7

notas

para 7 islas

Bien es sabido que el entorno condiciona la vida de los pueblos y marca sus manifestaciones artísticas y musicales. Por eso, no es de extrañar que las Islas Canarias tengan una gran riqueza y diversidad musical. Su contraste entre paisajes, sumado a que cada una de las 7 islas puede ser un rincón donde inspirarse, ha dado lugar, no solo a distintos estilos musicales y danzas populares, sino también a uno de los grandes tenores como Alfredo Kraus.

Como en todos los lugares del mundo, la música también ha sido en las islas un motor para establecer vínculos y unir a sus gentes en distintos momentos de la vida; las aradas o trillas en el campo, los ranchos de ánimas durante algunos rituales o las folías, isas y malagueñas a la hora de bailar.

Así que, cuando te preguntes cómo puedes conocer más la cultura de las Islas Canarias, cierra los ojos y escucha.

/

El ritmo

de la tradición

La música tradicional canaria es el resultado de numerosas influencias culturales, europeas y americanas, que han ido enriquecido su cultura musical a lo largo de la historia, sin olvidar la pervivencia de algunos ritmos aborígenes.

Sin embargo, la música canaria ha tomado su propia personalidad a través del tiempo, recogiendo la idiosincrasia del pueblo canario y dando lugar, así, a un estilo mucho más variado de lo que fue en su origen.

/

Cantos y bailes

tradicionales

de cada isla

El Hierro

Baile del Vivo, Tango Herreño y Baile de la Virgen

Tenerife

Lo Divino Santo Domingo y Tango de la Florida

La Palma

Sirinoque, Aires de Lima y Baile del trigo

Gran Canaria

Mazurca, Endecha y Aires de Lima

La Gomera

El Tajaraste o Baile del Tambor

Fuerteventura

Polca. Siote y Berlina

Lanzarote

Sorondongo y La Zaranda

/

Música

para tus oídos

todo el año

Imagina un lugar donde conectar con la música. Imagina disfrutar del sonido y tener la posibilidad de repetir esas sensaciones cada estación del año. Conciertos, ópera, festivales de música clásica, auditorios y una infinidad de cultura musical.

Ahora, deja de imaginar ese lugar y descubre las Islas Canarias, un abanico de posibilidades muy amplio que se encuentra en el mejor clima del mundo, así puedes disfrutar de la buena música los 365 días del año.

/

El festival

internacional

Después de más de 30 años ofreciendo una excelente calidad artística, el Festival Internacional de Música de Canarias se ha consolidado como un referente internacional de los festivales de música clásica con orquestas de todo el mundo. Además, es el primero que cada año inaugura la actividad musical en Europa, pues se celebra durante los meses de enero y febrero, algo solo posible en las Islas Canarias gracias a las temperaturas constantes durante todo el año.

Ver evento
/

Auditorio

Alfredo Kraus

Este auditorio, también conocido como Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, lleva el nombre de Alfredo Kraus, el tenor canario más internacional y más querido por el gran público, en agradecimiento a su labor en el mundo de la música. Diseñado por el arquitecto Oscar Tusquets y erigido sobre un zócalo de roca volcánica, cuenta con 16.750 m2 de superficie en 25 salas que acogen algunos conciertos del festival Internacional de Música de Canarias.

/

Auditorio de Tenerife

Adán Martín

Antiguamente llamado y conocido simplemente como Auditorio de Tenerife, su actual nombre da honor al antiguo Presidente del Gobierno de Canarias, un homenaje tras haber promovido su construcción cuando ejercía en la presidencia del Cabildo de Tenerife. Su impactante diseño de manos del arquitecto Santiago Calatrava te dejará sin palabras, al igual que su programación, que cuenta con conciertos de música de varios estilos, así como otro tipo de espectáculos de artes escénicas.