ÚLTIMA HORA: Coronavirus (COVID-19) aquí
Hoy hablaré de gastronomía, pero no de gastronomía en general. Hoy nos vamos de ¡ruta de brunch por Las Palmas de Gran Canaria! Sí, sí, esta palabra de origen anglosajón que se puso de moda ya hace unos años en España y que poco a poco ha ido cogiendo forma y afianzándose entre nosotros.
Canarias no ha sido menos y la ha acogido con los brazos abiertos. La palabra brunch es una mezcla perfecta entre (breakfast+lunch) y se suele tomar entre las doce y las tres de la tarde aproximadamente. Yo diría que equivale a un aperitivo de los nuestros pero reforzado, un desayuno tardío con el que medio desayunas medio comes. A mí personalmente me gusta el concepto, también porque puedes hacer una mezcla de varios productos salados, dulces, batidos, café… y el resultado es algo muy pero que muy apetecible.
Sin demorar más la salida, cojo mis cosas y me dispongo a hace una ruta de brunch por la ciudad. El primer sitio al que decido ir está situado en una calle con mucho encanto, tranquila pero a la vez céntrica, con edificios coloniales de colores, terrazas con transeúntes tomando un aperitivo, y todo ello bajo un sol brillante. Hablo de la calle Pérez Galdós y el bar se llama Zoe Food. Esta será mi primera parada.
Zoe Food
Este es un rinconcito con mucho encanto. Un bar con detalles retro, y a la vez lo podría describir un poco “pin up”, regentado por dos chicas maravillosas que lo hacen a la perfección.
En cuanto llegas puedes sentir el buen ambiente que se respira y que todas las cosas están hechas con mucho mimo. Es un restaurante vegetariano, por lo que si vas buscando carne no la encontrarás, pero a cambio pueden ofrecerte un brunch de lo más completo y variado. También notarás que el paso anteriormente por otros países de las responsables del local se traduce en una gran variedad de sabores, cocinas del mundo y todo con ingredientes muy frescos.
Algunas de las cosas que os recomendaría sin duda son los bagels rellenos, de los que hay varias opciones, incluyendo hummus, aguacate, queso fresco, tomate…; y, además, omelettes de varias clases, tortitas, mini bocadillos, tostadas francesas con mermeladas que te elevarán hasta el cielo, tartas caseras de diferentes sabores, zumos naturales a base de frutas y verduras, diferentes opciones de cafés incluyendo affogato y capuccino, entre otros muchos.
Sin duda, si estáis por la zona, tenéis que visitar este rinconcito tan especial. El brunch lo sirven todos los domingos.
Me levanto y pongo rumbo a otro lugar muy cerquita de donde he comido. Me dirijo a otra calle muy tranquila pero también muy céntrica, en este caso hablo de la calle Travieso, junto a la de Triana, para visitar Dara Feeling Good, con una cocina muy saludable y fresca.
Dara Feeling Good
Cuando entras en el local te sorprenderás con la decoración, que para mi gusto es excepcional, incluyendo el juego de la madera con elementos colgantes del techo como origamis, plantas en cubos transparentes, lámparas a diferentes alturas, paredes con diferentes texturas, estanterías con productos que están a la venta, etc.
Los platos en Dara Feeling Good son contundentes. Cada sábado a partir de las doce comienzan el servicio de comidas donde también puedes hacerte un brunch a tu gusto sin ningún inconveniente. En esta ocasión decido probar varios de sus platos y no defraudan, como la sartén de verduras, falafel, hamburguesa de cochino negro con queso de Uga (Lanzarote), bowl con yogurt y guarapo (un producto que se extrae de la palmera canaria) ¡buenísima esta combinación!, arepas, agua de coco, zumos frescos y naturales… ¡Un sinfín de platos muy apetecibles!
Me gustó también la opción de tienda que tienen para que puedas comprar directamente algunos productos, con una amplia gama que va desde vinos hasta diferentes tipos de semillas, cereales, aceite, chocolate de distintos países. ¡No podría terminar la lista! Por esto os animo a probar el brunch de Dara Feeling Good.
Por último, me dirijo, también en los alrededores, al último local de mi ruta. En esta ocasión hablo de Mr. Kale en la archiconocida calle Cano.
Mr. Kale
Es un local muy peculiar donde también han sabido mezclar de una forma acertada la madera con otros elementos decorativos. Si te fijas bien, desde fuera verás tres casitas de madera alineadas detrás del cristal.
Pero en esta ocasión decido quedarme en la terraza para ver a la gente pasear por la calle, dejar que el sol se refleje en tus gafas, respirar el aire de un invierno a 21 ºC en Las Palmas de Gran Canaria… En fin, he preferido dejarme envolver por el ambiente de la ciudad.
La carta de Mr. Kale es amplia y variada. Sobre todo porque puedes hacerte muchas y numerosas combinaciones con los zumos y smoothies con los que cuentan, todos ellos a base de ricas verduras y frutas que sin duda te recargarán las pilas.
La especialidad es realizarlos a base de açai, una fruta que se obtiene en algunas partes de Brasil, Venezuela, Guayana Francesa, entre otros lugares que cuentan con un clima húmedo, y que sin duda no defrauda.
Los brunch los realizan el primer domingo de cada mes, pero puedes ir cualquier sábado o domingo porque la carta es prácticamente idéntica. Solo encontrarás los huevos benedictine el día que hacen brunch, pero en el resto de la semana ofrecen opciones ricas, como los wrap rellenos de salmón, pollo thai, aguacate…, variedad de tostas con ingredientes como el jamón ibérico, huevo, tomate…, flats, sandwich club Kale, bowl con yogurt, bowl con açai, frutas del bosque, plátano, kiwi… a los que les puedes añadir diferentes toppingscomo pipas de calabaza, coco rallado, polen, granola y un sinfín de variedades para todos los gustos. También podrás disfrutar de variedad de cafés, incluyendo un riquísimo café con Nutella, smoothies y zumos que he nombrado antes con infinidad de ingredientes para elaborarlo a tu gusto: jengibre, limón, remolacha, piña, apio, manzana, plátano, además de riquísimas tartas caseras.
Aquí finalizo el recorrido de hoy, cargando las pilas con comida sana, apetecible, productos locales y platos de diferentes países, pero sobre todo con muy buen sabor de boca y con el estómago bien lleno, preparada para seguir mi paseo vespertino por Las Palmas de Gran Canaria.