que hace que una comida en su casa sea una experiencia fantástica.
El restaurante está ubicado en el pintoresco pueblo de Las Hayas que se encuentra justo al borde del magnífico bosque de laurisilva y parque Nacional de Garajonay. Esto lo convierte en un lugar perfecto para almorzar o cenar después de una caminata en esta "jungla subtropical". Desde las Hayas, por ejemplo, es fácil llegar al área de Las Creces, una parte exuberante y hermosa del bosque con brezos (Erica arborea) de 100 años de edad a lo largo del camino.
El restaurante tiene una larga historia, ya que fue establecido por Efigenia y su esposo Manuel en los años sesenta, aunque comenzó incluso antes como una pequeña tienda o “ventita de barrio” donde los vecinos podrían comprar las cosas básicas, además de informarse de las noticias locales. La ventita original permanece como un museo decorativo dentro del restaurante.
La razón por la que el restaurante siempre ha sido vegetariano tiene que ver con el padre de Efigenia, un hombre bastante extraordinario para su época. Antonio, al igual que muchos otros agricultores canarios con pocos recursos a fines del siglo XIX, tuvo que viajar a Estados Unidos para trabajar durante un período. Tal vez fue durante sus viajes alrededor del mundo que decidió que la carne no era para él. Como consecuencia, para su hija Efigenia siempre fue natural cocinar solo con frutas, verduras y legumbres.
El restaurante todavía funciona a la antigua usanza. Imagine cómo era en los días en que no había carreteras y la gente caminaba de un asentamiento a otro. Cansado después de la caminata y tal vez incluso mojado y frío, finalmente llegarías a un establecimiento que ofrecía comida y refugio y te servirían el plato del día, sin preguntas. Esta es la sensación que tienes en Casa Efigenia. Simplemente te sientas, te preguntan si quieres comer y comienzan a sacar plato tras plato con delicias canarias. No existe carta, ni menú del día con diferentes opciones, solo una única opción. Si quieres vino, te traen una jarra de vino gomero que combina perfectamente con la comida. Este sistema me parece extremadamente relajante en estos momentos en que tenemos tantas opciones y tenemos que tomar tantas decisiones a diario. Y como toda la comida es excelente y abundante, no hay nada de qué preocuparse.
Normalmente como entrante te sirven el escaldón de gofio. El gofio es una forma de hacer harina que se remonta a los días de la población nativa de las islas y consiste en tostar los granos de trigo y cebada, antes de molerlos. Posteriormente se introdujo el maíz y hoy en día es a menudo el ingrediente principal. El resultado es una sabrosa harina amarilla que se usa en una multitud de platos canarios, por ejemplo "escaldado"; cuando se prepara con caldo de verduras en un puré que se come caliente.
Luego viene el estofado de verduras llamado "puchero" que se basa en vegetales cultivados localmente (de las fincas familiares). Los ingredientes dependen de la estación del año, pero siempre es muy abundante y perfecto para recuperarse de un día de senderismo en las montañas. Esto va acompañado de una rica ensalada, a menudo coronada por algunas frutas tropicales. El clima templado en La Gomera permite cultivar muchas frutas diferentes, como aguacate, mango, papaya y, por supuesto, plátanos.
Ah, casi se me olvida, ya con tu bebida te llega algo muy importante y absolutamente delicioso en la mesa y es almogrote. Almogrote es un paté típico de La Gomera hecha de queso duro, pimientos, ajo y aceite de oliva que se unta en el pan. Hoy en día puedes encontrarlo por todas partes en La Gomera pero Efigenia afirma que fue inventado en este mismo restaurante. Lo que es más importante, y esto por supuesto es solo mi opinión personal, es que el almogrote de Efigenia es el mejor. Es cremoso y sabroso, sin ser demasiado picante: perfecto para abrir boca!
Como si esto no fuera suficiente, los postres también son geniales! El postre clásico de la casa es flan de almendra. Pero si vas a comer aquí varias veces, no dudes en pedir un postre diferente y te lo prepararán. Lo mismo ocurre con la comida, también pueden ofrecer paella de verduras, papas arrugadas con salsa de mojo, etc.
Si tienes suerte, Efigenia misma te servirá. Es una persona tan cálida y especial y generosa con los pequeños detalles (es imposible decir que no a la copa de licor después de la cena) y si tienes tiempo, debes aprovechar su memoria extraordinaria y escuchar a sus interminables historias de La Gomera. Escuchar cómo la isla ha cambiado desde que comenzó la pequeña tienda con su esposo en los años 50 (cuando ni siquiera había carreteras que llevaran a Las Hayas) hasta los días actuales en que La Gomera se ha convertido en un destino internacional es impresionante.
Si la cena es demasiado rica y se hace demasiado tarde, también hay habitaciones para alquilar.
La Montaña- Casa Efigenia abre todos los días de 8 am a 8 pm.
La dirección es Plaza de los Eucaliptos S / N, Las Hayas, La Gomera.