···

El Hierro

Árboles
de viento

···
Ver vídeo Senderos El Hierro
ARCHIPIÉLAGO CANARIO

En esta aventura subo por el desafiante Camino de Jinama y descubro cómo los vientos alisios han peinado en la isla de El Hierro unos árboles singulares.

CAMINO DE JINAMA

Si buscas un trekking retador, este es tu sendero (PR EH8). El Camino de Jinama se encuentra en el municipio de La Frontera, justo en el centro de la isla de El Hierro. En sus orígenes, el Camino de Jinama se realizaba durante las famosas “mudadas”, cuando los habitantes de la parte alta de la isla descendían hasta el Valle de El Golfo para cambiar de residencia en invierno y verano en busca del clima que más se adaptara a sus cultivos y ganado.
Ascendemos por un acantilado del Valle de El Golfo a través de lo que llegó a ser el cráter gigante de un gran volcán que se derrumbó deslizándose hacia el mar, modelando así este increíble valle. Una vez llegamos a la ermita de la Caridad, nos quedamos a observar las maravillosas vistas que nos regala la isla.

EL SABINAR

¿Has visto alguna vez árboles retorcidos? En la parte oeste de la isla habitan las sabinas más curiosas del archipiélago canario. Los vientos alisios han dibujado en estos árboles curvas imposibles que merece la pena ver con nuestros propios ojos. El sendero PR EH9 te lleva hasta este bosque tan peculiar con unas vistas al mar que completan la estampa.

ANOTA ESTE TIP / RECOMENDACIONES

- Llevar bastones durante el Camino de Jinama te ayudará para liberar tensión en las rodillas.
- Para ver una perspectiva distinta del Valle de El Golfo te recomiendo el Mirador de Bascos. Si te parece poco, puedes subir hasta el punto más alto de la isla: el Pico de Malpaso, punto medio del GR-131.