Néstor
Martín-Fernández
de la Torre

El Corazón del Modernismo Canario

Néstor Martín-Fernández de la Torre, Néstor para los amantes del arte, es uno de los representantes más importantes de la pintura simbolista y modernista europea. Como artista, trató siempre de resaltar la grandeza del entorno de las Islas Canarias y su trabajo está considerado una exaltación de la personalidad canaria y sus tradiciones. Muchos expertos ha considerado su obra como parte fundamental para entender los movimientos artísticos europeos de inicios del siglo XX.

Por ello, no es de extrañar que muchos de los visitantes de las Islas Canarias aprovechen su estancia para conocer de cerca su obra, ya que, por su particular visión del mundo y por el homenaje que rinde a la luz y naturaleza de las islas, es de gran valor artístico.

/
Gran prestigio
internacional

Néstor Martín-Fernández de la Torre nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1887. Desde muy pronto, sus dotes artísticos le hacen destacar y buscar nuevos entornos para satisfacer sus inquietudes: Madrid, Bruselas, Londres y finalmente París, donde vivirá la eclosión del Art-Nouveau y llegará a instalar su estudio, le valen como escenario para consolidarse como artista de prestigio mundial, llegando a exponer en las mejores salas de Europa e Hispano-américa y recibiendo importantes galardones.

A comienzos de los años 30, Néstor vuelve a Gran Canaria donde fija su taller y recupera sus raíces artísticas y sentimentales. Es en ese momento en el que inicia su obra cumbre que acabaría dejando inconclusa: el Poema de los Elementos.

/
Una estética
exhuberante
y preciosista

La obra de Néstor bebe plásticamente del simbolismo y se nutre de él para crear uno de los universos estéticos más especiales de su época. Parte de una realidad local para construir una globalidad artística que te transporta a los orígenes legendarios de las islas. En su obra no hay lugar para tópicos, localismos ni banales folclorismos, solo para la mitología y la reinterpretación de los clásicos.

/
PUEBLO
CANARIO

/
PUEBLO
CANARIO

El Pueblo Canario es el gran universo de Néstor Fernández de la Torre, un lugar en el que se refleja claramente la gran influencia de las Islas Canarias en la creación del artista. El proyecto nació con la intención de difundir la cultura canaria entre los visitantes, y Néstor lo diseñó en su totalidad. Pese a que nunca pudo ver concluida su obra, esta se ejecutó respetando al máximo sus bocetos. Se trata de un gran conjunto arquitectónico en el que podrás pasear entre edificios inspirados en las construcciones tradicionales canarias y sumergirte de lleno en los valores culturales de las islas.

Ver Pueblo Canario

/
MUSEO
NÉSTOR

Dentro del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario se encuentra esta pinacoteca de estilo neocanario de 1956 que alberga la mayor parte de la obra del artista. Un espacio de 12 salas que ofrece, tanto exposiciones temporales, como una colección permanente en la que se pueden contemplar sus piezas más significativas: Epitalamio, El Niño Arquero y las dos colecciones que componen el Poema de los Elementos. Además, el museo te ofrece la oportunidad de concertar visitas guiadas con las que conocer a fondo todos los detalles de su trabajo.

Ver Museo Néstor

/
TEATRO
PÉREZ GALDÓS

Este teatro es una de las mejores maneras de adentrarse en la diversidad de la obra de Néstor. Tras el incendio de 1918, el arquitecto Miguel Fernández de la Torre, hermano del artista, le encargó la decoración del nuevo edificio. A su cargo corrieron el diseñó del telón, las vidrieras de la platea, la boca del escenario
Este teatro es una de las mejores maneras de adentrarse en la diversidad de la obra de Néstor. Tras el incendio de 1918, el arquitecto Miguel Fernández de la Torre, hermano del artista, le encargó la decoración del nuevo edificio. A su cargo corrieron el diseñó del telón, las vidrieras de la platea, la boca del escenario
y una gran variedad de frescos para diferentes puntos del edificio. Mención especial requiere el Salón Saint-Saëns en el que, además de en los lienzos, encontrarás la marca del artista en las cenefas, las vidrieras, las lámparas y las pequeñas estatuas de madera.

Ver Teatro Pérez Galdós